HERMANDAD DE ANTIGUOS LEGIONARIOS DE CADIZ

Horario de oficina: Lunes, miércoles y viernes de 10'30 h. a 12'30 h.

C/ Bóveda de Santa Elena s/n. Cádiz.     Teléfono: 629-76.81.24

Juramento a la Bandera en el Día del Veterano

340 civiles expresaron su fidelidad a España en un acto de homenaje a los antiguos caballeros legionarios

En el homenaje a los muertos participaron todos los guiones y banderines de las distintas Unidades de la Brileg.

Un total de 340 civiles realizaron su juramento ante la bandera de España en una vibrante y emotiva parada militar celebrada en la Base Álvarez de Sotomayor, sede de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', en la que también se rindió homenaje a los antiguos caballeros legionarios, coincidiendo con la conmemoración de la Acción de Edchera.

Los actos estuvieron presididos por el general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis, que estuvo acompañado por el general jefe de la Brileg, Francisco Javier Varela Salas, y otras autoridades militares, entre ellas, anteriores jefes de la Brigada de La Legión.

Tras pasar revista el teniente general Sañudo a las Unidades en formación, se procedió a la entrega de los títulos de Legionario de Honor a Gustavo Yribarren Zas y José Zapata Bernal, "que se han hecho acreedores de esta distinción por compartir nuestros valores, por rendir culto al honor, al valor, a la cortesía y a la patria". Por ello, manifestó el general Varela, la Brigada rey Alfonso XIII se siente honrada de contarles entre sus filas.

Tras la imposición de condecoraciones al personal de las distintas Unidades en atención a los méritos contraídos, se procedió a la imposición de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al magistrado Benito Gálvez Acosta, anterior presidente de la Audiencia Provincial de Almería y actual magistrado de la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo, que recibió con gran emoción tal distinción por parte del teniente general Sañudo, y de quien el general Varela Salas destacó "su cariño, respeto y permanente apoyo a las Fuerzas Armadas y a La Legión".

A continuación se llevó a cabo el acto de jura de Bandera del personal civil que así lo había solicitado. Ante las numerosas peticiones realizadas, por primera vez participaron dos banderas ante las que los 340 jurandos depositaron su beso, y con él su compromiso de fidelidad a España. "La disposición permanente para defender a España, manifestó el general Varela en su alocución, incluso con la entrega de la vida cuando fuera necesario, constituye el primer y más fundamental deber del militar. Por eso, hoy estamos recibiendo una lección de generosidad y entrega de estos ciudadanos que, como nosotros, se han comprometido a guardar la Constitución con lealtad al Rey, y defender a España entregando para ello su vida si fuera necesario. Por ello, les debemos reconocimiento, respeto y agradecimiento".

Valera Salas destacó la celebración del Día del Veterano "con el que se rinde homenaje al honor, al compañerismo y al compromiso; y con el que se reconoce la entrega, dedicación y, en su caso, el sacrificio de todos aquellos que un día sirvieron en La Legión y todavía vibran al amparo de nuestro Credo". Hay que destacar la presencia en este acto del coronel Moya, presidente nacional de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios; así como una numerosa representación de hermandades llegadas desde otras provincias, que acompañaron a los miembros de la hermandad almeriense que preside el teniente coronel Miguel Ángel Pugnaire.

El sacrificio de los héroes de Edchera también estuvo presente en la alocución del general Varela, recordando la acción que tuvo lugar el 13 de enero de 1958 en el entonces español Sáhara Occidental con el combate entablado por la segunda Compañía de la XIII Bandera de La Legión contra un enemigo muy superior en fuerzas. "Del resultado de la acción se concedieron las dos últimas cruces laureadas de San Fernando que ostenta el Ejército Español, una de ellas al caballero legionario Juan Maderal Oleaga, que dio nombre a la última Bandera generada en La Legión en 1985". Por este motivo y en representación de aquella Bandera, cada año participa en la formación de Edchera una Unidad del Grupo de Operaciones Especiales 'GOE XIX Caballero Legionario Maderal Oleaga', Grupo en el que se transformó la bandera de Operaciones Especiales de La Legión en julio de 2002.

Precisamente, una sección del GOE participó en el acto de homenaje a los muertos, depositando una corona de laurel ante el monumento a Maderal Oleaga, mientras los guiones y banderines de las Unidades lo hicieron ante el monumento a los caídos y el Cristo de la Buena Muerte, y una Compañía del Tercio 3º efectuó una descarga de fusilería. Por último, todas las Unidades en formación, con un total de 1455 efectivos, participaron en un brillante desfile iniciado por el Cuartel General y seguido por el Tercio 3º 'Don Juan de Austria', Bandera de Cuartel General, Grupo de Artillería, Grupo Logístico, Bandera de Zapadores, Compañía de Transmisiones y una representación del mando de Operaciones Especiales.