HERMANDAD DE ANTIGUOS LEGIONARIOS DE CADIZ

Horario de oficina: Lunes, miércoles y viernes de 10'30 h. a 12'30 h.

C/ Bóveda de Santa Elena s/n. Cádiz.     Teléfono: 629-76.81.24

 

 

 

BOLETIN Nº 29

Junio 2010 

 
 

Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cádiz

 
 

 
 

 

En la portada de este  Cornetín hemos puesto la fachada del cuartel del Serrallo, donde está ubicado el mando del 2º Tercio de la Legión, y que el día 5 de este mes visitaremos para cargar las pilas de nuestro espíritu legionario durante lo que queda del año 2010, asistiendo a la celebración del “Sábado Legionario”.

   Además de las secciones de la P.M. del Tercio, se encuentran las dependencias de la unidad de la P.M.,  la Capilla, y el almacén entre otras, del cual se surten las unidades que forman el Tercio, así como recuerdos de todo tipo: Metopas, escudos, ceniceros, llaveros, camisetas, emblemas … etc. Suponemos que en nuestro viaje tendremos ocasión de hacer la parada de rigor y comprar algún recuerdo si alguien lo desea.

    Buen viaje a todos y un abrazo legionario

 

                                                         La Junta Directiva

                                              

                                    ——————————  

   

                            “ El espíritu de compañerismo,

                  con el sagrado juramento de no abandonar jamás

                      a un hombre en el campo hasta perecer todos.”

                          

 

               ¡VIVA ESPAÑA!     ¡VIVA LA LEGIÓN!

 

 

 
 

Tcol. Sánchez Gey

RETAZOS LEGIONARIOS

 Continuamos con la biografía de nuestro Fundador.

   Desde el día 30 de diciembre de 1896 , el Alférez Millán Astray, con solo 17 años, experto ya en llevar a los hombres al combate, es un héroe nacional. El  Mando le recompensa con la  Cruz de María Cristina, máxima condecoración al valor en los tiempos de la campaña de Filipinas. En su modesto  uniforme de tela de rayadillo, luce ya la primera cruz que le da la Patria; pero no tarda en ganar otra condecoración para su pecho. El día 14 de enero, Millán Astray, con sus soldados, ataca el pueblo de Bonga Mayor, ocupado por los rebeldes que acaudilla Isidro Torres y el maestro Eusebio Roque. Millán irrumpe como un rayo en las  defensas enemigas y, al arma blanca, ocupan los reductos  más 

 

 
 

fuertes. Los rebeldes no pueden dar crédito al arrojo y valor del alférez Millán Astray. El campo queda en poder de las fuerzas españolas. En la descubierta posterior, los rebeldes que han huido, son hechos prisioneros. La victoria de Bonga Mayor es completa. Millán Astray es compensado con la Cruz Roja del Mérito Militar.

    De Filipinas,  Millán Astray, se llevará aún otra condecoración: La Cruz de 1ª clase del Mérito Militar, con distintivo rojo, por su comportamiento en la defensa del fuerte de San Ildefonso, en la provincia de Bulacán.

   Continua nuestro Fundador actuando en emboscadas, reconocimientos y marchas penosas que exigen gran pericia en los mandos y un temple moral en los soldados, pero el 30 de junio de 1897, causa baja en su Batallón para ingresar de nuevo en la Escuela Superior de Guerra, pues la insurrección de Filipinas está prácticamente dominada.

    El 13 de julio de 1897, el Alférez José Millán Astray, embarca en el vapor Alicante con destino a Barcelona, arribando tras 34 días de navegación.

 

                                                                     (Continuará)

 
   

EFEMÉRIDES LEGIONARIAS

 

CAMPAÑA DE MARRUECOS.– ALHUCEMAS.– El día 6 de Abril de 1927, cuando el Legionario D. JOSÉ SUÁREZ ÁLVAREZ, perteneciente a la 6ª Cia. de la IIª Bandera se dirigía desde TARGUIST a IMASINEN con efectos para su unidad, fue asaltado por un grupo de quince enemigos y a pesar de haber recibido cuatro heridas graves, se defendió heroicamente hasta recibir protección.

 

CAMPAÑA DE MARRUECOS.– ESCUADRÓN DE LANCEROS EN BAN - EL - SOR. El día 3 de Mayo DE1927 EL Escuadrón al mando de su Capitán formando parte de la vanguardia de Caballería a las órdenes del Comandante MONASTERIO, sale del campamento por haber recibido orden del jefe de la columna Coronel BALMES, para ocupar la posición de JORKPRINCIPAL pasando después de realizar este objetivo a tomar la de Tarioda, donde recibe orden de regresar a BABSOR para desde allí escoltar hasta el ZOCO EL GEMIS de BENI –AROS– al Excmo. Señor  Alto Comisario, quedando acampado en esta posición donde pernocta.

 

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.– 4 de Junio de 1937, halla gloriosa muerte el Alférez de Infantería de la 3ª Cia, de la Lª Bandera D. SALVADOR SIRONI PIQUERAS, en la operación llevada acabo en VALDEPERDICES (Frente de Madrid). Por este hecho le fue concedida la Medalla Militar Individual por O. C. de 1 de Junio de 1939 (B.O.E. 160

 

 

 
 

GALERIA DE LAUREADOS LEGIONARIOS

                  

 
 

D. ISIDORO ODERIZ DOMÍNGUEZ

 

En el Batallón de Manila nº 20 embarca en Cádiz con destino a Cuba; toma parte en los hechos de armas de la columna del General Pintos; actúa en los combates de dicha columna,  y obtiene en varias batallas 8 cruces rojas de plata del Mérito Militar.

   Toma parte en la campaña de África hasta el 30 de septiembre, día del combate de Beni bu Ifrur, en el que por su heroica muerte se le concede el ascenso póstumo a primer teniente, y más tarde, la Cruz Laureada de San Fernando.

   Tal es la biografía militar del teniente Oderiz, el bravo y terco navarro que no quiso morir hasta ver cumplida la misión encomendada. Combatió toda su vida por España. En África le llegó la hora y no pudo evitar esa muerte que tantas veces le había rondado. Pero sí pudo retrasarla hasta que él mismo pareció decir: ¡ahora!.

   Concesión de laureada.

   El Tte. Oderiz, estando en línea de fuego con su batallón, recibió orden de avanzar y apoderarse de una elevada posición. Fue gravemente herido pero animó a sus fuerzas con el ademán y la voz, siguió adelante hasta llegar a la posición, que ocupó cayendo muerto poco después a consecuencia de las heridas recibidas. Este hecho está comprendido en el caso 7º del artículo 27 de la ley  de 17 de mayo de 1862, el Rey … ha tenido a bien concederle la Cruz Laureada de San Fernando.

                 Madrid, 22 de abril de 1910

 
 

  

ADVERSIDAD

 

     No todos los días nos levantamos con el espíritu alegre ; algunas veces desde la mañana nos persigue el recuerdo de una adversidad que estamos enfrentando hace tiempo.

   Hace trescientos años un prisionero grabó en la pared de su celda esta frase, con la que pretendía conservar en alto su estado de ánimo:

“No es la adversidad lo que mata, sino la impaciencia con que soportamos la adversidad”

   Es verdad, si nos impacientamos en las adversidades, nada arreglamos; más buen lo echaremos todo a perder o agravaremos la situación; no es  pues, un remedio la impaciencia.

   Si a este consejo  de orden natural sabemos añadir otro de orden superior, como es el reconocer que Dios ha permitido esa adversidad para que seamos capaces de mostrar nuestra valía, nuestra fi- delidad, nuestra capacidad de amar, entonces las adversidades las llevaremos no solo con paciencia y resignación, sino con alegría por sabernos fieles.

                          

AGRADECIMIENTO

 

   ¡Que poco cuesta ser agradecido y , sin embargo, cuanto gusta la gratitud!

   La propina que dejamos en el restaurante, sin decir palabra, sabría mucho mejor si dijéramos una palabra muy fácil de pronunciar:

“¡ Gracias !”.

   Esos pocos céntimos que ponemos en la mano del que nos limpia los zapatos, serían recibidos con mayor alegría con una palabra que diera a conocer a ese hombre humillado a nuestros pies, que su trabajo es dignificador y por ello le estamos agradecido.

   Cuando compramos algo, cuando recibimos el servicio de un empleado público, cuando recibimos una información de cualquier  tipo … todo eso y muchas otras cosas si estuvieran salpicadas de la palabra “¡Gracias”! y de una amable sonrisa, llegaríamos al corazón de todas las personas. Si diéramos gracias por el nuevo día, y por la salud viviríamos más alegres.

 

 
 

   

REGRESO DEL LÍBANO, LUEGO DEL DEBER CUMPLIDO 

Rogaciano Goana Nelson = Ramón Lencero Nieto

  

 
   

 

 Luego del deber cumplido,

 De regreso a la Nación

 Al recordar lo vivido

 Hay un sentir encendido

 Ensanchando el corazón.

 

Y un orgullo manifiesto

Hace brillo en el semblante

Reflejando los contentos

que con los brazos abiertos

Se hacen ver al desembarque.

 

En este sentir humano

Se fusiona la esperanza,

 Padres, esposas y hermanos

Que estuvieron tan lejanos

Y entre lágrimas se abrazan

 

La novia que lo esperaba

La esposa que lo guardó

En la casa que añoraba

La presencia que faltaba

Desde el día en que marchó.

 

Esta espera silenciosa

Va llegando a su final

Con las escenas piadosas

Que se extienden cariñosas

En las ansias de abrazar.

 

Al que tanto fue nombrado

En el tiempo transcurrido

Con recuerdos halagados

A su estancia de soldado

Al País del que han venido

 

                                                      

 

           Ya dentro del aeropuerto,

           Una vez de haber bajado

           Y con los brazos abiertos

           Las lágrimas de contentos

           Ponen el rostro mojado.

 

           Y nuevamente al hogar

            Donde serán recibidos

            Por los que esperando están

            En las formas que se dan

            Los familiares y amigos.

 

             Para escuchar lo que hicieron

             En esa Nación que sufren

             Los que el derecho perdieron

             Y en necesidad se vieron

             Ante el destino que ruge.

 

             Lo que hayan visto sus ojos,

             Apreciado a su entender;

             Las miserias del enojo

             Al hacer de los antojos

             Que proporcionó el desdén.

 

              Tantas cosas que no vieron,

              Pero la interrogación

             Cosquillea en el cerebro

             Como si fuera un cencerro

             Con redobles de dolor.

 

             Cuando se cumple el deber

             Al hecho que corresponde

             Es orgullo en el haber

             De los que quisieron ser

             Promesas de causas nobles.

 

 

 

 
 

OPINION

 

      Escrito por el que fuera Sargento de la Legión Jaime Miguel Tur:

      Majestad:

 Su Majestad el Rey don Alfonso XIII (su querido abuelo) tuvo a bien disponer en el año 1920 lo siguiente:

    Con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una Unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por que han de regirse serán fijados por el Ministerio de la Guerra.

     Convirtiendo en realidad lo que comenzó siendo un proyecto del Teniente Coronel de Infantería José Millán Astray que una vez decidida la creación del tercio de Extranjeros; el Coronel Millán Astray, llamó al entonces Comandante Francisco Franco Bahamonde, por haber pensado en él como lugarteniente.

     Comandante D. Francisco Franco Bahamonde –24 años -, que fue el que fundó y comandó la Primera Bandera -  unidad similar a un batallón - , con el que luchó; siendo el actor principal de casi todas las condecoraciones colectivas que ganó la Gloriosa Legión Española en el campo de batalla.

     Siendo la unidad militar Española que más sangre derramó y logros obtuvo en el campo de batalla.

Majestad:

     El 19 de Noviembre de 1931 se promulgó:

“Las Cortes Constituyentes declaran culpable de alta traición, como fórmula jurídica que resume todos los delitos del acta acusatoria, al que fue Rey de España, quien, ejercitando los Poderes de su Magistratura contra la Constitución del Estado, ha cometido la más criminal violación del orden jurídico del país; en su consecuencia, el Tribunal soberano de la nación declara solemnemente fuera de la ley a Don Alfonso de Borbón Habsburgo—Lorena; privado de la paz pública, cualquier ciudadano español, podrá aprehender su persona si penetrase en territorio nacional. Don Alfonso de Borbón será degradado de toda las dignidades, honores y títulos, que no podrá ostentar ni dentro ni fuera de España, de los cuales el pueblo español, por boca de su representación  legal para votar las nuevas normas del Estado, le declara decaído, sin que se pueda revindicarlos  jamás, ni  para él, ni para sus sucesores. De todos los bienes, acciones y derechos de su propiedad que se encuentren en territorio nacional, se incautará en su beneficio el <estado, que dispondrá del uso más conveniente que deba darles. Esta sentencia que aprueban las Cortes Soberanas Constituyentes, después de sancionada por el Gobierno Provisional de la República, será impresa y fijada en todos los Ayuntamientos de España y comunicada a los representantes diplomáticos de los países, así como a la Sociedad de Naciones”.

     Culpabilidad atribuida a su abuelo el Rey Alfonso XIII y a toda su descendencia por siempre jamás; que en el año 1938,  fue derogada por el GENERALÍSIMO  FRANCO.  El mismo que sacó a su Majestad de la indigencia en la que se hallaba para traerlo a nuestra España como Rey.  Rey que juró en el Parlamento Español:

     “ Juro por Dios y sobre los santos evangelios, lealtad a su Excelencia el Jefe del Estado, cumplir las leyes Fundamentales del Reino y guardad lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional “.

   Es decir, por obra y deseo de su Excelentísimo abuelo se fundó la Gloriosa Legión Española, fuerza de combate en la que nacieron unas características propias del espíritu legionario, que a nadie ofende y ahora quiere la tal Chacón que desaparezcan .

    Repelente ministra de Defensa que nos ha traído esa cosa llamada ZP, socialista ella, catalana,  separatista, antimilitarista y multimillonaria tras su paso por la administración y enlace con el jefe de la información de la Moncloa, ahora quiere que los legionarios se abrochen todos los botones de la camisa; se quiten las barbas, bigotes y patillas; y no desfilar con el bizarro paso Legionario.

    De momento, la nena tiene el capricho de que la Gloriosa Legión Española pierda unas características de identidad que no molestan a nadie, como ha sido dicho. Para lo que encontrará , fácilmente, al ejecutor de tamaña felonía.

    Todo antiguo militar sabe, que siempre hubo mandos militares, que sin haber sido legionarios ni haber estado en la Legión; la odiaban, por ser el cuerpo que más Honores y Gloria ha dado a España.

   Por lo que no es extraño que esta ministra- como acabo de decir haya encontrado al mando militar  que se ha prestado gustosamente- obedeciendo, dicen ellos - a realizar el trabajo que dañe a la Institución más Gloriosa del Ejército Español.

     Por supuesto no se pueden comparar, ya lo dije, a los Generales que conocí, con los que tenemos actualmente. Es claro que aquellos que hicieron su carrera jugándose la vida en las tres guerras en las que algunos de ellos participaron “Africa, Cruzada Nacional, División Azul e Ifni -  Sahara” no estaban tan sofisticados ni eran tan buenos chicos, comprensibles y mudos profundos como los actuales.

    No hay que olvidar que la muerte del GENERALÍSIMO FRANCO fueron  formados en la paz iluminada de la humanísima y progresista democracia , que nos trajeron los finos ladrones y golfos redomados que tenemos en la política actual; para utilizarlos como ONGS. en acciones humanitarias en otros países.

     Quiero decir, que esa ministra, vergüenza para el estamento militar, no encontrará voces discordantes de entre los generales actuales. Y por tanto, ahora será la barba, mañana la supresión del ai- roso paso al desfilar; más adelante la supresión de los himnos y para rematar la desaparición de los doce espíritus que conforman el majestuosa Credo Legionario.

    Por tanto y ante lo expuesto, Su Majestad, por respeto a su abuelo D. Alfonso XIII y agradecimiento al GENERALÍSIMO FRANCO, no pueda consentir lo que se quiere hacer con la Gloriosa Legión Española.

    El respeto por los fundadores de tan Glorioso Cuerpo, con su Credo Legionario, con los 100.836 muertos y desaparecidos, con sus 22 Cruces Laureadas de San Fernando, ganadas en combate; y las 211 Medalla Militares Individuales, más las 37.031 Medallas y Cruces de Guerra, digo:

    Le ordena, Excelentísimo Señor, cerrar la página, dejando a la Gloriosa Legión Española en un respetuoso y honorable recuerdo; para titular de inmediato a ese Cuerpo con  otro nombre.

    Por ejemplo: El de la señorita  Pepi, que será del gusto de la tal Chacón. ¡ Que Dios confunda!

    Reciba un siempre a sus órdenes, con el deseo de que acierte en su decisión.

                                  ¡VIVA LA LEGIÓN! 

 

 
 
 

   Antonio Jiménez

     (Desde Lebrija)

 

  

 

 
 

 

DÍAS  DE GLORIA HONOR VALOR Y LEALTAD

“Llegada a Melilla”

El Teniente y el Sgto. Jiménez son destinados a la plaza de Melilla a las órdenes del Coronel Villalblín. El Tte. solicitó destino en primera línea de fuego y yo sería su ayudante y escritor para el glorioso cuerpo de la Legión.

  Nos decían que estábamos locos y que éramos unos teatrales, pedir  primera línea de fuego para poder escribir todos los sucesos.

  Por aquel entonces conocí a una enfermera que se llamaba “Roseta la legionaria”, era italiana, morena, de ojos claros, de tez morena, también era chofer de la ambulancia, la pena era que yo estaba casado con una bellísima y la única mujer en el mundo para mí.

   Las órdenes que teníamos buscar y escribir sobre el Regimiento de Melilla Nº 59, sólo quedaban unos pocos en un blocao, en una pequeña cábila a las órdenes del Sgto. Medrano, cuyos ideales no eran militares pero fue el mejor, el vio como se sentían cuando un soldado suyo le contó que al Chinchilla le cortaron la cabeza; las chilabas eran de color pardo al igual que el terreno de perfecto camuflaje, aprovechaban los días nublados  y oscuros para atacarnos.

   Nos quedamos casi sin agua, y por munición una bala en el bolsillo del pantalón.

   En el blocao nos perdimos, entre el fuego y la metralla; no supe más de mi querido amigo, maestro y padre que era mi Teniente. Escribía en ratos libres, de todo, hasta recuerdos pasados de mi Tte. en el periodo de instrucción. Recuerdo que fui herido, y cuando abrí los ojos yacía en la cama de un hospital, la primera cara que vi fue la de Roseta la legionaria, me dijo: ¿Eres el Sargento Jiménez?, le contesté: “Si”, ella me dijo: “Tranquilo estás con Roseta, le conté lo sucedido y ella me dijo: te he traído yo aquí, te recogí en el campo de batalla, porque yo también soy legionaria”, seguidamente me dijo: “ Nunca abandones a un compañero en el campo hasta perecer todos”

   Del Teniente no sabía nada, anduve las calles de Melilla varios días preguntando por él, hasta que me enteré que estaba en un convoye hacía Nador, empresa esta muy difícil.

   Escapé del hospital y fui en busca de él para luchar y morir junto a él.

   Me hice pasar por un sargento de Infantería para salir a la primera línea de fuego en el primer  convoy que saliera.  (continuará)

 

 

 
 

        

INQUIETUDES

 

 AGUSTÍN MUÑOZ-GRANDES GALILEA

Teniente General del Ejército de Tierra (2ª Rva)

 
 

Creo que gran parte de la familia militar a la que pertenezco, junto con otros muchos españoles, se siente inquieta al sucederse hechos que, apoyados en disposiciones legales que parecen ignorar valores, sentimientos y arraigadas tradiciones, permiten interpretaciones sesgadas de la historia  que reavivan pasiones ya enterradas. El silencio al que nos empujan las virtudes de la lealtad, disciplina y obediencia, que siempre hemos cultivado los militares, no debe interpretarse como un signo de aceptación o sumisión. Hoy, ante los últimos hechos, rompo mi silencio buscando en el recuerdo histórico contrastes significativos.

 

1– Baler y el Alcázar de Toledo: Comparemos dos decretos. El primero (30 de junio de 1899) lo firma el presidente de Filipinas, Emilio Aguinaldo, quien tras resaltar el heroico comportamiento de las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler (<< Epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo…>>) dispone que no sean considerados como prisioneros, sino como amigos, y que se les faciliten los pases para poder regresar a España. El segundo, una decisión del Pleno del Ayuntamiento de Toledo (21 enero 2010) aprobando el cambio de nomenclatura de algunas calles de la ciudad, entre ellas la del General Moscardó y la de Antonio Ribera, denominado el “Ángel del Alcázar” por la ejemplar labor humanitaria que realizó, especialmente con las 500 mujeres y 50 niños refugiados en los sótanos de la Academia. Vano intento de borrar una página de la Historia. El asedio acaparó la atención internacional y se escribió en el libro universal de las gestas heroicas. ¡Que diferencia con Baler! ¿Estamos perdiendo el noble estilo que el pueblo español siempre supo mantener, tanto en la victoria como en la derrota? ¿por qué en vez de quitar nombres no se añaden los de algunos de los sin duda bravos soldados republicanos que dejaron allí sus vidas luchando por sus ideales? Ese es el espíritu que se nos inculcó en la nueva Academia de Infantería, espectadora  privilegiada de la reconstrucción del Alcázar desde la otra orilla del Tajo. No dejemos que muera.

 

2.– Estatua de Millán Astray: Decreto de 8 enero 1920 : <<Con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una Unidad Militar Armada… Firmado, Alfonso XIII>>. Millán Astray es nombrado Jefe Fundador de La Legión y se dirige así a los primeros legionarios: “La Legión os abre las puertas, os ofrece olvido, honores, gloria…. A cambio tenéis que dar todo, sin pedir nada… Los puestos más duros y de mayor peligro serán para vosotros… Combatiréis siempre y moriréis muchos, quizás todos”. Y fue verdad. desde el primer día La Legión combate sin descanso. El ahorro de sangre de los  soldados de reemplazo, incalculable. Millán Astray es nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal: La Coruña.

   Recordemos algunas fechas: 1921: La Legión libera Melilla, asediada por, los rifeños tras el “Desastre de Annual” … 1925: Desembarco de Alhucemas con La Legión en vanguardia. Abd-el-Krim se rinde. La pacificación del Protectorado se hace posible… 1936 / 39 :  Millán Astray, tuerto y manco de sus heridas de guerra, es una figura simbólica, sin mando real de unidades… 1992 : La Legión encabeza la participación española en Operaciones de Paz en Bosnia-Herzegovina y está presente en todos los escenarios: Kosovo, Albania, Irak, Afganistán, Líbano. Su conducta siempre ejemplar. 2010: La Bandera “ Millán Astray”, del 4º Tercio, constituye el núcleo del anunciado refuerzo a Afganistán.

 

3.– Enero 2010: En el 90 aniversario de la fundación de La Legión, el Ayuntamiento de La Coruña retira la estatua de su Hijo Predilecto. ¡Buena medida para estimular a los que parten para Afganistán! Está presente su hija, con solo acompañamiento de antiguos legionarios. Cuando nos pregunte <<`¿por qué?>>, sólo le podremos decir que compartimos su pena y que los legionarios que van a una dura misión llevan con orgullo el espíritu y el nombre de su padre.

 

4.– Condecoraciones militares: Sorprendió y fue difícil de entender que el Gobierno (4 diciembre 2009) aprobase una declaración institucional de reconocimiento especial por sus méritos en la transición a la democracia a los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD) y más difícil todavía aceptar que fueran premiados con condecoraciones militares, cuyo reglamento de concesión difícilmente encaja con su actuación. se reabre así  un tema sensible, serio y quizás poco conocido por las últimas generaraciones. En 1974, cuando deterioro físico de Franco era evidente, un pequeño grupo de oficiales rompió sus promesas de lealtad y disciplina, despreció s sus superiores a los que tenía el deber de elevar sus lícitas inquietudes y, aislándose del resto de los cuadros de mando, desde la clandestinidad trató de atraer, con muy poco éxito, a sus propios compañeros a su particular proyecto político, pudiendo crear fisuras graves en las filas de las Fuerzas Armadas.

   Y lo hicieron en el momento más inoportuno, cuando empeoraba la situación en el Sahara y cuando los Ejércitos eran muy conscientes de que, más que nunca, tenían la obligación ante la nación de estrechar sus ya fuertes lazos de unión para formar un bloque que, superando nostalgias y sentimientos particulares, estuviera preparado para trasladar su lealtad y disciplina a quién sería su nuevo Jefe Supremo, el Rey de España, desde el mismo momento de su Coronación. Y así se hizo, y el camino de la transición  hacia la democracia quedó abierto. Debe quedar muy claro que por constituir una célula clandestina, que no puede aceptar ningún Ejército, y nunca por sus ideales democráticos, fueron juzgados y condenados los miembros de la UMD, amnistiados y rehabilitados en 1987. Premiarles militarmente ahora constituye, a mi juicio, un error serio.

   Termino. La ley de la Memoria Histórica está lejos de alcanzar los objetivos que señala su artículo 1º. Dudo que esté consiguiendo la reparación moral de los descendientes de los que militaron en el bando republicano, y desde luego, no está fomentando la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles. La obsesión por criminalizar una etapa de nuestra Historia, que no se borra por mucho que supriman nombres, signos, y escudos, se derriben estatuas o se dificulte la entrada en alguna basílica o museo, está reabriendo heridas ya cicatrizadas. Sería noble que la Ley diera paso a historiadores honestos que investiguen, todavía más a fondo, y divulguen a los cuatro vientos, las causas que motivaron el enfrentamiento entre hermanos, sin renunciar a denunciar hechos delictivos, dondequiera que se hayan producido. Y sería tranquilizador conocer que los temas claves para el buen hacer de nuestra Fuerzas Armadas (léase Ley de la Carrera Militar que tantos recursos está motivando, Reales Ordenanzas que suprimen los términos enemigo y guerra, o que difumina que la misión principal de las unidades es prepararse para el combate, o la próxima Ley de Derechos y Deberes del Militar, con el espinoso tema de asociacionismo) se someten siempre, aunque sus informes no sean vinculantes, al estudio profundo de los Consejos Superiores de los Ejércitos, de cuya valía y lealtad no se puede dudar. Se calmarían muchas inquietudes.

 

 

 

 

 

ESPAÑA

José María Pérez Beltrán.

Caballero legionario

 

 

Está sobre el tapete el hecho de la discusión de  la unidad católica española. Se levantan oleadas de opiniones  y escritos alrededor de la realidad religiosa de nuestra  Patria.

    Poco a poco, sin que nos demos cuenta, están introduciendo creencias ajenas a nuestra propia alma y por lo tanto rompedoras de nuestra singularidad. Una nación que no está unida en un solo tronco no puede permanecer en pié.

     No son de ayer los ataques que hemos sufrido en el muro de nuestra unidad religiosa, cayendo día a día las flechas envenenadas, que  apuntan a nuestra unicreencia. La historia de España  está amasada a la sombra del catolicismo: San Pablo y Santiago,  Recaredo, la Reconquista, las Cruzadas, la acción de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, las luchas civiles, son capítulos en que se mancomunan Patria y religión, España y catolicismo. Solo hay una España, que es la de ayer y la de siempre, actual y viva, como la tradición, lo otro, lo que no es eso, se llama anti-España, que no es una segunda España, sino la negación de ella.

          La única España es la tradicional, desbordante de vida y posibilidades, tan rica en personalidad y tan cargada de gloriosa historia, contraria a los absolutismos, sean demagógicos o capitalistas. La España que se arrodilla ante Dios y reconoce y se asienta en la persona humana, criatura salida de las manos de Él. Esa España en la que el Rey y el pueblo se compenetran y  viven juntos la gran empresa nacional.

       La Monarquía en España siempre ha estado bajo la  Cruz de Cristo. El Rey nunca ha sido una idea abstracta para nuestra Patria, sino una realidad concreta actuante y tangible. En los momentos históricos de profunda crisis el Rey es una necesidad sustancial en el actuar político, porque las ideas se sintetizan en un hombre que garantice su aplicación con más decisión, con más entrega, con más clara visión de la meta y del camino, con más contacto del Rey y el Príncipe luchando y trabajando con su pueblo.

        Prescindir de la Monarquía es tanto como renunciar a la aplicación de las soluciones políticas tradicionales.

                                                              

AL SR. PETTENGHI LACHAMBRE

 

Antonio Micó Pastor

 

Este señor, vuelve a remeter contra todo lo que es contrario a su manera de pensar, terminando como siempre atacando a la Iglesia que es lo

que hace en todos sus artículos. En el caso que nos ocupa escribe en el Diario de Cádiz un artículo que titula “Tirando piedras”, al cuál contesta el Coronel Micó, Miembro de esta Hermandad. 

   El artículo Tirando piedras si alguno desea leerlo puede pedirlo en nuestra Hermandad donde se encuentra archivado. La contestación es la siguiente:

   Está visto que el Sr. Pettenghi y yo pensamos de manera muy distinta. Él, que cuenta con un espacio fijo en el Diario de Cádiz para exponer sus ideas, puede publicar artículos que molestan u ofenden a personas que no disponen de su facilidad para la respuesta. Hay que rogar al referido Diario la admisión de cartas que no siempre son publicadas con la inmediatez necesaria para que no pierdan actualidad.

   En esta ocasión, el Sr. Pettenghi en su reciente artículo “Tirando piedras” lanza sus invectivas, entre otras cosas, contra la Justicia y la Iglesia. Empieza por llamar “despistados” a aquellos que afirman que la  “Santa Transición” nos curó de todos los resabios de aquel régimen estreñido, cejijunto y de alpargata”. Desde luego eso creíamos hasta que el Sr. Rodríguez Zapatero volvió a dividir a los españoles en dos bandos opuestos: Los buenos que eran los de la ll República  y los malos, que eran los nacionales, entre los que me cuento pues formé parte de sus tropas y con los que su padre, Coronel retirado, cooperó desde los primeros momentos de la ocupación de Cádiz.

  Respecto a la Justicia afirma que Falange, un Partido Político legal al que trata con dureza, se ha propuesto “ilegalizar” al juez Garzón. O que los “corruptos de Gürtel” se presentan como acusación particular. Yo creía que el juez Garzón había cometido irregularidades que han motivado la apertura de tres causas contra él.  ¿Estaré equivocado? Es posible porque hasta sindicatos mayoritarios, intelectuales de la ceja y políticos lo defienden. Los corruptos, aunque sean despreciables como tales, tienen unos derechos reconocidos por la Ley y el juez los vulneró. Por tanto debe ser investigado por  los tribunales de justicia, aunque hasta la resolución de los casos se le considere como “no culpable”.

   Y respecto a la Iglesia, ya en ocasiones anteriores, ha mostrado su fobia. ¿Qué tiene contra ella? Está ejerciendo una gran labor en la sociedad, reconocida por la inmensa mayoría y sobre todo por las personas necesitadas que reciben su ayuda. En Europa son materias ya resueltas el aborto, religión en la escuela, financiación de las iglesias, conflicto entre ciudadanía y religión… y en España está por hacerse la Transición en materia de religión. Gracias al Sr. Zapatero y sus adláteres, tenemos el aborto como un “derecho” de las mujeres sin tener en cuenta la defensa del no nacido y ni siquiera el parecer del futuro padre. Se ha quitado el Crucifijo de las Escuelas, se ha legislado el matrimonio entre homosexuales y lesbianas, se promocionan cursos entre adolescentes sobre masturbación, etc. … ¿No estamos moralmente muy avanzados?. Respecto a la financiación de la Iglesia, actualmente se hace a través de la Declaración de la Renta de las Personas Físicas por el 0,7 que se marca voluntariamente por las personas que lo crean conveniente. Ni usted, ni personas que piensen como usted tienen que abonar un solo euro para su financiación.

   Pero el punto flaco de hoy es la pederastia ejercida por sacerdotes y jerarquía eclesiástica. ¡Son frutos podridos de un árbol sano! ¿Cuántas centenas de miles de sacerdotes, religiosos y monjas hay esparcidos por todo el mundo realizando una labor que no hacen los Gobiernos correspondientes?.La inmensa mayoría se esfuerza en mantener su voto de castidad, pero al fin y al cabo son seres humanos sujetos a las tentaciones de la carne y una insignificante minoría (entre la que hay Jerarcas de la Iglesia) comete esos delitos que escandalizan al mundo.

   También se producen en otras esferas de la sociedad.

Si apareciera algún caso en nuestro país, no serían los niños vejados los que tendrían que pedir perdón como usted sugiere. Voces autorizadas de la Iglesia ya han condenado la pederastia y el Papa Benedicto XVI no ha mencionado la palabra “encubrimiento” como usted mismo dice. Hablarán los tribunales de justicia.

   La labor material y moral de la Iglesia es inmensa y apreciada por los que no tienen fobia contra ella. Creo que le convendría acudir a alguna parroquia para darse cuenta de ello, e incluso oir unas cuantas misas para comprobar que se evita la violencia y siempre se habla de paz y amor a los demás, siguiendo las enseñanzas de Cristo.

       Le saluda cordialmente 

 

 

LA GUERRA DE LOS CRUCIFIJOS ENFRENTA A  PADRES Y COLEGIOS

 

                                   L.C.M.  (Miembro de esta Hermandad)                                     

 
 

 

Todos los sectores sociales continúan significándose en el debate suscitado tras la retirada por  orden judicial de crucifijo en un colegio público.

 

Estamos ante una sentencia muy complicada que afecta a creencias muy personales e íntimas.   Los centros escolares  de los colegios, son los instrumentos más adecuados para que cada escuela tome sus decisiones al respecto. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, recalcó que la aconfesionalidad que fija nuestra Constitución,  implica que en las instituciones y organismos públicos no debe haber símbolos religiosos.

 

   Por su parte y sobre esta sentencia, el Presidente del Gobierno, afirmó que ( no tengo más que respetarla) . En el otro extremo, el Observatorio Antidifamación  Religiosa manifestó que esta sentencia destila  << odio hacia el fenómeno religioso >>, a través de un “laicismo extremo”. ¿Y que opinan los padres católicos?. Desde la Confederación Católica de >Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias creen que la retirada de estos símbolos han de estar amparada en decisiones mayoritarias de los padres de cada centro. Y “sin ese requisito” no pueden ser impuestas en el ámbito escolar las valoraciones de minorías sin peso específico en nuestra sociedad mayoritariamente cristiana. 

 

   El  presidente del sindicato de profesores independientes, defendió que los crucifijos estén en edificios públicos, ya que  <<forman parte de nuestro acervo cultural >>.

 

   El respeto a las distintas opciones no es incompatible con el uso de estos símbolos en lugares públicos. Por último, la patronal de centros concertados y privados aseguró que debemos <<respetar nuestra cultura y costumbres, basada en un concepto cristiano>>

 

 
 

UNA GRAN HERENCIA

 Juan Ruíz Reina  (Miembro de esta Hermandad)

 
 

 

Don Pedro Muñoz Seca, el gran autor teatral, asesinado en Madrid poco más o menos cuando lomera en Granada García Lorca, iba todas las mañanas al madrileño café de Levante, donde pedía café y media tostada. Al entrar compraba el ABC leyéndolo mientras desayunaba.

   En el momento de marcharse llegaba siempre una mujer a la que le daba la tostada y el periódico para que lo vendiera por la “perra chica” que valía entonces. Esto fue así durante más de un año, hasta que un día la vieja dejó de presentarse.

   Una semana después, dos pobres mujeres fueron a ver a Don Pedro:

-Perdón Sr. sin duda encontrará a faltar a la mujer que venía todas las mañanas.

- Pués sí, ¿le ha pasado algo?

-Sí ha muerto y ha hecho testamento.

-¿Testamento? Pero ¿tenía algunos bienes?

-No, señor, pero a esta le deja la media tostada y a mí el ABC.

Muñoz Seca cumplió la última voluntad de la difunta y siguió entregando a las herederas el periódico y la tostada.

 

 
 

BUEN MARIDO

   -Mi mujer y yo, siempre que salimos, caminamos tomados de la mano o la llevo cogida por el brazo… Si se suelta se pone a comprar …

   -Ella tiene una batidora eléctrica, una tostadora eléctrica, máquina de hacer pan eléctrica, un día me dijo:

   -¡Caramba tenemos un montón de aparatos eléctricos y no tenemos nada para sentarnos…! “Pensé en comprar UNA SILLA ELECTRICA, pero me contuve…”

   -Yo me casé con “doña Tengo Razón” solo que no sabía su segundo apellido era “Siempre”

   -Ya hace 18 meses que no hablo con ella … Es que no me gusta interrumpirla …

   En el principio Dios creó a la mujer … desde entonces ni el mundo, ni el hombre, ni Dios, tuvieron más descanso… 

 

   Nuestra cortadora de césped se estropeó. Mi mujer me colmaba la paciencia dándome a entender que debía arreglarla.

   Un día pensó un modo de convencerme más sutil. Cuando llegué a casa me la encontré agachada en el césped alto ocupadísima recortándolo

 

dolo con su tijerita de costura… eso me llegó al alma… me emocioné … decidí entrar en casa y volví después de unos minutos llevándole su cepillo de dientes… se lo entregué y se me ocurrió decirle:

 Cuando termines con el césped podrías también barrer el patio …

 Después de aquello no me acuerdo de nada, estoy en blanco, los médicos dicen que volveré a andar, pero que cojearé el resto de mi vida.

 

         “El matrimonio es una relación entre dos personas en la que una siempre tiene la razón: La otra es el marido”

                            

 Juan Ruíz Reina  (Miembro de esta Hermandad)

 

                    ESPÍRITU DE MILLÁN ASTRAY

Veíamos en el Cornetín anterior como Millán Astray pedía actuar en vanguardia  y como no se le concedía, llegando a decir al General: ¡ Aunque solo sea una vez mi General !, pero la resistencia del enemigo era débil y por lo tanto los avances se resolvían con acciones carentes de importancia, que eran llevadas a cabo por Unidades indígenas.

   Sin embargo, el día 29 de junio de 1921 resulta ser un día feliz para La Legión; porque a partir de este momento, varia su suerte.

   Las Banderas marchan formando parte de la columna del general Sanjurjo, siempre con el grueso de la tropa. Una reacción del enemigo, obliga al mando a lanzar a la lucha al Tercio es la ocasión tan esperada por todos, y los legionarios cierran contra los moros con ciego empuje. Nada se opone a su avance, el fuego intenso de la fusilería y la metralla no bastan para contenerlos. Las tres Banderas quieren superarse. Durante todo aquel día del 29 de junio se lucha sin descanso. Ocupan la importante posición “Muñoz Crespo, tras un asalto arrollador realizado en una zona difícil por lo intrincado del terreno.

   La situación queda resuelta y es restablecida la normalidad. La Bandera sufren considerables bajas, el capitán Pablo Arredondo que mandaba la 1ª Cia. de la Unidad del comandante Franco, cae herido con las piernas atravesadas por las balas. No quiere retirarse, pero un puede mantenerse en pie y a la fuerza lo echan en una camilla.        

______________________________________________________________________________________

 

Autor desconocido

 

 
 

En mi pueblo (Los Palacios), que aunque no nací , la familia de mi madre era de allí y los veranos nos íbamos de Sevilla al pueblo para pasar los calores algo menos rigurosos que los de la capital los meses de verano.

    Recuerdo la conversación entre mi tío que era el secretario del Ayuntamiento y un hombre que no recuerdo su nombre, al que tenía por intelectual.:

   Mi  tío le preguntó porque estaba tan preocupado y él le dijo: Mire usted D . José (Mi tío era un hombretón al que el pueblo le llamaba “la pepona”), quiero darme de baja y no se como se hace; porque darse de baja del  casino o de cualquier otra cosa, usted lo hace y se queda tan tranquilo, pero yo quiero darme de baja del “pueblo”.

    Yo no quiero ser hombre de “pueblo”

    D. José le dijo: ¡ Vamos, que usted quiere mejorar de posición !. No, no; ¡qué tiene que ver!. A mi no me importa seguir siendo humilde, lo que quiero es dejar de ser “pueblo”, darme de baja de esa especie de gran sociedad cuyos gustos, actos y preferencias, yo no sé quién los decide, pero los periódicos los dan por resueltos a su gusto... Mire  Vd. : Hasta hace poco la cosa no iba mal. No nos consultaban para atribuirnos cosas,  pero, por lo menos, las cosas no eran molestas. Se había decidido que éramos “soberano”. Hasta de decía que nosotros “el pueblo”, decidíamos los Gobiernos y los legisladores. Era una broma, pero no era mortificante … Se nos atribuían muchas cosas, pero eran agradables, como las catedrales, los poemas, los romances, las coplas y los refranes. Se encontraba uno hecho un “autor” con poco trabajo. Porque está convencido que todo esto es creación del pueblo.

   Pero ahora D. José, han empezado a atribuirnos cosas que no puedo admitir … Entra un Ejército en un país y decide porque le parece útil matar una cantidad de gente y enseguida dice que esto lo han hecho unos “Tribunales Populares”.

   En otros países leo en el periódico, que el Gobierno dimite porque “el pueblo” le acusa de poco sangriento en las depuraciones … La verdad, eso no. Mientras atribuían a mi clase: Catedrales romances, poemas … o leyes, bien está. No iba a protestar. pero esto de los asesinatos, de la sed de venganza, es muy fuerte. “Quiero darme de baja”.

   Se decía que éramos crueles y sanguinarios en los toros, base de tanto escándalo en el extranjero. Que pedíamos ¡más caballos!, cuando los caballos de los picadores llevaban petos cortos y moría alguno en la plaza. yo no he oído ese grito más bien he oído gritar pata que se retiren los caballos y no piquen tanto al toro. En fin, mientras no se dijera más sino que pedíamos caballos, la cosa podía pasar. Pero desde que se asegura que “el pueblo” pide venganza, mi dignidad no me permite estar aquí.

   ¿Se le ocurre a Vd. D. José un modo de tramitar mi baja? … No me importa seguir siendo humilde, trabajar;  lo que Vd. quiera. Pero “pueblo”, eso no, por Dios; ¡¡ eso ,no !!

 

REFLEXIONES

       Yo estoy convencido que ni la negociación con ETA trajo la paz a las Vascongadas, ni los nuevos estatutos han articulado mejor España, ni las reformas educativas han mejorado la enseñanza, ni la ley de la Memoria Histórica ha enterrado definitivamente a los muertos de la Guerra Civil, ni los matrimonios homosexuales, por no hablar de la nueva normativa para el aborto, encuentran el respaldo de la mayoría de los españoles.

    Como no creo que los españoles seamos más tontos que otros (podremos ser mas ignorantes , pero hay ignorantes listísimos),  pero he llegado reflexionando, que nos gobiernan apoyados en nuestros vicios en vez de en nuestras virtudes.

     Mientras otros países se apoyan en las mejores cualidades de su pueblo, el nuestro se apoya en las peores: El resentimiento, la envidia, la picardía, la soberbia, el no aceptar nunca que podemos habernos equivocado, el yo hago lo que me da la gana y el que venga detrás que arree, el no reconocer más méritos que los propios. Pero el vicio es siempre más fácil de practicar que la virtud y si nos marcan ese camino, no tenemos inconveniente en seguirlo. Últimamente se han juntado el hambre con las ganas de comer, o mejor dicho la peor  política con nuestros peores instintos.  (“Seguiremos reflexionando” ….)

 

 
 

 

DEL GENERAL ESPARTERO 

 

 

 

 

                

Terminamos el Cornetín anterior contando como en los exámenes de fin de curso Espartero había sido suspendido y por lo tanto habría de repetir curso pero no estaba dispuesto a esta tesitura, por lo que acogiéndose a la legislación vigente solicitó su pase al arma de su procedencia “Infantería”,  siendo destinado al regimiento que operaba en la zona de levante formando parte de la división del general Villacampa.

     Se intenta desprestigiar la capacidad intelectual con la frase de “que de soldado llegó a general”. Repasemos entonces su formación  militar: Estudió en academias militares de 1809 hasta 1813, cuatro cursos, dos en la Academia de Infantería, y dos en la de Ingenieros. En estos cursos  recibió conocimientos de: Matemática, aritmética, álgebra, astronomía, fortificación, dibujo, castramentación, etc …, es decir todos los conocimientos que debía tener un buen oficial, sin duda alguna superior a la de todos los oficiales con los cuales iba a compartir sus nuevos destinos. Sus conocimientos de fortificación le sirvieron a lo largo de su carrera, primero en América, para la fortificación de diversas ciudades del Alto Perú, para impedir la invasión del ejército insurrecto rioplatense; y posteriormente en la guerra carlista, fortificando con cinturones las ciudades del norte, como San Sebastián, para impedir que cayera en poder del enemigo.

     No solo aprendió la teoría sino que adquirió  la experiencia de combate, fundamental en cualquier oficial, tanto entonces, como ahora.  La Cádiz sitiada era una buena escuela militar y Espartero no desaprovechó la oportunidad

      Poco tiempo permaneció en campaña, pues la guerra se encontraba finalizando, participando en la campaña de Tarragona, hasta que en noviembre del mismo año, la regencia nombra al mariscal de campo Villacampa, capitán general de Castilla la Nueva y gobernador militar de Madrid, trasladándose Espartero a la capital junto con toda la División. 

 

 

 

   

RECORRIDO POR ESPAÑA

 

Leocadio Cascón Rodilla

(Miembro de esta Hermandad)

 

 

 

 

 

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Estando en San Fernando ( Cádiz ), pude visitar la iglesia de San Francisco. Está localizada en la calle real 102. Lo que más me llamó la atención fue, junto al púlpito, una gran bandera de España, de grandes dimensiones, que se ve desde la entrada.

Actualmente es templo castrense. En el presbiterio se conserva un cuadro de colosales dimensiones con una Inmaculada de Salvador de Maella, pintor que fuera de Carlos IV. 

 

                                    

El exterior de extrema austeridad, contrasta con la riqueza y proporciones del interior.

Templo neoclásico del siglo XVIII con valiosas pinturas. Consta de planta de cruz latina con cúpula en el crucero y cubierta abovedada. Construida para el hospicio de los Padres Franciscanos.

 

HOMENAJE A LOS RESERVISTAS (PARTE 1)

 

Son reservistas voluntarios los españoles que, en ejercicio  de su derecho constitucional de defender a España, se vinculan temporal y voluntariamente con las Fuerzas Armadas por medio de un compromiso de disponibilidad para ser llamados a incorporarse a ellas, con el objeto de reforzar sus capacidades, cuando las circunstancias lo requieran, a fin de satisfacer las necesidades de la defensa nacional y hacer frente a los compromisos adquiridos por España.

 

¡Gracias a todos los reservistas por dedicar parte de sus vidas en desempeñar esta labor!

 

                                                                           L. Cascón

                                                               (Miembro de esta Hermandad)

 

 

 

 

HOMENAJES EN LA HERMANDAD

 

Homenaje a D. Antonio y al Coronel Cortés

26 DE FEBRERO DE  2010

 

Presidente y Vicepresidente fueron homenajeados con estos dos cuadros. Son unos retratos que simulan pinturas al óleo, reproducidas sobre papel fotográfico para la ocasión.

 

 
 

 

SONRIA POR FAVOR

 
 

 

A una familia de Marruecos ¡ le nacen gemelos !

   Al cabo del tiempo se dan cuenta que un de ellos es sordomudo, por lo que su padre se pone a trabajar muy duro y, tras varios años de esfuerzos, ahorro y sacrificios, logra reunir el dinero para mandar a su mujer  y al gemelo sordomudo a una clínica de los E.E. UU. , para curar al hijo.

   Madre e hijo llegan a Nueva York, se hospedan en un hotel, y por la tarde van paseando cerca de  Central  Park, donde hay unos muchachos jugando al béisbol, cuando una pelota golpea fuertemente la cabeza del niño.

   El niño cae al suelo y de forma sorprendente se levanta y le grita al que le ha dado el pelotazo:

¡¡¡ Me cago en to pota madre!!!

   La madre, emocionada porque el niño recobró el habla por el pelotazo, busca la oficina de telégrafos más cercana y le manda un telegrama a su marido en Nador, diciéndole:

“IL NINIO HABLÓ: ME CAGO EN TO POTA MADRE”

   Al día siguiente recibe la respuesta telegráfica del marido desde Nador:

“E HIO ME CAGO EN LA TUIA, HIJA DE POTA: TE LLEVAO  AL NINIO QUE HABLA”

                                    ————————

 Un lepero que se encuentra en paro viaja al norte para buscar trabajo y se acerca a un chalé preguntando si tiene algo para arreglar o pintar, ya que necesita algo de dinero.

  El hombre le dice: ¿cuánto me cobras por pintar el “porche”?. El                        lepero le dice ¿qué le parecen 100 €?.El hombre le dice que de acuerdo y le da la pintura, los pinceles, etc.

  Al rato la Esposa del hombre le comenta: ¿Sabrá que tiene que pintar el techo también?... ¿por qué no vas a ver como lo está haciendo? … ¡Mira que es de Lepe … y hacen muchos chistes sobre ellos …

  El hombre no le presta atención. Al rato suena el timbre y es el lepero que le dice: terminé con el trabajo,  y como tenía pintura de sobra le di dos manos y guarde todo en el garaje. El hombre sorprendido le pagó y le dio una buena propina. El lepero le agradece y al retirandose, se da la vuelta y le dice: ¡ah! … y no es un “Porche” ……….es un “Toyota” ( Para los más lentos:”le había pintado el coche”) ………………  Y…………….¡TARARÍÍÍ… HASTA… EL PRÓXIMO  CORNETÍN! 

 

                                    ¡VIVA LA LEGIÓN!