HERMANDAD DE ANTIGUOS LEGIONARIOS DE CADIZ

Horario de oficina: Lunes, miércoles y viernes de 10'30 h. a 12'30 h.

C/ Bóveda de Santa Elena s/n. Cádiz.     Teléfono: 629-76.81.24

 

 

 

BOLETIN Nº 28

Marzo 2010 

 
 

Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cádiz

 
 

 
 

 NOS DUELE EL CORAZÓN A LOS LEGIONARIOS

(La estatua del Fundador, empaquetada “colgada” de una grúa para ser cargada, transportada, y almacenada en un depósito del Ayuntamiento)

 

 
 

     

     Enhorabuena y felicitaciones a los legionarios por su silencio en el dolor, respetando con disciplina las decisiones de las autoridades locales                               

  Y nacionales por injustas que les parezcan, y acudiendo a los tribunales de justicia con sus legítimas denuncias; todo un ejemplo de civismo, ponderación y modales.

    Inexplicable silencio militar, mientras solo se oyó la voz del director del Museo Militar de La Coruña, Coronel Navas a favor del fundador de la Legión.

    Vergüenza para todos los coruñeses que no han sabido respetar las decisiones de sus antepasados y han consentido con su silencio que se retire la estatua de un hijo predilecto de la ciudad por aclamación popular en el año 1922 .

    La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cádiz, nos unimos al dolor de todos los legionarios en activo, retirados y simpatizantes de la Legión en estos momentos de tristeza.

 

———————

¡VIVA ESPAÑA!

¡VIVA LA LEGIÓN !

 

 

 
 

Tcol. Sánchez Gey

RETAZOS LEGIONARIOS

Continuamos con la biografía de nuestro Fundador.  

   El Tte. General Polavieja, tomó posesión del cargo de segundo cabo de Filipina; alos cinco días, releva al General Blanco y asume las funciones de Capitán General. Con Polavieja, la campaña de Filipinas entra en una fase más decisiva. De la Península siguen llegando refuerzos y materia 18.000 soldados llegan y están a punto de hacerlo 3.000.

   En la provincia de Bulacán se agrupan 3.000 guerrilleros. El día 11 de Diciembre, Millán Astray forma parte de la columna que al mando del Teniente Coronel Gregorio Estraña se dirige al teatro de guerra, y el 18 de este Diciembre de 1896, se une a las fuerzas del General Ríos, el Alférez Millán Astray toma parte en el combate

 
   
   

EFEMÉRIDES LEGIONARIAS

 

CAMPAÑA DE MARRUECOS.– Día 6 de Enero de 1922.— La IIIª, IVª  y Vª Bandera  Al mando del Teniente Coronel Jefe de la Legión, asisten a la operación verificada este día para la ocupación de HAYUNA BEN— IBARA sosteniendo combate con el enemigo que les causa bajas.    

 

CONMEMORACIONES.— El 6 de Enero de 1783, el Ejército Español libera por las armas la isla de Menorca de la usurpación inglesa. Con tal motivo el Rey Carlos III, para conmemorar dicho acontecimiento, ordenó a los Capitanes Generales y a los Gobernadores de las plazas que cada año en esa fecha, reuniesen a las guarniciones, instituyéndose así la fiesta denominada PASCUA MILITAR.

 GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.– Día 2 de Febrero de 1939.– Las tropas propias, de las que forma parte la IIª Bandera, avanzan irresistiblemente hacia el Pirineo. En ese día, dicha Bandera,, en rápida y brillante maniobra, ocupan las alturas que rodean DONAIRE. Los defensores, a pesar de sus excelentes posiciones, han de retirarse ante la fuerza y decisión de los Legionarios, los cuales, poniendo de manifiesto su elevado espíritu Legionario, se lanzan con fiereza al ataque hasta lograr su objetivo.

 CAMPAÑA DE MARRUECOS.– Día 4 de Marzo de 1926.– La Vª, VIª, VIIª y VIIIª Bandera, al mando del Coronel Millán Astray, asisten a la operación verificada este día para la ocupación de LOMA REDONDA, sosteniendo fuerte combate con el enemigo, teniendo que lamentar sensibles bajas, entre ellas la del Coronel D. JOSE MILLAN ASTRAY

 

 
 

GALERIA DE LAUREADOS LEGIONARIOS

                  

 
 

D. SALVADOR MUR CASAS

Concesión  de la Laureada.

   El día 3 de Junio de 1914 , el cabo del Batallón de  Cazadores de Arapiles nº 9, Don Salvador Mur Casas, al dirigirse a la posición de Izarduy desde el Blocao X, acompañado de dos soldados, fueron agredidos por un numeroso grupo de morros emboscados, que rompieron vivo tiroteo a corta distancia sobre dicha tropa, haciendo caer en los primeros momentos a uno de los soldados, y, no obstante haber sido herido en el pecho el cabo Mur, contestó con su fuego, ordenando hiciese lo mismo el otro soldado, que momentos después cayó también herido; y el referido cabo continuó conteniendo al enemigo con sus disparos, y a  pesar de recibir un segundo balazo se sostuvo valerosamente hasta la llegada de las fuerzas enviadas de la posición, sin lograr el enemigo llevarse los armamentos de los soldados.

   Auxiliado por fuerzas del reducto de Izarduy, de su misma compañía, pasa evacuado al Hospital del Mar de Tetúan. Por aquella acción se le ascendió a sargento y se le concedió la Cruz de San Fernando.

 

 

 
 

FELICITACIÓN

   Todos nos felicitamos, sobre todo en el mes de Enero, deseándonos “¡Feliz Año Nuevo!”.

   También solemos repetir la frase : “¡Año, nuevo, vida nueva!”.

   Un año nuevo supone para cada uno de nosotros una nueva posibilidad de mejoramiento, de superación. No debemos contentarnos con ser este año, como el pasado. No, no digo que el año pasado fuéramos malos; pero es verdad que este año deberíamos ser mejores.

   Es bueno que el año pasado no hayamos sido malos; pero sería muy malo que este año no fuéramos mejor . Es lo que llamamos la ley del progreso.

   Así como vamos adelantando en todo, en edad, en conocimientos, en experiencias, etc., también debemos ir creciendo en nuestro espíritu; así ¡ que Feliz Año Nuevo!.

 

CALLAR

 

   Yo no sé que será más meritorio, si hablar o callar. Pero me voy a referir a la palabra callar.

   Callar de sí mismo, es humildad; no hablar de uno mismo cuando siente uno el deseo de exponer los propios méritos o las propias ideas, es un signo de verdadera humildad.

   Callar los defectos ajenos, es caridad; no criticar a los demás, sus actitudes, sus intenciones, sus actos; no emitir juicios comparativos; no hablar tanto de los otros, siempre con un dejo de crítica, es ciertamente caridad.

   Callar a tiempo, es prudencia; no hablar cuando nos sentimos con el impulso de la reacción, cuando nos viene a la punta de la lengua toda una serie de palabras, invectivas, eso es prudencia.

   Callar en el dolor, es heroísmo; no tratar de volcar en los corazones de los demás las penas propias, los dolores íntimos; hacerles partícipes no tanto de los dolores, cuanto de las alegrías, eso es heroísmo.

 

 
 

TENER UN HIJO SOLDADO ES UN ORGULLO QUE ME LLENA

 
   

 
 

 

PARTIDA DE DEFUNCIÓN DE FRANCO

 

¡Gracias al Juez Garzón hemos descubierto que Franco no ha muerto, solo estaba en coma! “¡ Que arte!”

   Leamos con atención lo que pregunta Franco al despertar del “coma” a la enfermera que tenía a su lado.

   Para ponerse al día después de estar tantos años en coma, pregunta:

   Srta. - ¿Quién está en la vicepresidencia del Gobierno sustituyendo a mi querido Arias Navarro?.

La enfermera le contesta: “Teresita Fernández de la Vega”

Franco sorprendido dice. ¿Teresita; la hija de Wenceslao, el  falangista  camisa vieja alto cargo del Ministerio de Trabajo y fiel ayudante de Girón, el más falangista  de mis Ministros?.

Enfermera: La misma, Excelencia.

Franco: ¿Y de Ministro de la Gobernación quien está ahora?.

Enfermera: Ahora ese Ministerio se llama del Interior y es Alfredito Pérez Rubalcaba, el hijo de uno de vuestros militares  más fieles del Régimen, Suboficial de Aviación.

Franco: ¿Qué me dice? ¿No estará usted engañándome para no darme un disgusto, verdad?.

Enfermera: ¡ Excelencia, por Dios !.

Franco: ¿Quién está al frente de los Informativos?.

Enfermera: Yo diría que sigue Juan Luís Cebrián tal como V. E. lo dijo: el hijo del falangista Vicente Cebrián, su Jefe de Prensa.

Franco: ¿Todavía le dura a Cebrián el cargo que le concedí de Director de los Servicios Informativos? ¡Que tío como se agarran algunos al cargo!.

Enfermera: Sí Excelencia, Cebrián, el mismo que dirigió “ Pueblo y Arriba”.

Franco: ¿Y de Presidente de las Cortes ?

Enfermera: Ahora se llama Presidente del Congreso de los Diputados, hasta hace poco ha estado Marín el aguerrido falangista de Ciudad Real y Presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales , y ahora le ha sustituido José Bono también hijo de Falangista.

Franco: ¿Y que ha sido de Martín Villa mi Ministro y Jefe Provincial del Movimiento ?.

Enfermera: Ahora está en  PRISA.

Franco:¿ Que es eso de PRISA? ¿Algo parecido al  SEE ?

 Enfermera: ¡ No se le escapa una !.

Franco: ¿Y de Ministro de Justicia?.

Enfermera: Lo acaba de dejar Mariano Fernández Bermejo, el hijo del Alcalde y Jefe del Movimiento de Arenas de San Pedro de Avila.

Franco ¿Y porque lo ha dejado?.

Enfermera: Por un afán desmedido por las cacerías.

Franco: ¡ Ahhh … veo que no han cambiado las buenas costumbres. ¿ Y sigue habiendo buenos cotos de caza en la Mancha?

Enfermera: Si Excelencia, ya se ha cuidado de ello durante años José Bono, el actual Presidente del Congreso y ahora lo ha relevado y se ocupa de ello José María Barreda.

Franco: ¡Barreda , de los Barreda terratenientes y aristócratas de la Mancha, descendientes del Marques de Treviño fusilado por los rojos?

Enfermera: Sí Excelencia.

Franco:¡ Que bien! ¿Y en la tele quién sigue?

Enfermera: Los de siempre: Carmen Sevilla, Masiel, Conchita Velasco, Matías Prat, Víctor Manuel, que sigue cantando a la patria …

Franco: ¡Hombre, el Víctor ese! Pobre rapaz, siempre triste. ¿Y de Presidente del Gobierno, ese, el de las cejas arqueadas? ¿Quién es?.

Enfermera: Es el nieto del Capitán Lozano el que sirvió en Asturias a sus órdenes y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes.

Franco (encantado): ¡Que me dice, el nieto del Capitán Lozano! ¿ Y que tal Presidente es?. ¿Es digno de la memoria de su antepasado?.

Enfermera: Pues … sí … es el mas acérrimo defensor de la Memoria Histórica … digamos que se acuerda mucho y en todo momento de su Excelencia.

Franco (satisfecho) : ¡Que bien!, por cierto, ¿siguen estudiando los niños Formación del Espíritu Nacional?.

Enfermera: ¡ Oh sí Excelencia! ¡por supuesto más que nunca! ¡Ahora se llama Educación para la Ciudadanía!

Franco: ¿ Y la Casa Real, como está la Casa Real?

Enfermera; ¡Como su Excelencia la dejó: al frente está el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía y de Jefe de la Casa Real Aza el hijo de Aza, el militar de Marruecos que fue el primero en unirse a su

Excelencia el 18 de Julio.

Franco: ¿ Quien coño es ese Zerolo de Tenerife del que oigo murmurar?

Enfermera: Es el nieto de Miguel Zerolo Fuentes el brillante fascista Jefe de Sección de Acción Ciudadana, Fiscal Militar y Juez interino especialista en delitos de rebelión a la Patria. Su tío abuelo, médico encargado por su Excelencia de los servicios médicos en los frentes de guerra y fundador después de la Clínica Zerolo los dos hermanos fueron condecorados por Usted por ser los que fueron primeros voluntarios que se presentaron el mismo 18 de Julio en el Gobierno Militar para “salvar a España”.

Franco: Perfecto, no pensaba que lo había dejado todo atado y tan bien atado, les di cuarenta años de paz y me alegro de que todo siga igual que antes y que sigan guiando a España y a los españoles los de siempre en pro de la convivencia y la paz entre los españoles. ¡ Arriba España !.

                                                                 L. C. M.  

                                           ————

 A LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES NO LE MOLESTAN LOS CRUCIFIJOS EN LAS ESCUELAS.

   A la gran mayoría de los españoles (80,6 %) no le molesta que aun se mantengan símbolos religiosos y crucifijos en los colegios e institutos públicos, según el barómetro de la televisión.

   Los datos de la encuesta, hechas a través de 1.100 entrevistas telefónicas, indican también según informa la cadena, que la gran mayoría de los españoles ( 68,8%) no cree que en España exista una especie de “Cristofobia” , contra la Iglesia.

   Además , el (57,7%9 de los españoles considera inadecuada la decisión de un juez de Valladolid de retirar los crucifijos y símbolos religiosos de un colegio público, frente a un (31,3%) que le parece adecuada y un ( 9,6% ) que le resulta indiferente.

   La Iglesia Católica defiende el principio de laicidad, según el cuál hay que separar las funciones de la Iglesia y del Estado, siguiendo la prescripción de Cristo de dar “ al Cesar lo que es del Cesar” y “a Dios lo que es de Dios . (Lucas 20, 25 ).  La laicidad respeta que cada ciudadano manifieste públicamente las propias convicciones.

                                                                         L. C. M.                 

 

 

 
 
 

DÍAS DE GLORIA HONOR VALOR Y LEALTAD

   Antonio Jiménez

     (Desde Lebrija)

 

 
 

 

 En este y en próximos Cornetines iremos poniendo trazos del libro sobre la Legión que su autor titula como la cabecera de esta página.

El miembro de esta Hermandad Antonío Jímenez (El Lebrijano) está escribiendo un libro, haciendo un viaje en el tiempo al pasado y se traslada a los comienzos de la Legión escribiendo batallas y peripecias de la Unidad en la cuál se encuadra el mismo, para escribir el libro. Iremos poniendo en este y en sucesivos Cornetines los diferentes momentos por los que atraviesa su Unidad.

Comenzaremos en : INFORME DE ALISTAMIENTO

Ceuta en el año de gracia del 20 de Septiembre de 1920.

Primer legionario en listas: Marcelo Villeval Gaitán de 30 años de edad natural de Ceuta.

De Barcelona un alud de personas, unos cuatrocientos catalanes; de E.E.U.U. se alistaron  noventa y seis. Se admitían hombres de 18 y 40 años de edad a cambio de una soldada de 4 ptas y 18 ctmos. al día. Al alistarse cobran 350 ptas., la mitad al incorporarse, el resto al finalizar el compromiso. La Legión no quiere saber quienes son ni de donde vienen. Todo esto lo realiza el Tte. Olavide ayudado por René, es belga, nuevo en el Tercio, los demás ayudantes del Tte. Olavide son: Wiliams, de color negro y gigantesco, natural de Nueva Cork, un francés y un inglés y ninguno tiene ni puta idea de hablar español.

   Nuestro Tte. Coronel sale a recibirlos en el puerto de Ceuta y les dijo estas palabras: “La Legión os recibe con los brazos abiertos, amor y satisfacción”. Seguidamente son trasladados al Cuartel del Rey.

   Ya en Ceuta en la oficina de alistamiento había una frase de arrepentimiento dicha por nuestro Tte. Coronel Don José Millán Astray, era esta: “Me duele la garganta” e inmediatamente, eran excluidos, pero antes de ser dados de baja tendrían que limpiar el cuartel. Otro alistamiento fue un indio Apache, tenía tatuado todo el cuerpo de una cacería del zorro, se llamaba “lobo solitario” natural de Dakota, decía que era un guerrero, que manejaba perfectamente el cuchillo el hacha y el arco, era un perfecto jinete pero prefería montar caballos a pelo.

   También ingresó un japonés, de Tokio, experto en artes marciales y del manejo de la Catana, tenía músculos de acero, fue herido 5 veces.

                                                                            (continuará)

 

 
 

RETIRADA DE LA ESTATUA DE MILLÁN ASTRAY  EN LA CORUÑA  

 

   El Coronel Director del Museo Militar de la Coruña se dirige al General Varela Salas, en los siguientes términos:

  Mi General, como ya sabrás , lo fanáticos iconoclastas culminaron su “ hazaña” ante el silencio vergonzoso de una población anestesiada. Mis muchachos (amigos del Museo y Legionarios ) se comportaron con una entereza intachable y la gloria del Fundador y de su Legión estuvo, está, y estará siempre inalcanzable para estos enanos. En este Museo, donde permanece el guión de los legionarios y algún testimonio de la Legión, como el homenaje al Teniente Muñoz Castellanos, ponderemos una fotografía del Monumento y cuantos recuerdos legionarios tengas a bien hacernos llegar, porque hoy más que nunca, el héroe, el Fundador y el Hombre de Honor, está con un buen puñado de coruñeses que no le abandonaremos jamás.

   Un fuerte abrazo y siempre a tus órdenes, con nuestra promesa de que aquí, hoy con más motivo que nunca, jamás morirá el espíritu legionario.

   A hurtadillas. Así se fue ayer el Fundador de la Legión , José Millán Astray, de la plaza que lleva su nombre. La lluvia caía y el sol no asomaba y algunos somnolientos vecinos no daban crédito a lo que veían. Los operarios procedían en la casi madrugada de ayer a retirar la estatua y después, tapada con un manto negro, era trasladada a los talleres municipales.

   Allí permanecerá, bien cuidada, según el gobierno local hasta que se decida donde se ubicará por los siglos de los siglos. El Museo Militar la acogería de buen grado y a la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica no le importa donde acabe. Lo importante, para ellos, es que ya no está.

   Nosotros, los componentes de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cádiz, rogamos al Coronel Director del Museo de la Coruña realice todas las gestiones que estén en su mano y acuda a las Autoridades tanto Militares como Civiles ( si fuera preciso ), para que la Estatua que fue colocada a petición de todos los coruñeses sea entregada a ese Museo y puesta con todos los honores en el lugar privilegiado como corresponde al Fundador de la Legión que evitó tanto derramamiento de sangre de la juventud coruñesa al instituir la Legión.   

                                                  L. C. M. (miembro de esta Hermandad)

 

 
 

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Cor. José Manuel Sánchez-Gey Venegas  

  Director de la R. M. “La Cortadura”

 

 

 

 

 

DEL GENERAL ESPARTERO  
 

No cabe duda que la preparación de Espartero era superior a la de los compañeros de su Unidad, y por eso cuando la regencia convocó un curso oposición para aumentar el número de oficiales cualificados de ngenieros, fue elegido por sus jefes, para tomar parte en dicha oposición pues era el más aventajado de su unidad. Aprobó junto con otros cuarenta y ocho las pruebas de ingreso y cuyos cursos comenzaron en Enero de 1812. Todos ingresaron con el grado militar de subtenientes de ingenieros. Las disciplinas estaban divididas en tres cursos de unos siete meses de duración cada uno.

   Previo a los exámenes citados en Marzo de 1811, Espartero había ya participado en prácticas militares en su Unidad de procedencia y, como ya dijimos había tomado parte en la batalla de Chiclana bajo el mando del Brigadier Cruz, uno de los mejores tácticos del momento. Terminada la batalla volvió a la Academia de Ingenieros iniciando los cursos correspondientes obteniendo brillantes notas.

    Varias cuestiones vinieron a enturbiar las relaciones de Espartero con la Academia, primera las diferencias existentes entre los alumnos provenientes de clases nobles, exigencia que hasta la fecha existía en el elitista cuerpo, y otros los que habían alcanzado tal honor, exclusivamente por sus estudios y conocimientos; la segunda el conocimiento de que algunos compañeros de su antigua Unidad, destinados en unidades militares, habían obtenido los ascensos de teniente y hasta capitán por méritos contraídos en las operaciones, mientras él , permanecía como subteniente alumno; existiendo otras cuestiones menores que le llevaron a bajar en los estudios, obteniendo en los exámenes de marzo de 1813 la censura global de “mediano”, debiendo por tanto repetir curso.

   En el próximo Cornetín veremos la actitud que toma Espartero ante lo sucedido en la Academia, y como acogiéndose a la legislación vigente en aquellos momentos abandona el cuerpo de ingenieros y solicita pasar al Arma de Infantería, pero de esto escribiremos más extensamente en el próximo Cornetín.

                                                                            L.C.M.

                                                               Miembro de esta Hermandad

 
 

 

 
 

ESPAÑA

 

 
 

 

España es una realidad histórica, cuya unidad fue forjada por la Fe católica. Dios existe en la eternidad, así se arraigó en nuestro suelo, en las raíces de nuestras almas. En esa eternidad ya existía España, cada pueblo tiene su modo de ser, y el nuestro es anterior a cualquier constitución escrita, y a cualquier forma de gobierno. Hemos sido formados de tal manera que la desaparición de la Fe católica implica la destrucción de nuestra grandeza y de nuestra propia  existencia.

 

   Si España quiere tener un papel importante y digno en el mundo, tiene que seguir siendo la España de siempre: La católica. Hoy en día nos encontramos amenazados por un materialismo que viene desde fuera, con la finalidad de que traicionemos nuestro propio ser.

 

   Ninguna nación de Europa conservó tan fuerte la Fe y el ideal religioso, ni  hombres más dispuestos a luchar y a morir por la religión y por la Patria como los españoles. Nuestra historia está llena de héroes que sobresalen por encima de toda miseria y pequeñez, los que con su sangre la escribieron. Aquellos con su cobardía quieren hacerla olvidar, pretenden deformarla poniendo felonía donde sobreabundó la lealtad, brutalidad y espíritu dañino donde sobreabundó  el heroísmo y generosidad. Benditos sean los héroes que en medio de un mundo indiferente, claudicante, hicieron afirmación de católicos y españoles y, aceptando todos los sacrificios dieron ejemplo con su muerte, que es el renunciamiento más hermoso y más grande que puede hacer el hombre por un ideal.

  

                                                              Caballero Legionario               

                                                             José María Pérez Beltrán

 

 
 

CARTA DEL CORONEL MICÓ A JOSÉ LUÍS ROSADO RODRIGUEZ CON MOTIVO DE LA QUE ESTE ESCRIBIÓ  EN EL DIARIO DE CÁDIZ DEL DIA 14 DE FEBRERO.

                                ——————————

   Como quiera que muchos no leemos el Diario, y otros por cualquier motivo no lo compraron ese día o se saltaron la página de Opinión, le he pedido permiso al Coronel para poner su carta en nuestro Cornetín, ya que la considero extraordinaria por su contenido al tocar los puntos en los cuales siempre falla éste R. Rodríguez y en este caso para atacar a un sacerdote.  

   R. Rodríguez dice en uno de sus párrafos que el cura ecónomo lo acusa unas veces de antiguo y otras de “progre” aunque en verdad se le podía acusar de casi todo, ya que su interés es atacar a la Iglesia siempre. De paso que le ataca al cura ecónomo, lo hace también a don Bosco; y aunque dice no saber nada de

fundador del Opus Dei aprovecha la ocasión para soltarle un puyazo a la Obra. Quisiera aclarar  que el tal R. Rodriguez titula su carta al director: “El ecónomo”,  en plan despectivo.

    Cura ecónomo es el sacerdote destinado por el prelado para que haga las funciones de párroco en una parroquia bacante por diferentes motivos.

   Seguramente por la edad que tiene este hombre, estará bautizado, asï que a mí solo me queda rezar por él  para que Dios en su infinita misericordia le conceda una gracia actual que le haga meditar y ponerse en el camino de la Gracia Santificante.

  Pero vayamos a lo importante que es la carta de nuestro Coronel, y  que dice así:

Al Sr. Francisco José Rosado Rodríguez.

No sé si usted es el Sr. Rosado, 0,7 que con este seudónimo escribía en Diario de Cádiz, pero por su forma de expresarse yo pienso que se trata del mismo.

No tengo nada contra usted si es dicha persona, aunque creo recordar que en una ocasión trató despectivamente la labor de los salesianos.

En esta ocasión, contesta abruptamente a un cura ecónomo que se ha metido con usted y lo hace de manera insultante.

Yo no sé si el interesado le responderá y lo hará de forma más correcta. No soy cura, pero me siento inclinado a salir al paso de sus opiniones que creo merecen una respuesta.

Ofende a los de la sotana, porque, en general, tratan de apoyar a la clase

 No soy cura pero me siento inclinado a salir al paso de sus opiniones que creo merecen una respuesta.

Ofende a los de la sotana, porque en general , tratan de apoyar a la clase trabajadora y no se oponen a la lucha obrera no violenta, aunque usted opine lo contrario.

Pero lo que me molesta de verdad, es su forma de hablar de D. Bosco, “creador de una legión de chavales carne de cañón y obreros dóciles …” (no acaban ahí sus comentarios. Son más hirientes).

¿Qué tiene usted contra los salesianos?. Ojalá su labor en esta vida pudiera ser tan beneficioso como lo es la de D. Bosco, al que usted trata de forma despectiva.

Yo me eduqué en los salesianos hace muchísimos años y, aparte de mi agradecimiento, guardo un recuerdo imborrable de los a los en que acudía al colegio.

Por desgracia, aquellos salesianos que no pudieron encontrar refugio, fueron asesinados en el año 1936. Conozco abogados, médicos, etc. cuya primera formación fue en los salesianos. Y otros, obreros, que recibieron en ellos su formación  profesional.

Otra fobia suya es contra el Opus Dei y San José María Escrivá. Yo no pertenezco a dicha organización pero a mí no me molesta su religiosidad.

Su consigna principal es hacer con perfección su trabajo y mostrar a Dios su agradecimiento.

¿Esto es malo?. No se porque dice que de una forma uotra siguen mandando en España. Yo creía que eran los socialistas los que detentaban el poder y además de forma bastante opuesta al ideario del Opus Dei.

Creo que pudo usted responder la carta del cura ecónomo de forma menos insultante y yo no había tenido que redactar este escrito.

Le saluda cordialmente

 

Antonio Micó Pastor (Cádiz)

      

                                                                                  L. C. M.

                                                                 Miembro de esta Hermandad                           

 

 

 
   

 
  
Una canadiense pacifista escribió a las autoridades de su país quejándose del trato que se da a los "insurgentes presos" (terroristas) detenidos en Afganistán.
Le contesta el ministro de Defensa en los siguientes términos:


Estimada ciudadana comprometida
:

    Gracias por su carta en la que expresa la preocupación por el trato que damos a los terroristas talibánes y de Al Qaeda en manos de las Fuerzas Armadas Canadienses. Se los transferimos al Gobierno de Afganistán que los mantiene presos en su sistema carcelario. Pero, en atención a las quejas que recibimos de ciudadanos comprometidos como usted, hemos creado un nuevo programa LARK  [iniciales en inglés para Responsabilidad Aceptada de los Liberales para con los Asesinos].

    De acuerdo con ese programa, hemos decidido seleccionar un terrorista y colocarlo bajo la dependencia de la familia de usted. El próximo lunes tendrá usted en su casa a Alí Mohamed Amé Ben Mahmud (puede llamarlo simplemente Amé). Espero que puedan tratarlo amablemente tal como exigía usted en su carta de protesta. Lo más probable es que necesite usted contratar a algunos ayudantes para esa misión.

    Cada semana nuestro departamento le va a hacer una visita de inspección para comprobar que se tienen en cuenta los principios de buen trato que exigía usted en su carta. Debo advertirle que Amé es un psicópata extremadamente violento, pero confiamos en que, con la sensibilidad que usted manifestaba en su carta, logrará superar ese inconveniente.

    Seguramente tiene usted razón al describir esos problemas como meras diferencias culturales. Pero insistimos en que su huésped resulta extremadamente eficiente en el combate cuerpo a cuerpo. 

    Además, Amé es un experto en fabricar artefactos explosivos con productos caseros; así que tenga bien guardados esos productos a menos que en su opinión esa decisión pueda ofender a Amé.

El terrorista no querrá relacionarse con usted o con sus hijas (excepto sexualmente) puesto que él considera a las mujeres como meros objetos. Ese es un aspecto muy sensible, puesto que se le han observado tendencias violentas respecto a las mujeres que no cumplen con el atuendo prescrito en las costumbres islámicas. Así pues, confío en que a usted no le moleste llevar el burka; de ese modo contribuirá usted a respetar la cultura y las creencias que manifestaba en su carta.

Gracias otra vez por su preocupación. Estamos muy reconocidos a las personas como usted e informaremos a nuestros conciudadanos de su cooperación. Buena suerte y que Dios le bendiga.

Atentamente, Gordon O’Connor, ministro de Defensa.

 

 

 
 

MAS SOBRE LA RETIRADA DE LA ESTATUA DE MILLAN ASTRAY DE LA CORUÑA

 Me informa un compañero que anoche (de nuevo con nocturnidad) ha sido retirada la estatua de MILLÁN ASTRAY que estaba en una plaza de La Coruña, delante del cuartel de Atocha. De nada han servido las cartas, movilizaciones, recogida de firmas, protestas,... de todo tipo que algunos hemos llevado a cabo para detener semejante tropelía. Ninguno de los mandos de las Fuerzas Armadas se ha manifestado. La estatua-homenaje fue erigida por suscripción popular de los vecinos coruñeses en el año 1922. Los mismos vecinos que, con su inacción culpable, han permitido semejante incalificable acto.
   Creo que el General de Ejército JEME va a solicitar de manera firme e inmediata la reposición de la estatua al fundador de La Legión, la mejor unidad del mundo. Y si no reponen la estatua presentará de forma irrevocable su dimisión. Y con él todos los generales del Ejército de Tierra. En la Armada, en el Ejército del Aire y en los Cuerpos Comunes se esperan acciones similares. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado..
Hoy y ahora, asqueado como estoy, no tengo ganas ni de mandaros un abrazo.                                            Cor. Córtes M.                                


Hasta luego... o hasta la próxima...

 

 

 
 

 

LA MUERTE, UN ACTO DE SERVICIO

 

 

 

                

La divisa legionaria es “luchar y morir”. Nada importa el cansancio, pues se combatirá hasta caer reventado”. “no se tendrá en cuenta el hambre, la sed , la fatiga  o el sufrimiento”, entre otras.

   Eran  - y  siguen siéndolo “novios de la muerte”, que es su más fiel compañera. Pero no solamente morían; también triunfaron siempre por su bravura o por su ejemplar conducta en el combate, con entrega total a la Patria.

   De aquella solera de los viejos Tercios Legionarios fundacionales, surgió potente, incontenible, fabulosa, la actual Legión Española, que es prolongación digna de la primitiva. No ha cambiado nada. Han demostrado que son legítimos continuadores de la Legión o Tercio Extranjero, de 1920, para quienes la muerte es un acto de servicio al que no se concede una mayor importancia.

   El legionario es profundamente disciplinado, caballeroso, noble y valiente en la lucha; sencillo y arrogante, a la vez, en la paz.

   Cierta literatura ha deformado la imagen de estoe heroicos soldados atribuyéndoles vicios y taras que nunca existieron en estos hombres de vida austera, de rígida disciplina, de valor acreditado por la mucha sangre vertida en los campos de batalla. Es un monje en la paz y un león en la guerra. Es un romántico, un aventurero, un idealista, un hombre al que algún desengaño le llevó a ingresar en la Legión en busca del olvido o de la muerte cierta.. Los que así no fueron, nada tuvieron que hacer en la Legión y por su propia voluntad marcharon de ella.   

   Su culto es a la Patria, al honor y al compañerismo. Es a la vez soldado, caballero, poeta y fraile.

   Millán Astray dio a la Legión su “credo” , el cual está siempre presente en los legionarios, y alguno de cuyos puntos son los siguientes:

   “El espíritu del legionario ha de ser de ciega y feroz acometividad; debe buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la Bayoneta”.

  “No abandonará jamás  un hombre en  el campo, hasta perecer todos.                    

  “No se quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño. Hará todos los trabajos: Cavará, , arrastrará cañones, carros estará  destacado, hará convoyes, trabajará en lo que le manden.”                    

   “La Legión, desde el hombre solo hasta la Legión entera, acudirá siempre  a donde oiga fuego, de día, de noche, siempre, siempre, aunque no tenga la orden de hacerlo.”

   “La Legión pedirá siempre, siempre, combatir sin descanso, sin contar los días, ni los meses, ni los años.”

 “El Himno es la marcha nupcial del Legionario cuando va a desposarse con la muerte”…

   Y aún añadía el inolvidable Millán Astray:

  “Es más humano inclinar con templanza al que yerra, que con remedios siempre amargos, o “Nosotros queremos vivir  para amar a Dios y sacrificarnos por Ël y por la Patria” ... 

                                                                     Millán Astray

 

 

 

VALOR Y ESPÍRITU DE SACRIFICIO

   La Legión es tropa de aguerrido espíritu, audacia sin límites y valor fabuloso que se hicieron notar desde las primeras acciones en que intervinieron.

   Son los legionarios soldados de férrea disciplina y magnífica instrucción. La diversa procedencia de los mismos no ha sido nunca inconveniente alguno llegado el momento de la convivencia,  ya  que se funden en un solo cuerpo y una sola alma, aglutinándose en las Banderas, cuyo denominador común es el valor y el espíritu de sacrificio.

   Estas Unidades no podían existir de no haber sido por su genio creador, que fue Millán Astray, al que secundó como lugarteniente el entonces comandante Francisco Franco Bahamonde y un selecto plantes de jefes, oficiales y suboficiales -todos voluntarios -, que constituyeron sus eficaces colaboradores .

  Muchos son los nombres que esmaltan las páginas del Libro de Oro de la Legión.

   Son infinitos los hechos que hablan por sí solos del valor y la fría serenidad de estos hombres excepcionales, por lo que no podemos silenciar un caso: El 17 de Julio de 1936, a punta de pistola un joven teniente de la Legión, Julio de la Torre Galán, jugándose la vida escribía en Melilla una de las páginas más brillantes de la Historia de Movimiento

                                                                                          L.C.M.

 

 

 

   

José Utrera  Molina

 

 

 

                      

Carta abierta con el título de :

                                         ¡ A MÍ LA LEGIÓN !

             Publicada en ABC  por el que fuera Ministro de la Vivienda en la época dorada de nuestra Legión  en la  PAZ;  y nos ayudó en la construcción de campos de deportes, piscinas … etc. para la mejor formación física de nuestros legionarios.  Por su colaboración con la Legión fue condecorado por el entonces Subinspector de la Legión : Excmo. Sr. Don José Jiménez  Henriquez.

 

  La carta dice así:

 

       Creo que hubiese incurrido en una incuestionable cobardía si hubiese permanecido en silencio ante la última consecuencia  de la mal llamada Memoria Histórica, que ha tenido su concreción en el injusto derribo de la estatua dedicada al Teniente General Millán Astray.

   Arrancar una página de la historia de España que contiene y refiere el heroísmo sin limite de un soldado español, echar abajo un símbolo de una categoría histórica indudable que representa el más formidable sentido del valor, la más alta prueba de gallardía, el más sublime heroísmo, la más completa y fecunda abnegación, me parece no un error ni siquiera un disparate inconfesable. Estimo que se trata de un alevoso crimen contra la identidad de nuestra tradición militar, contra el ejemplo de alguien que supo aceptar el sufrimiento sin protesta alguna y que llegó hasta sus límites más altos el sentido de la milicia.

   ¿ Se pretende borrar de los anales de la historia todo vestigio de dignidad? ¿ Qué se intenta, mancillar los nombres más ilustres de nuestro acontecer nacional? Esta vandálica invasión del Gobierno socialista, esta apoyatura indiscutible de todo lo que significa destrucción de valor esenciales, no puede permanecer indiferente ante los que creemos en valores superiores, en el culto al espíritu y en la estimación verdadera de méritos que constituyen las pruebas más altas del honor.

   Vivimos un tiempo en el que corremos el riesgo de avergonzarnos

de pertenecer a una Nación gloriosa y antigua como ha sido España.        

   Nos duele la resignación, nos hiere el silencio, nos destroza la indiferencia, nos mancha el olvido.

   Creemos firmemente que no hay nación en el mundo que pueda ofrecer un palmarés de acciones extraordinarias como puede representar España. Concretamente a mí me duele esta trágica expoliación de virtudes esenciales, este asesinato de nuestras tradiciones, esa labor que pisotea la sangre de nuestros muertos, la señal de nuestros heridos, el holocausto de tantos y tantos soldados anónimos que dieron su vida porque España pudiera tener en la Historia un sitio de insobornable dignidad.

   Confieso que pocas acciones políticas me han afectado tan directamente como ésta que acontece para mayor escarnio en tierras gallegas,    No solamente me duele este silencio, me repugna esta increíble complicidad de los obligados, también, a alzar la voz. Yo al menos, en mi insignificancia, carente de representación política alguna, jubilado por la edad, pero no derrotado en la esperanza, clamo contra esta monstruosa injusticia. Creo que tranquilizo mi conciencia describiendo mis sentimientos. Pienso que no podría conciliar el sueño si permaneciera callado ante esa incalificable fechoría. Hace unos años, la Legión  española me distinguió con la única condecoración que verdaderamente he ostentado durante todos estos años con pleno orgullo, al nombrarme cabo honorario.

donde nació este ilustre soldado. ¿ Es que no hay una voz disidente, un grito indignado, una protesta justificada ante tamaño desafuero ?

   Hago honor a esta distinción y saludo ante su tumba con gesto legionario a quién ha sido un héroe excepcional y un ejemplo para las futuras generaciones. Al grito legionario ¡á mí la Legión!, acudo. Aquí estoy, mi general.

                                       ———————

   Gracias Sr. Utrera Molina, porque le ha dolido tanto como a nosotros y sobre todo, gracias por haber salido en defensa de nuestro Fundador dando una lección a nuestros Mandos que debieron impedirlo ya que de la retirada de la estatua se venía hablando hace tiempo, y que como con la de Franco de la Plaza  de San Juan de la Cruz en Madrid junto a los Nuevos Ministerios, se ha llevado a efecto la retirada de la estatua, con nocturnidad ( invierno siete de la mañana total oscuridad ) ante el asombro de cientos de coruñeses, que lo presenciaban con la boca abierta, sin darle crédito a lo que veían, pero sin decir ni pío.

 

 L.C.M

 

    ALTAS Y BAJAS DEL SEGUNDO SEMESTRE 2009

 

ALTAS

 

 

 Don  Juan de Dios Sánchez Arenas    ……...          13-07-2009

 Dña. Cintia Toledo Rodríguez           ………         20-07-2009

 Don  Antonio Osuna García               ………         01-08-2009

 Don Enrique Cachón Rodríguez         ………         22-08-2009

 Don José Manuel Agra Vidal             ………         23-08-2009

 Don Manuel Puyana Pérez                  ……..           24-08-2009

 Don Enrique Moreno de la Torre       ……..            01-09-2009       

 Don Francisco Javier García Rodríguez   ….          16-09-2009

 Don José María Sierra Morote           ……..            11-11-2009

 Don Manuel González Fernández            …            13-11-2009

 Doña M. del Carmen Berenguer Cervera  …           11-11-2009

 Doña Natividad Canto Vega               ………         18-11-2009

 Doña Francisca Bocalandro Jiménez   ……..          18-11-2009

 Dona M. de los Angeles Dios Bayo ……….           18-12-2009

 Don Antonio del Valle Scapachini   ……….           23-11-2009

 

 

BAJAS

 

 Don Luís Aragón Domínguez  (traslado)  …           29-07-2009

 Don Adolfo Victoriano García (fallecido)…            29-07-2009

 Don Manuel Vizuete Castillo  (voluntaria) .             17-10-2009

 Don Leonardo Lobato Mortales (voluntaria)            16-10-2009

 Don Antonio Sainz  Montes  (fallecido)                   17-10-2009

 Don Manuel Márquez Pavón (voluntaria)..              30-12-2009 

 

     En la actualidad formamos la Hermandad  106  Miembros

 

El próximo estadillo se hará al terminar el primer semestre del  2010    

 

 

RÉQUIEM POR UN LEGIONARIO

Una agresión el pasado verano acabó con la vida de Pedro Delgado Medina, un anciano que formaba parte del paisaje de la plaza de las Flores. El autor del empujón que le mató no ha sido identificado

   

Pedro Delgado Medina, Pedro; El Legionario
 

"Fue La Legión la que le descolocó. No perdió su alegría y su buen humor, pero regresó cambiado, muy cambiado. Iba a su aire. Estuvo un tiempo ganándose la vida pintando, como antes, pero le tiraba la calle y siempre el recuerdo de La Legión". Son los inicios del personaje que será conocido en todo Cádiz como Pedro el Legionario, un habitual de la plaza de las Flores que hasta el último día movería su bastón reglamentario de colorines y haría instrucción por la calle Ancha, arriba y abajo, que soplaría la trompeta, que entonaría con la armónica el himno de la Guardia Civil y de La Legión con precisión.

 

Leer más sobre esta noticia en:

http://www.hermandadlegioncadiz.com/noticias.htm

 

 

 
 

ACTOS EN LA HERMANDAD

 

DIA DE LA PATRONA

 

ZAMBOMBADA EN NUESTRA HERMANDAD

 
 

 

SONRIA POR FAVOR

 
 

 

En un pueblo de Sevilla ejercía de párroco un sacerdote que para aproximarse más a sus feligreses decidió hablar como ellos lo hacían, así, entraba en el bar, los oía  hablar, se distraía con ellos jugando al dominó tomando un café, incluso aprendió a decir “tacos” como ellos.

   En Diciembre el día 24 durante la Misa del Gallo, y al llegar la homilía después del Evangelio, para que la gente del campo lo entendiera mejor quiso hacer una comparación de la Virgen para que la gente lo entendiera; y lo hizo comparándola con una mujer que conocía todo el pueble a la cuál querían y respetaban por su manera de ser y su buen comportamiento.

   Y … he aquí el fallo del cura en la homilía:

Dijo: La Virgen nos ha dado esta Nochebuena el mayor regalo del Mundo , nos ha traído a Dios, que nos salvará a todos de nuestros pecados.

   Para que tengáis una idea de cómo era la Virgen, de Santa, puesto que era la Madre de Dios, os pondré un ejemplo  al alcance de todos.

   Todos conocéis a la señora Susana: una mujer buena, cariñosa, amable, llena de misericordia, caritativa, da cuanto tiene, jamás se ha enfadado con nadie; todo un dechado de virtudes que hacen que el pueblo entero la admire y quiera.

¿Estáis todos de acuerdo en que la señora Susana e una gran persona?.

   Toda la iglesia contestó al unísono: ¡“ Si i i i …” !

 Pues bien, dijo el cura; para que veáis como era la Virgen, la señora Susana al lado de la Virgen María es : “ una hija de puta”.

¡Pobre señora Susana, suponemos que el cura le pediría perdón por tamaña metedura de pata!.                                  L.C.M.

                                                                               

                                               Y ……….

 

¡ TARARÍÍÍ´… HASTA … EL PRÓXIMO CORNETIN!

 

                                    ¡VIVA LA LEGIÓN !