HERMANDAD DE ANTIGUOS LEGIONARIOS DE CADIZ

Horario de oficina: Lunes, miércoles y viernes de 10'30 h. a 12'30 h.

C/ Bóveda de Santa Elena s/n. Cádiz.     Teléfono: 629-76.81.24

 

 

 

BOLETIN Nº 26

Septiembre  2009 

 
 

Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cádiz

 
 

LXXXIX ANIVERSARIO DE LA LEGIÓN

 MILLÁN ASTRAY: POR DIOS Y POR LA PATRIA

 

 
 

                             PORTADA

 
 

Interesado en crear un cuerpo de voluntarios extranjeros a semejanza de la Legión Extranjera Francesa, va a Argelia a estudiar in situ el funcionamiento de dicho cuerpo del ejército francés.

El Ministro de la Guerra General Jose Villalba Riquelme manda fundar la Legión por orden del día 28 de enero de 1920 y le encomienda crear después el llamado Tercio de Extranjeros, siendo su primer teniente coronel jefe y contando con la colaboración de Francisco Franco. Haría famosos los lemas ¡Viva la Muerte! y  ¡A mí la Legión!.

 También actúa como director de la Oficina de Radio, Prensa y Propaganda del Cuerpo de Mutilados de Guerra. En 1920 en la guerra de Marruecos pierde un ojo y un brazo.

¡VIVA ESPAÑA!

¡VIVA LA LEGIÓN!

 

 
 

Tcol. Sánchez Gey

RETAZOS LEGIONARIOS

 
 

 

Seguimos  con la biografía del Fundador, desgranada por el General Carlos de Silva, y vamos a continuar espigando en la llegada de Millán Astray a Filipinas:

El recibimiento a las fuerzas peninsulares fue apoteósico. En el muelle el Ayuntamiento de la capital había levantado una tribuna que ocupaba el General Blanco, Gobernador de Filipinas, y su Estado Mayor, así como autoridades civiles, comisiones de todos los Cuerpos Armados y la representación de la Iglesia. El comercio había cerrado sus puertas, en las calles se habían levantado arcos de triunfo, y balcones y fachadas de las casas particulares estaban adornadas con guirnaldas.

Una vez en tierra, las tropas inician el desfile militar.

La carrera es cubierta por fuerzas de artillería peninsular, infantería indígena, con bandera y música,  y el Batallón de Voluntarios Filipinos. Manila es un ascua de luces en honor del Ejército español: Hay, en las calles, risas y esperanzas al ver que la lejana Península acude en socorro de Filipinas.

Dos días va a tener Millán Astray para tomar el pulso a la ciudad de Manila. Ahora , La Luneta, paseo bordeado por el mar , y el campo de Bagumbayán, volvía a presentar la animación habitual.

Pero la guerra estaba a pocos pasos de la urbe. El Batallón Expedicionario nº 4, con su entusiasta Alférez Millán, tiene que salir de operaciones, así, el 5 de noviembre, nuestro Alférez , sale de Manila con su compañía encuadrada en la columna que manda el General de Brigada Diego de los Ríos, en dirección a Cavite, inmediata a Manila, donde se habían hecho fuerte  cerca de 30.000 hombres

 

 
 

                                           EFEMÉRIDES LEGIONARIAS

 CAMPAÑA DE MARRUECOS.– ZONA DE CEUTA..–

-7 de Julio de 1923.–  En este día la III Bandera realizó una operación de guerra que tuvo como misión la ocupación de YEBEL-EJYFIAN; en los combates que se desarrollaron hubo que lamentar la muerte de un Legionario y las bajas de seis más que resultaron heridos de consideración debido a la tenaz resistencia que ofreció el enemigo.

   Por O.C. De 7 de Julio de 1923 (D.O.  Nº 153) se le concede la Medalla Militar Individual al Teniente Coronel de Infantería D. RAFAEL VALENZUELA Y URZAIS, por los distintos hechos en los que tomó parte la Campaña de Marruecos.

 

CAMPAÑA DE MARRUECOS.-

-10  de Agosto de 1926. -  Por O.C. 10 de Agosto de 1926 (D.O. Nº 177), se le concede la Cruz  Laureada de San Fernando al Teniente de la 4ªCía. de la II ª Bandera , D. FEDERICO DE LA CRUZ LACACCI,  por su heroico comportamiento al mando de una sección de su  Cía, el día 5 de Junio de 1923 en la protección del convoy en la posición de TIZZI-AZZA (Melilla).

CAMPAÑA DE MARRUECOS.-ZONA DE CEUTA.-

-7 de Septiembre.-  El día 7 de Septiembre de 1924, la VI Bandera que daba seguridad a un convoy que se dirigía a la posición de KALAA, se vio atacada por un nutrido grupo de enemigos que fueron rápidamente puestos en fuga. En el transcurso de la refriega, hubo que lamentar la baja de un herido.

El 7 de Septiembre de 1938, se le concede la Medalla Militar Individual al Tte. GOED

 

 
 

 

Desde Lebrija

Antonio Jiménez Infante

   (Miembro de esta Hermandad)

“CANCIÓN DEL GUERRILLERO”

En memoria de todos los soldados que dieron su vida por España  (1936-1939)

 

 

 

Soldados hermanos” 

 

 
 

 

Madre anoche paseando,

Entre la hierba y la zarza

Vi una carta ensangrentada.

Estas palabras decían:

Madre anoche en las trincheras,

Entre el fuego y la metralla,

Vi al enemigo correr.

La noche estaba cerrada.

Apunté con mi fusil,

Al enemigo que disparaba.

Una luz iluminó.

A aquel que mataba,

¿Sabes madre a quién mate ?

Aquel soldado enemigo

Era mi amigo José 

Un compañero de escuela,

Con quién tanto yo jugué

A soldados y a trincheras,

Madre me quiero morir

Estoy harto de esta guerra.

Madre aquel fuego era real

Y mi amigo se entierra.

Madre me quiero morir

Estoy harto de esta guerra.

Madre si vuelvo a escribir,

Tal vez lo haga desde el cielo,

 Donde encontraré a José,

Y jugaremos de nuevo,

 A soldados y trincheras

Con los ángeles del cielo.

 
 

 

                             GALERIA DE LAUREADOS LEGIONARIOS

 

 
 

 

                             

 
 

DON FERMÍN GALÁN RODRIGUEZ

Concedida por O.C. de 8 de Septiembre de 1934 (D.O. Nº 208)

  Acción de guerra: Combate de Xeruta ( 1 de Octubre de 1924)

  El Teniente Galán, en la compañía de extrema retaguardia, siguiendo el mismo camino que la tropa que le precedía, tuvo que resistir el ataque violento del numeroso enemigo que se encontraba oculto, al llegar al poblado de Xeruta.

   El Teniente Galán, muy lejos de huir o soslayar el riesgo que suponía atravesar dicho poblado donde inopinadamente apareció el enemigo, lo afrontó e intentó superarlo, despreciando así el riesgo de su propia vida y distinguiéndose constantemente por su valor , entusiasmo y gran conocimiento de esta clase de guerra. Dando pruebas de gran valor y espíritu militar, resultó gravemente herido mientras luchaba cuerpo a cuerpo con la cabila.

 

 
 

     

  A  LA  PARROQUIA CASTRENSE DE CÁDIZ

 

 

Rogaciano Goana Nelson

Cabo 1º Legionario

 
 

 

En el templo más humilde                          En sus palabras ardientes

Que a la Patria le hace honor,                    Fue extendido el Capellán

Donde la palabra sirve                              Tan dignas y elocuentes

Y la maldad se rinde                                 Como las nobles simientes

Con el pensamiento en Dios                      Del principio militar

 

Donde las canciones brotan                       No había muchos feligreses

De pechos que son henchidos                    En esta casa de Dios;

Y van surcando las notas                           Pero el respeto castrense

Que con incienso se arropan                      Fue tan digno en ofrecerse

Entre versos bendecidos.                           Como cálida la expresión.

 

Se celebró el Santo Oficio                          De las muestras reverentes

Que rememora el aniversario                      Que se hizo a La Legión,

De los que dieron servicio                           El Capellán y los presentes

Con honor, y el sacrificio                            Que estuvieron elocuentes

De los credos legionarios.                           En este acto de honor.

 

En la bóveda del Templo                            En la Iglesia militar

Resonaban las canciones                            De esta plaza milenaria

Que a la vida dan ejemplo                          Que arrullada por el mar

Y mitigan el sufrimiento                               Se glorifica el altar

De los tiernos corazones.                            De la llama Legionaria.

 

 
 

NUESTRO FUNDADOR

 

 
 

No combatió en la Guerra de Liberación, pero el prestigio en la España Nacional era enorme. Fue, en su momento, un mito viviente, una leyenda y un ejemplo de sacrificio militar. No olvidemos que la Guerra de España fue la última guerra romántica por parte de ambos bandos, una contienda casi pensada para una figura como la del fundador de La Legión.

    En su papel de encarnación viva de los valores castrenses, prototipo del militar africanista, de los sublevados, Millán Astray desempeñará una frenética actividad a lo largo de toda la guerra, siendo su tarea fundamental el mantenimiento de la moral en la retaguardia, al tiempo que trabaja de forma determinante en la construcción, durante el invierno de 1936, de la creación del mito imperecedero de Franco caudillo invicto.

   Probablemente sea esta última su labor mas importante a lo largo de toda la guerra. Si en el pasado había fundado La Legión y luego había dado su apoyo incondicional a Franco para el triunfo de su candidatura al puesto de Generalísimo del bando nacional, simbolizando su figura el apoyo de todos los africanistas, ahora será el desencadenante de un mito que permitirá a Franco gobernar España durante cuatro décadas.

    Mucho se ha dicho sobre su carácter teatral y cómico, y que visto desde la actualidad, parece incluso que raye en lo ridículo, pero en la realidad de su tiempo, Millán Astray era un orador nato.

    Se le acusa de carecer de capacidad para ser el ideólogo del bando nacional, y es cierto, porque no era un pensador, era un soldado, un hombre de acción, pero dotado de un fino instinto para ganarse la voluntad y el cariño de las masas y difundir e impregnar en los demás las ideas e ideales que había tomado de otros.

     Sus mensajes, mejor, sus arengas, o sus homilías como hemos dicho en Cornetines anteriores, eran concisas, claras, marciales, cargadas de valores sencillos, que las convertían en fáciles de comprender  y de compartir por las multitudes. Fruto de esta innegable capacidad serán numerosísimas, y aclamadas por su público, sus intervenciones públicas en actos políticos, a través de la radio y en la prensa escrita.

    Desde el nombramiento de Franco,  el  1 de Octubre de 1936, como Generalísimo y Jefe del Estado, la dirección propagandística  de la guerra estará en  manos de Millán Astray.

    Una de las primeras actuaciones que tendrá, será la creación desde Salamanca de una emisora de radio que se constituya en la voz oficial del nuevo gobierno de la España nacional, al tiempo que será una pieza fundamental para crear y difundir el mito del Caudillo .

    En el bando “rojo”, era difícil la propaganda al estar sobre varias personas y fuera de España los intelectuales huidos pertenecientes a dicho bando. Por el contrario la propaganda en los nacionales era mucho más fácil. La construcción del mito de Franco será desde el principio algo  natural, prioritario. Las figuras que podían hacerle sombra serían conscientemente colocadas en un segundo lugar.

    Aquella modesta oficina de Prensa y Propaganda, únicamente dotada de una vieja emisora de radio, será la creadora del mito del Caudillo: “ Franco, en la hora decisiva de su pueblo es el arquetipo de la patria española. Por creyente, por soldado, por sabio, por arrojado, por bueno.” En Octubre de 1936 la delegación de Prensa y Propaganda puso en circulación la consigna, que luego tendría un gran éxito y resultaría fundamental para el futuro de España, “ Una  Patria ;  un Estado; un Caudillo.”

    Desde Prensa y Propaganda Millán Astray colaboró de forma decisiva en la creación de la imagen, el mito, en el que se iba a sustentar el franquismo a lo largo de su prolongada vida, al igual que antes tuvo un papel decisivo en el nombramiento de Franco como jefe único del bando nacional .

    Escribía el 4 de Octubre de 1936 un artículo publicado en el Faro de Vigo bajo el título  “Franco, el Conductor de España”, que comenzaba así : “ Franco es enviado de Dios, como Conductor para la liberación y engrandecimiento de España” y que incluía entre sus epígrafes “Franco como hombre militar”, “Franco como hombre de Estado”, “Franco como hombre, su prestigio, esperanza”.

  ( Estos  últimos epígrafes serán analizados en el próximo Cornetín)

¡ VIVA LA LEGIÓN!

 

 
 

                             ORACIÓN

     “Señor, que este mundo cansado y viejo con sus problemas, chorreando sangre y odio, me abofetee el alma. Frente al egoísmo de todas las cosas y de todas las horas, dame la responsabilidad y disponibilidad; líbrame de tener los ojos cerrados; haz que abra bien mis ojos, para que vean el odio, la violencia, l a injusticia, el hambre que hay en el mundo.

    Haz, Señor, que me duela el egoísmo; que me queme el estar en la butaca del espectador en un mundo hambriento de verdaderos valores, de hombres auténticos; haz que el vaho de lo vulgar, de lo mediocre  no me mancille; que el número de los amorfos no me anegue, ni el de los conformistas coarte mis decisiones.”

    Creo que deberíamos repetir esta oración con frecuencia, porque puede constituir para nosotros un plan de acción y de vida.

 

 
 

                             VOCACIÓN

 

    Es posible que haya pocas cosas de mayor trascendencia que la de comprender el sentido de la vida; se supone que la vida tiene una vocación, un llamamiento, una misión que cumplir; y mi vida la tiene; para poderla cumplir, debo conocerla y estudiarla en profundidad.

    ¿ Que sentido tiene la vida del que voluntariamente se hace ignorante de su vocación, de la misión que se le ha señalado ?.

    Porque esa misión, esa vocación es personal de cada uno y, en consecuencia, cada uno tiene la suya y es intransferible: Nadie puede cumplir  mi  misión personal, si yo no la cumplo.

    La responsabilidad y gravedad de mi misión personal radica en que , el que me  ha señalado esa misión es nada menos que Dios; me la señaló al darme la vida, porque me la dio para eso, para que cumpla mi misión;  si no la cumplo, frustro sus planes, y por lo tanto mi vida.

                       L. C. M.

 

 
 

LOS GALLARDETES DEL SALÓN— ( y IV )

 

Cristóbal García Supervielle

(Miembro de esta Hermandad) 

 
 

La periodicidad de nuestro boletín, me ha dado  tiempo para reponerme del cañazo emotivo que, al final de la pasada entrega, me embargó. Con el recién recuperado Crucifijo entre las manos, volví a Er Porvorín. Y hétenos allí que sus dimensiones, cuadraban maravillosamente en el gallardete de la IV Bandera del  2º Tercio, objeto de la incansable y meticulosa labor del ya famoso Cabo Badillo (Q S G G).

      De cómo y por qué vino a parar al baúl de mis pecado, (nunca mejor dicho), es tema demasiado prolijo de contar; y mucho me malicio que superarían los límites de vuestra ya constatada paciencia.

       Basta que sepáis que, a pesar de su condición de prestado (*), se había venido conmigo desde el C. M.  Sta. Cruz La Real, (Convento de PP. Dominicos), de Granada. Fue como si no quisiera dejarme de la mano; y, ¿forma de estar bien presente, en aquellas calendas, para quien suscribe?, pues formando parte de un gallardete legionario en Er Polvorín.

      Me ceñiré al motivo y razón de estas entregas que se acaban: El, desde entonces nuestro Crucifijo, al coronar  la restauración del gallardete, trajo hasta nuestra sede La Bendición de S. S. ;  que — con todos sus beneficios, para quienes “lo tuvieren ó llevaren” -  en 1973 le confirió El Sto. P., El Papa Pablo VI.

      Y al hacer votos porque la Gracia  de esa Apostólica Bendición perdure en todos nosotros, os envía

 

                                            UN ABRAZO LEGIONARIO

                  (*) Como tuvo, el Cabo Badillo, la feliz idea de retocarlo, sería irreconocible hoy por su legítimo propietario. Y, en último caso, ya nos encargaríamos, a base de Leche de Pantera, de que lo olvidase

 

 
 

                            NO LO ENTIENDO  

 Me he esforzado mucho en entenderlos. He buscado y rebuscado para ver por qué alguien decide meterse a la milicia. Y no lo entiendo. No comprendo que en la sociedad de hoy una persona opte por entrar en un trabajo como este, en el que el principal requisito es obedecer a un jefe detrás de otro hasta que, con suerte, llegue a coronel, o con mucha suerte a general y aún así, o peor, tendrá que estar a las órdenes del político de turno.

     No me cabe en la cabeza que alguien opte por ponerse este uniforme por un mísero sueldo, cuando enfundándose el de policía municipal cobraría mucho más.

      Es incomprensible que un joven de provecho, en pleno siglo XXI, asuma valores como el sacrificio, la entrega incondicional, la obediencia, el honor, la lealtad, el silencio, la disponibilidad, la constancia, cuando el resto de la sociedad rema en la dirección contraria.

      Hay que tener mucha moral para cargar sobre los hombros de uno la responsabilidad tremenda de proteger a una sociedad que mientras duerme, toma cañas o se va de excursión, ignora y menosprecia a quienes vigilan su libertad, a quienes se dejan la vida en la búsqueda de la tranquilidad de sus congéneres.

      Y hay que tener mucha humildad para entrar en una forma de vida en la que la ambición es la última de las prioridades, y en la que te pueden mandar al culo del mundo cumplir una misión que nadie entiende, en la que te cambian de destino por razones de servicio y no puedes ni rechistar.

      No, en realidad  a quien no entiendo es a la sociedad, que desprecia a los militares porque no los comprende.

     En la sociedad en la que algunos aún lo consideran un vestigio del franquismo.

      A la sociedad que es incapaz de decir “gracias” al colectivo que vela por su vida, a la misma que protesta porque el presupuesto de Defensa no vaya destinado a esa vaguedad de fines sociales que se queda en escalones burócratas.

 

      Y no entiendo a los políticos que quieren hacernos creer que los militares son un grupo de voluntarios de uniforme que se dedican a repartir caramelos por el mundo y a hacer de bomberos ocasionales.

 

    Porque al fin y al cabo, como decía Calderón de la Barca:

    “Aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la firmeza, la lealtad, el honor, la bizarría, el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama ,honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados”.

                                         Diego Mazón  (Periodista)                           

 

 
 

Cor. Cortés

FORMACIÓN MILITAR Y ESTANCIA EN CÁDIZ  DEL :

                          “GENERAL ESPARTERO”

 

 
 

 

Su nombre era: Joaquín Baldomero Fernández Espartero. Por lo tanto escogió para su firma, su tercer apellido. Nació en el año 1793 y murió en 1879.

En el año 1809, es decir, con 16  años se alinea en el gran ejército

años se alinea en el gran ejército al mando del General Juan Carlos de Areizaga y compuesto por 60.000 hombres se prepara para la batalla contra los imperiales.

   En dicho ejército existía una gran mezcolanza de unidades veteranas y bisoñas, incluso entre las primeras, mucha gente veterana reclutada en el último mes, como Espartero, sin apenas instrucción ni preparación militar

    La maniobra española bien concebida pretendía desbordar las posiciones francesas situadas en la zona de Aranjuez, atravesando el río Tajo por Villamanrique  y continuando su avance hasta Madrid, pero el general en jefe no estaba a la altura de las circunstancias y aunque avanzó y parte del ejército cruzó el río Tajo, al poco, ordenó su repliegue, temiendo perder su línea natural de retirada sobre Andalucía, regresando de nuevo a Ocaña

   Con ello se dio tiempo a la concentración de los cuerpos de ejército: 1ª, 2ª y 5ª.

    La batalla de Ocaña acaecida el 19 de Noviembre de 1809 resultó la más completa derrota de las tropas españolas, retrocediendo, la mayoría en franca huida, sobre Sierra Morena.

   Espartero joven soldado de 16 años, vivió aquellas marchas agotadoras, pasando dos y tres veces por el mismo sitioen idas y venidas que a buen seguro pensaría que no venían a cuento. Además se fijaría en la indisciplina de la tropa, fundamental para mantenerse en formación cerrada ante el fuego enemigo. Su bautismo de fuego no fue lo feliz que merecía, pero desde luego aprendió la lección, y de hecho, a pesar de que en su vida arrostró varias derrotas, ninguna fue por la cusa anterior, sino por la mejor disposición del contrario. Las muestras de indisciplina siempre las atajó de forma rápida y cruenta, cortando de raíz cualquier posible conato que mermara la capacidad de sus unidades. Su biógrafo el Conde de Romanones, se expresa en estos términos:

   “El recuerdo de Ocaña no se borró de su mente en toda su vida, y, al recordarla, refería que no sintió por un solo instante la impresión del miedo”.

      A mediados de Diciembre, Espartero obtuvo el ingreso en el batallón de Voluntarios de la Universidad de Toledo, de guarnición en Sevilla, verdadera academia militar de formación de oficiales.

   En Enero de 1810 se consuma la total derrota del ejército español de Andalucía, de La Mancha o del Centro, que con las tres denominaciones se le conoció, y las huestes francesas avanzan con rapidez en dirección a Sevilla y Cádiz, por un lado y Granada y Málaga por otro. La Junta Suprema de Gobierno, con sede en la primera capital  se retira a Cádiz.

   El batallón de Espartero, entre cuyas misiones se encontraba la de la escolta de la Junta, retrocede también a la ciudad de Cádiz que sería capital de la España libre hasta 1803.

   Entre 1810 y 1813, cuando se incorpora como subteniente de infantería, en el último año, a un regimiento de línea, permanece Espartero en Cádiz formándose militarmente.

                                                       (continuaremos)

 

 
 

                                ¡ ESTO SI  QUE ES INDECENTE !

 

            Nos gustaría transmitirle , al conjunto de la clase política de este país, lo que de verdad consideramos indecente:1.-  Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes;

2.- Indecente es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera categoría;

3.- Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en la cuantía que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto y al inicio de la legislatura);

4.- Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda;

5.- Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete; y los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo;

6.- Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF;

7.- Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían para sí los técnicos más cualificados de este país;

8.- Indecente es el millonario gasto en mediocres e impresentables TVs autonómicas, creadas al servicio de la permanencia en el trono de políticos mediocres;

9.- Indecente es la ingente masa de dinero destinada a sostener los partidos, y aprobada por los mismos políticos que viven de ellos;

10.- Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (no digamos intelectual o cultural);

11.- Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier;

12.- Indecente es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año;

13.- Indecente es que sus señorías tengan, al cesar en el cargo, un cómodo colchón del 80% del sueldo durante nada menos que 18 meses;

14.- Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado, y altos cargos de la política sean los únicos ciudadanos de este país que, al cesar, pueden legalmente percibir dos salarios del erario público;

15.- Indecente es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos;

16.- Indecente es, en definitiva, que nos oculten sus propios privilegios mientras vuelven la sociedad contra quienes de verdad le sirven.

Y mientras, ¿ellos hablan de política social y derechos sociales? Dios, pero ¡¡¡QUÉ  INDECENTE!!!      

                           J.R.R.

 

 
 

                            CURIOSIDAD MATEMÁTICA

     Se lo he contado a mis nietos pero sus padres tampoco lo sabían.

 No es invención mía, ni descubierto por  mi pues hace tiempo que lo sabía. He comprobado ya al cabo del tiempo que fue FERMAT quien descubrió lo que aquí voy a exponer, pues estoy seguro que bastante de los que lo leáis tampoco tenéis noticia de ello. 

    Se trata de conocer que son “NUMEROS AMIGOS”

Como definición valga esta: Números amigos son aquellos que, al descomponer cada uno en sus factores primos la suma de estos factores es el número opuesto.

     Por ejemplo, dos números amigos son el 220 y el 284.

Los divisores del número 220 son: 1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55, y 110. La suma de ellos es 284.

     Los divisores del número 284 son 1, 2, 4, 71, 142. La suma de ellos es 220.

     Es muy fácil, pero algo complicado encontrar números amigos, pero la realidad es que existen como el ejemplo que acabo de poner.  

    A los que os gusten las matemáticas podéis pasar un rato tratando de buscar números amigos y dejar a un lado el SUDOKU

                                                         L. C. M.

                                            ( Miembro de esta Hermandad)

 

 
 

ESPAÑA

 

Caballero Legionario

José María Pérez Beltrán

 
 

 

A pesar de que muchos sesudos políticos quieren decretar nuestra desaparición, y relegarnos a la categoría de fantasmas molestos, siempre estamos aquí: Los amadores de España. Procedemos de todos los campos de ayer, siendo destinados a emprender una marcha por el camino que dejaron nuestros padres.

No tenemos derecho a contárselo a nuestros hijos. Lealtad o traición .

Nuestros padres en medio de una catástrofe, recibieron sin sentirlo, de la España vieja, una herencia tan grande que supieron crear la prosperidad, ahora perdida, conservarla, y al calor de una Fe dar a España, valor supremo, una paz tan grande como nunca, en largos siglos disfrutó.

No tenemos ningún derecho a contárselo a nuestros hijos. Lealtad o traición.

Un partido político no puede dividir a España, porque para los que la llevamos en el corazón, no puede ser nunca una pieza de la que se apoderen para granjearla y sostener a costa de ella, sobre ella, combates destructores. Tenemos un gran compromiso, Haber nacido españoles. Nuestros pasos tienen que ser mas recios y seguros que los de nuestros padres. Un impulso del pasado que nos lleve rápidamente al aquietamiento nacional. El saber de nuestros antepasados, oír de sus labios el relato de sus hazañas y de sus lealtades, introducirlo nuestros corazones, para hacer de ello el catecismo de nuestro amor a la Patria. En ellos está el recuerdo que enseña, la continuidad que va tejiendo la Tradición en el cumplimiento de los destinos providenciales de España.

No tenemos ningún derecho a contárselo a nuestros hijos. Lealtad o traición.