HERMANDAD DE ANTIGUOS LEGIONARIOS DE CADIZ

Horario de oficina: Lunes, miércoles y viernes de 10'30 h. a 12'30 h.

C/ Bóveda de Santa Elena s/n. Cádiz.     Teléfono: 629-76.81.24

 

 

 

BOLETIN Nº 25

Junio  2009 

¡¡ NÚMERO

ESPECIAL !!

 
 

Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cádiz

 
 

NUESTRO LEMA:

LEGIONARIOS A LUCHAR LEGIONARIOS A MORIR

 

 
 

PORTADA

 
 

 

 
 

Tcol. Sánchez Gey

RETAZOS LEGIONARIOS

 
 

 

Siguiendo al General Carlos de Silva, sobre nuestro fundador; vamos a presentar la otra faz, la intelectual, de Millán Astray:

    Alférez de Infantería a los dieciséis años, y que está dispuesto a no ser uno más, porque quiere conocer la técnica y ampliar sus conocimientos, por lo que ingresa como alumno en la Escuela Superior de Guerra, quiere sustituir la disciplina de las Ordenanzas por la disciplina del estudio, las noches alegres de guarnición por la vela delante de mapas y supuestos tácticos. Millán Astray se entrega a las tareas de la Escuela con todo el ímpetu de su temperamento activo para diplomarse de Estado Mayor. Nada le distrae de sus libros y reglamentos, tan sólo lo consiguen las noticias que llegan a la metrópoli procedentes de Filipinas. Noticias que se le clavan como dardos en su corazón de militar español.

Los acontecimientos en Filipinas de 1896 se le clavan en el cerebro al Alférez: Ir cuanto antes a la lucha, llevar su limpia espada al combate, má tiene que vencer la oposición de sus superiores, que en principio no autorizan la baja de la Escuela, pero al fin lucha y vence. Es destinado al Ejército de Filipinas, formando parte del Batallón Expedicionario nº 4, causando baja en la Escuela el 31 de octubre de 1896, pero ya el seis de dicho mes, en le vapor Colón, a los acordes de la Marcha de Cádiz y cientos de barquitos con gallardetes y banderolas, cruzan la pasarela los mil cincuenta y un hombres en el 4º Batallón expedicionario; y entre ellos, el joven Alférez Millán Astray.

   Casi un mes dura la travesía, y nuestro Alférez se dedica a leer cuantos libros caen en sus manos sobre la geografía de las Islas Filipinas, sobre su historia, el clima, costumbres de sus moradores, la vegetación;. nada tiene secretos para el Alférez cuando el “Colón” enfila las aguas de la bahía de Manila el 3 de Noviembre de 1896.

                                                                           (continuará)       

 

 
 

EFEMÉRIDES LEGIONARIAS

 GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

-9 de Abril de 1939.– En este día las Banderas IV y V de La Legión, que guarnecen al frente de Madrid, tienen que soportar una gran ofensiva sobre el sector de Aravaca– Cuesta de las Perdices.

   Los ataques se suceden ininterrumpidamente, siendo todos ellos rechazados de forma enérgica por los bravos Caballeros Legionarios, que causan numerosas bajas y cuantiosas pérdidas de material, logrando ambas Banderas mantener sus posiciones.

   9 de Abril de 1923, se le concede la Medalla Militar Individual al C. L. SANTOS.

En 1977  el GT “SERRANÍA DE RONDA”  X Bandera , parte hacía ALBANIA.

 

CAMPAÑA DE MARRUECOS.– El día 1 de Mayo de 1925, queda organizada y constituida en Dar-Riffien la VII  Bandera “Valenzuela”, quedando encuadrada en la que por Real  Orden del día 2 de Mayo se denominó Segunda Legión siendo su primer Jefe e Comandante D. GREGORIO VERDÚ VERDÚ.

  1 DE Mayo de 1925.— El Capitán D. FRANCISCO LOPEZ RONDA Y ZULETA, perteneciente a la III Bandera de la Legión le es concedida la Medalla Militar Individual por O. C. De este día (D. O. Nº 98).

1 de Mayo de 1925, creación de la VII Bandera. El mismo día y el mismo año el Tercio de Marruecos se convierte en el Tercio.

 

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.– .1 de Junio de 1937.-  La pérdida de la importante posición   de CABEZA GRANDE, que pone en peligro la integridad del dispositivo defensivo en el sector, obliga al mando propio a emplear sus reservas.

   La I Bandera de la Legión en desembarcada en  QUITAPERSARES y entra inmediatamente en acción; se despliega con rapidez y se lanza al enérgico contraataque en las proximidades de la carretera de REVENGA. Los Caballeros Legionarios, haciendo gala de un elevado espíritu  de Combate se imponen a un adversario muy superior en número, le obligan a retirarse y restablecen la situación reforzando a las Fuerzas Propias que vigilan CABEZA GRANDE .

El 1 de Junio de 1939, se le concede la Medalla Militar Individual

 

 
 

 

“Hablando con la muerte y despreciándola”

 

Desde Lebrija

Antonio Jiménez Infante

(Miembro de esta Hermandad)

 
 

 

¿No ves como estoy desangrando?

Tengo una herida en el pecho.

¡No mires nunca atrás! Me digo

Vete despacio.

Y reza como yo,

Que ni tu ni yo

Estamos en disposición de encontrarnos.

¡Me estoy desangrando!

Pero soy un valiente  y

Leal legionario

Pesa en mi alma doliente calvario,

Que en el fuego busca redención.

¡Mi divisa no conoce el miedo!

Mi destino tan solo es sufrir.

Pero no te olvides nunca,  

Que juntos formamos “Bandera”.

 
 

 

GALERIA DE LAUREADOS LEGIONARIOS

 

 
 

 

                             

 
   
 

D. JOSÉ ESPINOSA DE ORIVE

Concedida por O. C. de 21 de Junio de 1929

(D. O. nº 158).

Acción de guerra: Combates para la ocupación del monte Malmusi, Alhucemas (23 de Septiembre 1925).

Mandando la vanguardia de la 24ª Compañía, VI Bandera, se lanza al asalto de las posiciones del enemigo que parapetado en trincheras, cuevas y barrancos oponía tenaz resistencia. Tras varias horas de combate, con su ejemplo y valor hace reaccionar a sus hombres que vacilaban ante el eficaz fuego, asaltando la trinchera y recibiendo una nueva herida. Sin decaer su animoso espíritu de acometividad, en su tercer asalto corona otro atrincheramiento, recibiendo su tercera y gravísima  herida, muriendo arengando a sus hombres

 

 
 

     

Rogaciano Goana Nelson

Cabo 1º Legionario

AL TENIENTE CORONEL SÁNCHEZ GEY Y AL CORONEL CORTÉS MURUBE

 

 

 
 

 

 

 
 

 

EL MAYOR SALTO DE LA HISTORIA

 Si la fuerza del viento y las condiciones meteorológicas no lo han impedido, “ un militar francés retirado de 64 años se ha lanzado en  caída libre desde una altura de 40 kilómetros, y ha roto la barrera del sonido”.

   ¿Os acordáis de Citius, Altius, Fortius?. Más rápido, más alto, más fuerte.

   De los tres retos del lema olímpico, este oficial ha pulverizado dos. Su plan para el que ha llevado 20 años preparándose a conciencia, ha subido a bordo de una  cápsula presurizada y elevada por dos globos aerostáticos hasta 40 Kilómetros de altura, cuatro veces más de la que alcanzan los aviones comerciales. Y una vez allí, donde la atmósfera terrestre se funde con el espacio exterior, abandonó su cascaron mecánico y se lanzó al vacío, en el que ha sido el mayor salto en caída libre de toda la historia .

   Durante el descenso, y enfundado en un traje especialmente diseñado, el militar ha debido superar los 1.500 Kilómetros por hora, convirtiéndose en el primer hombre que rompe, sin estar a borde de una aeronave, la barrera del sonido.

   Quince minutos después si todo ha marchado según lo previsto, se habrá posado suavemente en paracaídas en un lugar  de la inmensa planicie del oeste de Canadá. Si lo ha conseguido, habrá hecho trizas cuatro records mundiales de una sola tacada: Los de mayor velocidad y duración alcanzadas en caída libre, el de salto en paracaídas más alto jamás dado por un ser humano; Y el de mayor altura alcanzado por un hombre a bordo de un globo.

   Allá arriba habrá experimentado ingravidez y habrá podido ver tanto la curvatura de la Tierra como la negrura del espacio. y todo a una temperatura de menos de 100 grados bajo cero.

   Esto no es una cuestión de records mundiales. Lo importante es que los resultados del salto contribuyan a llevar seguridad a la conquista del espacio. Los científicos se preguntan si un ser humano sobrevivirá tras romper la barrera del sonido. Sí ha sido así la experiencia será utilizada para desarrollar nuevos protocolos de evacuación de naves espaciales en peligro. De haber existido antes, puede que los astronautas del trasbordador  Columbia  aún estarían vivos.

 Con este salto, cumple, después de 20 años de esfuerzo y más de 20 millones de dólares gastados (vendió incluso su casa para financiar el proyecto), el que ha sido el objetivo principal de toda su vida. Yo sólo quiero cumplir mi sueño.

   Para conseguirlo ha realizado ya 8.600 saltos “preparatorios”. Y a  quienes creen que es demasiado viejo para la hazaña les recuerda que el astronauta John Glenn regresó al espacio después de haber cumplido los 77 años. FIN

  Estaremos pendientes de la publicación del resultado y estado físico de este oficial francés que ha dedicado la mayor parte de su vida  a preparar este “GRANDÍSIMO SALTO”.  Cor. Juan Ruiz Reina

 

 
 

LA LEGIÓN QUE ANHELO (continuación)

   Para optar a ser Caballero Legionario, se pedían muy pocos requisitos, incluso aquellos con antecedentes penales y prófugos de la justicia podían alistarse, también tenían sitio los extranjeros, de cuyo acogimiento presume tanto nuestra sociedad actual.

   Por ello, en La Legión había un lugar para todos y los  que no encontraban su sitio en la sociedad, lo encontraban en El Tercio, consiguiendo así, una reinserción social, un porvenir y muchos de ellos el hacer carrera militar de prestigio, alcanzando graduación inclusive la de Comandante.

   Termina este “Legionario de Honor” Nicolás Castilla Rojas que ha dedicado este cuaderno corto a todos los que han llevado y llevan La Legión en su corazón con el Credo Legionario, artículo por artículo, y que por falta de espacio, pues son doce los artículos, terminamos este breve resumen con el último artículo del Credo:

   Todos los hombres legionarios son bravos: Cada nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar qué pueblo es el más valiente.

 

¡ VIVA LA LEGIÓN!

 

 
 

IMPLANTEMOS LA PAZ

 Todos aborrecemos la guerra y somos partidarios de la paz; pero una cosa es ser partidario de la paz, y otra ser constructor de la paz.

   Queremos la paz en el mundo, pero será imposible implantar la paz en el mundo si  primero no reina la paz en nuestra patria;  y la paz en la patria se fundamenta en la paz de los hogares;  pero es utópico pretender la paz en la familia si cada uno de nosotros no goza de la paz en su interior.

    Solo el hombre que es pacífico consigo mismo será pacífico con los demás.

    Y para ser pacífico, es preciso ser un hombre de buena voluntad, pues solamente a los hombres de buena voluntad se ha prometido la paz. Pero no olvidemos que no podemos ser hombres de buena voluntad si no somos hombres de Dios, si no cumplimos siempre y en todo la voluntad de Dios.

 

POSITIVO Y NEGATIVO

   No basta que tú no hagas lo que ves que otros hacen; es preciso que tú obres de tal forma que los demás puedan hacer lo que tú haces.

   No basta decir que no, es preciso decir que sí; el  no es algo negativo, el es lo positivo. El amor no consiste en no ofender, en no insultar; el amor es algo positivo y en consecuencia va a exigir algo más que no ofender.

   No dar mal ejemplo a los demás, podrá ser una primera etapa que nos propongamos, pero en  manera alguna podrá ser la etapa definitiva; con ella no podrá quedarse tranquilo nuestro corazón ni en paz nuestra conciencia.

    Estamos obligados a presentarnos delante de los demás con tal carga de bondad que los instemos a la practica del bien; con tal intensidad de generosa entrega que los movamos a imitar nuestra dedicación al bien de los demás.

   No basta con mirar hacia abajo; es preciso mirar positivamente hacia las alturas; arriba y siempre arriba; que allí están las estrellas y allí brillan los luceros.

 

 
 

LOS GALLARDETES DEL SALÓN— ( y III )

Cristóbal García Supervielle

(Miembro de esta Hermandad) 

 

 
 

La estampida que pegué al final de la entrega anterior  merece una explicación;  y allá va comenzando por rogar disculpas si resulta egocéntrica por mi parte. Mas comprended, que es algo que sucedió, - personal e intransferible, como el D. N. I -, a quién  suscribe.

     Y es que, a la vista material del gallardete huérfano de Cristo, una maniobra del subconsciente, me hacía ver en él la imagen que le faltaba; incluso el mismo subconsciente me dictaba la localización de la misma. Por eso salí escopeteado, no fuera a ser que se me escapase la idea.

    Corrí hacia mi casa, (que es la vuestra), en ella se conservaba el baúl  que todavía guardaba mis enseres de cuando residía estudiando en Granada. Lo abrí; y allí estaba. ¡¡¡SÍ!!!;  allí aguardaba en silencio entre las cintas de mi capa, de mi capa estudiantil…” y recuerdos de noches de ronda, (ceniceros, copas…), y algún libro de Derecho, (nuevo, apenas usado; no se estropease).

    ¡Ah, celestial testigo y camarada de resacas de serenatas nevadas, no pude por menos que suspirar cuando lo tuve desenvuelto -, de primavera de vigilias en las inmediatas vísperas de exámenes, de vívidas madrugadas dionisíacas…, y poéticas, ( en sus santísimas, como maravillosas facetas)…

     Perdonadme. Me he quedado transpuesto al evocar el trance.

Continuaré, D.V., si me repongo en la próxima entrega.

 

 
 

Agradecimiento del Coronel Porfirio Laguna Asensi  al Sargento Bruno Navarro por su carta abierta al “penco” Fernando Sánchez Dragó, con motivo de la carta de este, insultando a los soldados en Afganistán de “cobardes” y que publicamos en el pasado Cornetín en las páginas 8 y 9.

   La carta del Coronel al Sargento dice así:

 

  Mi querido Sargento: He recibido hoy tu carta dirigida a F. Sánchez Dragó con motivo de los insultos vertidos por este iluminado a los militares  destacados en Afganistán, en el diario EL MUNDO del pasado 7 de Octubre. Tu carta ha sido como una bocanada de aire fresco que nos llega desde Afganistán. Enhorabuena y gracias por defender la honorabilidad de nuestras Fuerzas Armadas. Tu contestación no tiene desperdicio punto por punto. El 19 de Mayo de 1985 también nos insultó otro iluminado, Antonio Gala con su artículo “Soldadito Español”, en el diario El País. Tuvieron muchas respuestas todos sus insultos… Ahora apenas pensar que quienes tenían que defendernos con más fuerza pasan olímpicamente ya sea desde el Ministerio de Defensa o desde el propio Gobierno… Pero hemos de ser conscientes de que…

.– Nos insultan, cuando el presupuesto de Defensa se vuelca en la nueva unidad de bomberos militares, la UME, creada a costa de deshacer unidades como la Huel de Bétera y sustraer soldados profesionales de otra unidades, así como mandos cuya carrera era la “carrera militar” y no bomberos.

.– Nos insultan, cuando no quieren reconocer que nuestro Ejército está participando en un guerra.

.– Nos insultan cuando nuestros hijos no pueden elegir colegios en castellano en gran parte de España.

.– Nos insultan cuando miles de españoles no pueden votar libremente y huyen de su autonomía  solo por pensar de otra forma. Luego, vivimos en una falsa democracia.

.– Nos insultan, cuando el ex-ministro Bono se gastó una cantidad de dinero desconocida, pero grande e innecesaria sólo para hacerse  una foto con los Generales del Ejército en la escalera del Alcázar de Toledo. Dinero que se podía haber invertido en inhibidores de frecuencia para los BMR.s.

.– Nos insultan, cuando una autonomía  prohibe que la Vuelta a España la

n: justify; text-justify: newspaper; text-kashida-space: 50%"> cruce alegando que no es “España”  y el Sr. Lissavetzky al que le acaban de conceder la Legión de Honor, no dice ni pio.

.– Nos insultan, cuando son capaces de legalizar  que dos hombres o dos mujeres forman un matrimonio.

.– Nos insultan, cuando ante barbaridades cometidas por políticos, aquí no cesan a nadie.

.– Nos insultan, cuando vemos con que alegría los políticos, todos, se aumentan  los sueldos y se programan unas pensiones injustas trabajando pocos años. ¿No somos todos los españoles iguales ante la Ley?. Mentira.

.– Nos insultan, cuando vemos desaparecidos en combate, ya subvencionados, todos los artistas, pintureros, nunca mais. etc. que ya no salen a la calle, ahora para clamar contra la guerra de Afganistán…

.– Nos insultan, cuando quieren legislar para aumentar la matanza de niños indefensos.

 .– Nos insultan, cuando nos colocan al nivel de los talibanes destrozando y trasladando monumentos que forman parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio.

.– Nos insultan, cuando nos han engañado, mintiendo deliberadamente de cara a las elecciones, sobre el estado económico llevándonos a la ruina. Muchas familias se hubieran salvado diciéndoles la verdad.

.– Nos insultan, cuando se inventan una ley de memoria histórica solo para dividir a los españoles…

.– Nos insultan ……. y no pararemos de recibir insultos, por parte de los que nunca podrán  comprender, ni sentir, ni aceptar, la entrega que nosotros los militares, ofrecimos en nuestro juramento “hasta la última gota de nuestra sangre”. Y que sepan que “Aquí la más principal / hazaña es obedecer / y el modo como ha de ser /  es, ni pedir, ni rehusar; / aquí, en fin, la cortesía / el buen  trato, la verdad, / la fineza, la lealtad, / el honor, la bizarría, / el crédito, la opinión,/ la constancia, la paciencia,/ la humildad y la obediencia, / fama, honor y vida son / caudal de pobres soldados / que en buena o mala fortuna / la Milicia no es más que una /religión de hombres honrados”. Escrito por el soldado de Infantería D. Pedro Calderón de la Barca. No lo entienden… Mi sargento que Dios te bendiga a ti y a todos nuestros compañeros que os estáis jugando la vida en esta guerra. Si, en esta guerra. Perdóname que no haya sido políticamente correcto al terminar pues tenía que haberte dicho “ que Ala, Apolo, Brama, Buda Marte, Niord, Tlaloc, te protejan” Por ahí van ahora los tiros.

    Un abrazo: Porfirio Laguna Asensi. Coronel de Infantería.

 

 
 

Cor. Cortés

NOTICIAS DE LA HERMANDAD

 

 
 

 

El pasado 18 de Abril celebró nuestra Hermandad un acto que se comunicó con bastante antelación a TODOS los miembros de la misma.

Consistió en un homenaje a nuestro CORNETÍN en las personas del Teniente Coronel Sánchez Gey y el Coronel Cortés, por ser ellos las cabezas más visibles de sacar a la luz el Cornetín. Uno como Vocal de Cultura y otro como redactor del mismo.

A ambos se les impuso el emblema de oro de La Legión, durante una comida en la Residencia Militar de Cortadura.

  Como quiera que al acto acudimos unas 50 personas, trataremos de relatar cuanto ocurrió, así como las palabras que se pronunciaron.

  Antes del acto nos reunimos en el bar y allí fuimos saludando a cuantos asistieron y cuando ya estábamos todos nos trasladamos a la Marisquería donde se iba a celebrar la comida.

  En primer lugar el Coronel Sánchez-Gey Venegas, Director de la Residencia y miembro de nuestra Hermandad, nos dio la bienvenida y puso a nuestra disposición dicha Residencia.

  Continuó Angel  Gavira Tesorero de la Hermandad, principal promotor y encargado de convocar a TODOS los miembros de la Hermandad, explicando el porqué del acto.

  A continuación la Sra. Ana Peral se encargó de leernos unos folios que le entregó el Coronel Sánchez-Gey sobre los homenajeados, y para conocimiento de cuantos no pudieron asistir aún habiéndolo heco en Sábado, lo ponemos aquí, pues estábamos celebrando el día de nuestro Cornetín:

Tras el merecido Homenaje celebrado, en Viator, a nuestro Presidente, Cte. Antonio Benítez; hoy toca a nuestro Vicepresidente, el Coronel Cortés:

  El Coronel Luís Cortés Murube, que años ha, fuera Capitán durante muchos años en el Tercio Duque de Alba, y en los últimos diez años en nuestra Hermandad, a plena disposición, brazo derecho y alma mater de nuestro Boletín “EL CORNETÍN”, que en un alto tanto por ciento es obra suya, con la eficaz ayuda de su esposa , María Julia que es la responsable del ordenador y ayudados en algunos momentos por el Informático de la vocalía Leocadio Cascón. Los hijos de Luís y Maria Julia también son miembros de nuestra Hermandad.

   El temple de legionario de Luís Cortés, su espíritu militar y su dedicación, en consonancia con el artículo octavo de las Ordenes Generes para Oficiales, no han cedido en su desvelo por la Hermandad, puesto de manifiesto por su asistencia al acto que en Viator recibiera nuestro Presidente en reconocimiento a su singladura legionaria, y que Luís reciente el fallecimiento de su hija Inmaculada, consideró de obligado cumplimiento asistir.

   Sirva de difusión para nuestro “Cornetín” que arranca como publicación anual en sus tres primeros números, y que a partir de Abril de 2004 se publica trimestralmente, va  por el Nº 25 que acabará de editarse el próximo 1º de Junio y se distribuye gratuitamente a todos los componentes de la Hermandad, y entidades relacionadas con la Legión.

   La saga  Legionaria de Luís Cortés ha seguido en su familia: Luís como Legionario-Paracaidista; Rafael Legionario-Guerrillero; Carlos Infante de Marina-Guerrillero y con toda la familia es permanente apoyo de la más Legionaria que es María Julia, pues lo es con Mayúscula y con ella hay que descubrirse.

   Para terminar, según dice su viejo Comandante: En un mundo de ilusión si volviera a mandar el distrito de Cádiz, sería con la condición de tener de “SEGUNDO” al Capitán Cortés.

Para decir algo del Teniente Coronel Sánchez Gey, habría que escribir, debido a su prolífica, fecunda y abundante vida, al menos y por lo bajini, un libro de unas mil y pico páginas que son las que tiene el Nuevo Testamento, para hacer un relato o descripción de su extensa vida profesional.

   Como eso es imposible, haremos algunos paréntesis o incisos para referirnos a su paso por la Hermandad DESDE QUE FUE NOMBRADO Caballero Legionario de Honor en el año 1995 en el 4º Tercio “Alejandro Farnesio” en Ronda, es miembro de esta Hermandad y en la actualidad Vocal de Cultura.

   Su vocación militar la encontramos enfocada al profesorado, pues así, ha servido más a cuantos hemos estado bajo su mando: Profesor en Academias Regimentales, profesor de la I. P. S.(Instrucción Premilitar Superior), estando durante este periodo de tiempo nuestro Vicepresidente Coronel Cortés bajo su mando en el distrito de Cádiz.

    Por muchas razones que serían largas de enumerar ahora podemos asegurar que ambos son “ de la misma cuerda”, verdaderos amigos y hasta viven en el mismo bloque desde hace más de 30 años. Han pasado juntos momentos duros de la vida, como el secuestro de su hijo con su patrulla en el Sahara durante cuatro meses, y hoy, Director de esta Residencia Militar de Cortadura, y al que damos las gracias por su colaboración con nuestra Hermandad de la cual es miembro. La muerte de Juanita, su mujer, la muerte del General Cortés, hermano de nuestro Vicepresidente y gran amigo suyo, y últimamente la muerte de la hija del Coronel Cortés y que todos conocéis por el articulo “in memoriam” que él puso en el ultimo Cornetín.

    Es autor de varios libros, artículos e infinidad de poemas; ha dado innumerables charlas y es el Vocal Director de nuestro CORNETÍN.

   Como infatigable lector tiene un amplio conocimiento no solo de lo militar, pues han sido muchos años dedicados a la profesión, sino de todos los temas que han ido formando una extensa cultura que le han hecho tener un bagaje amplísimo para intervenir en foros, coloquios, mesas redondas, etc…

    Desde que murió nuestro ínclito, célebre y famoso Coronel Pettenghi que iniciara nuestro CORNETÍN el 20 de Septiembre del año 2002 con el nombre de “ELTERCIO VIEJO DE CÁDIZ” con motivo del aniversario de la Fundación, que celebramos en la Ermita de los Santos de Alcalá, cuyo número 1 constaba de un folio doblado, ya han pasado más de seis años. Como recordaréis los más antiguos, hablaba del “Quini” (famoso gaditano por su gracia carnavalesca) pues fue su asistente en Rusia, cuando el Alférez Pettenghi se enroló en la División Azul.

   Desde que murió el Coronel Pettenghi, cogió el relevo la Secretaría, estando al frente de ella José Monroy.

   Comenzaron las colaboraciones de algunos miembros, aumentando hasta ocho las páginas de lo que ya se llamaba CORNETÍN.

   A partir del Nº 5, el CORNETÍN paso a la Vocalía de Cultura, cuyo Vocal es nuestro Teniente Coronel Sánchez Gey.

 

POR LO TANTO, aquí nos encontramos “CON DOS PUNTALES” de nuestra Hermandad  con  nuestro Presidente a la cabeza, forman un trío, amigos de todos.

   Es por ello, por lo que la Junta Directiva ha decidido que nos reunamos en esta comida de hermandad.

 

Primero: Para darles las gracias por la laboriosidad que representa poder sacar a la luz y sin demora, los días 1 de Marzo, 1 de Junio, 1 de Septiembre, y 1 de Diciembre: EL CORNETÍN, que estamos seguros llevan  muchas horas de trabajo.

 

Segundo; Para animar  a que como Vocal de Cultura  uno y como Vicepresidente el otro, nos sigan animando y le ayudemos a captar un mayor número de colaboradores para esta Hermandad.

 

   Por todo ello y en reconocimiento a su labor, el Presidente de la Hermandad, en junta de la misma, ha propuesto y se ha acordado por unanimidad, imponerle el emblema de oro de La Legión, por lo cuál nos encontramos aquí tanto los que han pasado por la Legión, como los simpatizantes que por amor a la Legión formamos parte de esta Hermandad.

 

                                                         Gracias a todos.

 

A continuación el Presidente impuso el emblema al Coronel Cortés y el Tte. Coronel Núñez al Teniente Coronel Sánchez Gey.

  La señora del Tesorero D. Angel Gavira entregó un ramo de flores a la señora del Coronel Cortés, y la señora Doña Ana Peral entregó otro ramo de flores a la hija del Tte. Coronel Sánchez Gey. Ambas dieron las gracias a todos los asistentes al acto.

   El Director de la Residencia en nombre de la misma entregó un obsequio a los homenajeados y a la señora Peral por su colaboración en el acto.

   Concluida la comida y por horario de camareros hubo que terminar la sobremesa y trasladarnos a la cafetería para tomar un café o copa. Desde allí comenzó la dispersión según las obligaciones de cada uno. El primero que se despidió fue el Tte. Coronel Núñez, ya que nos comunicó que había sido designado en comisión de servicio a Guatemala y tenía que resolver muchos asuntos antes de salir para allá el Martes a primera hora. Desde este Cornetín le deseamos toda clase de éxitos en su Misión de Seguridad y dentro de seis meses lo tengamos de nuevo entre nosotros, así que ¡Feliz Viaje! y mejor regreso. Un fuerte abrazo legionario de todos los miembros de esta, tu Hermandad.                               

 

 
 

MOVIMIENTOS EN LA HERMANDAD

 

ALTAS

 D. Martín Díaz Tena.                  Simpatizante

 D. Pedro Moguer Moreno.          Simpatizante

 

BAJAS

 D. Juan Hernández Gueso                 Voluntaria

 D. José Soba de Solís                      Voluntaria

 Dña Mª Antonia Silva Vázquez       Voluntaria                                                           

 

 
 

 

TURUTAS HERÓICOS

   En el “Diccionario para un macuto” dice que el “turuta en la mili carga con la misma gloria que el monaguillo en los estamentos eclesiásticos, llevando fama de travieso, desvergonzado y de viva la Virgen.”  Es una más de las leyendas negras del Ejército, como por ejemplo la del mulo o fusil arrestados por haber causado la muerte de un soldado; el primero por una coz y el segundo por un disparo fortuito.

  La paternidad de la leyenda negra del “turuta” se la han colgado a Carlos III en sus RR. OO. aún cuando no existían cornetas; lo que sí dicen estas ordenazas es que para tambores, pífanos y cornetas se recibirán muchachos de buena posición, aunque no tengan más edad que la de 14 a 16 años; y me dirán ustedes que impera en el carácter de esas edades.

  En las páginas de nuestra historia militar figuran destacados “turutas” como Santos Sanjosé, que lo fue en el Batallón de Cazadores de Puerto Rico ( Cruz Laureada de San Fernando) José Izquierdo, Corneta de Cazadores de Tarifa (carga de Taxdirt, en el Rif) y el General Varela, que todos sabemos inició su carrera sentando plaza como Corneta en el  Primer Regimiento de Infantería de Marina de Cádiz...y más.-

 

 
 

ESPAÑA

 

Caballero Legionario

José María Pérez Beltrán

 

 
 

 

Como antaño, España tiene que iluminar con resplandores potentes los caminos del mundo. Es el espíritu inmortal creando. Como  madre, como nodriza de mundos, de naciones, de tierras, con sus amplios brazos rodea su creación, dando inicio a la Hispanidad. Coronando tanta grandeza. Arriba, muy alto, la Cruz, símbolo a cuya sombra se realizaron todas las grandes epopeyas de un  pueblo, cuya sangre late por doquier y su lengua suena en todos los confines.

    Es la Fe que llena el alma de un pueblo, al servicio de grandes ideales imperturbables, capaz de resistir todos los embates de las tempestades adversas, siendo estos puntos de partidas para nuevas hazañas. En la unidad por la Fe  están los viveros de un mundo mejor, simientes de la Paz y el Amor. España se ha visto pletórica de gloria muchas veces y próxima a morir otras, por la separación de Dios. En el crecimiento de nuestra Patria entra como factor importantísimo el elemento sobrenatural que está sobre todos los cálculos de los hombres. Tenemos que ser ricos en espíritu. Trabajo, tenacidad e inmensa ilusión en el renacer de España por el camino árido, pero seguro, de la constante oración.

    Desertaríamos de nuestro deber histórico, reos de traición y merecedores del castigo que habría de alcanzarnos si permitiéramos que esta gloria de ansia y honor, por lo que tantos españoles derramaron su sangre se perdiese, en un vacío sin porvenir.

    Numerosos son los que hacen un culto a la Lealtad, numerosos los que nos precedieron en ella a lo alargo de los siglos. Grandiosos los ejemplos que de forma palpable han demostrado esa Lealtad. Hay que rendirse a la evidencia que seguir en nuestro amor a España nos da una fuerza tan grande que siempre, por los que no la comparten, seremos respetados y admirados.

 

 

 
 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

 

HOMENAJE AL CORNETIN (CLICAR PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO)

 

 

 
 

“DEL ESPÍRITU DE MILLÁN ASTRAY”

   Creo que decía en el Cornetín anterior que la manera de hablar de nuestro Fundador parecían más que discursos homilías, pues recuerdo una frase suya que decía: Nosotros los legionarios queremos vivir para amar a Dios y sacrificarnos por Él y por la Patria. Esta manera de hablar nos dice como era el alma de nuestro Fundador. Sino hubiese sido así su obra se hubiese malogrado. En el gran número de bajas que la Legión sufrió entre la Guerra de África y la Guerra Civil (perdón, ya dije que nuestra guerra fue una Cruzada dicho por el Papa Pío XII ), la cuarta parte de los muertos fueron legionarios y creo recordar que el total de los muertos fueron 70.000 en el Ejército Nacional. Las 45.000 bajas entre las dos guerras dicen mejor que nada la semilla de heroísmo que Millán Astray sembró en su obra.

   Cuando llega la orden de salida para Uad Lau, Millán Astray no teme por el comportamiento de su gente ha recibir el bautismo de fuego, porque sabe que  están bien instruidos y que llevan grabados en su pecho los preceptos del Credo Legionario.

    ¿Sabéis cual fue la 1ª bandera que tenía que salir?, pues claro, la del Comandante Franco, es la señalada para salir del campamento de Dar-Riffien. Los legionarios al tener conocimiento de la Orden, exteriorizan ruidosamente su júbilo. Se canta más alto que nunca y se ríe con una alegría desconocida hasta entonces. En la explanada de instrucción resuenan las voces de mando, y la entrega del ganado para la carga aumenta la febril agitación. Se nombran los nuevos acemileros y se recoge el material para la carga. El toque de silencio no pone fin al trabajo en esta noche. A la luz de las lámparas, prosigue el ir y venir de los oficiales y de las clases de tropa.

   Al asomar el sol los legionarios están ya en pie. Nadie permanece inactivo. Por la calle principal del campamento camina una caravana de moros, conducida por  un  oficial de policía; son los que han de ayudar  a transportar la impedimenta. Al toque de llamada forman las Unidades y la columna se pone en marcha. Los banderines y guiones flamean al sol y desfilan los legionarios por la calle del campamento.

                                                      (Continuaremos próximo Cornetín)                                      

 

 
 
 

HERMANDAD DE ANTIGUOS CABALLEROS LEGIONARIOS DELEGACIÓN NACIONAL

C/ San Nicolás, 11 CP: 28013 Madrid
Teléfono: 91 541 45 38 Fax. 91 548 17 47

 

Entrada de la Hermandad.

 

Cerca está la línea de metro de opera y a poca distancia de Plaza de Oriente. Linda con el cuartel de San Nicolás

 

 

CUARTEL DE SAN NICOLÁS

 

Este cuartel que toma el nombre de la calle donde esta ubicado, fue durante los siglos XVI y XVII casa palacio de los Fernández de Cabrera y Bobadilla, más conocidos como Condes de Chinchón, y ya en el setecientos del Marqués de Tolosa.

Con posterioridad, fue adquirido por el Estado y al ser un caserón de notables proporciones, el gobierno lo destinó a acuartelamiento del Real Cuerpo de Alabarderos, llevándose a cabo algunas reformas necesarias para su nuevo uso. Este cuerpo militar, junto a otros cuerpos como la Real Guardia de Corps, tenían como misión primordial custodiar al rey, a los personajes reales, sus residencias y palacios, de ahí que este acuartelamiento este próximo al Palio Real.

En la noche del 7 de octubre de 1841 los alabarderos de este cuartel, mandados por el coronel Domingo Dulce, impidieron que una intentona de golpe militar secuestrara a la futura reina Isabel II con el fin de acabar con la regencia de Espartero. Fernández de los Ríos nos cuenta en su «Guía de Madrid» que la Dirección de Administración y Sanidad Militar se encontraba en este acuartelamiento en 1876.

En la actualidad sigue desempeñando funciones militares para el Ejército de Tierra.

 

 

Arriba, entrando en La Hermandad nos encontramos la recepción.

A mano derecha entramos en el bar donde tomar una garimba y una tapita.

 

 

Arriba, la sala de reuniones.

 

Por toda La Hermandad hay gran número de recuerdos legionarios, fotos

y una bonita vitrina donde ver objetos para comprar y de muestra.

 

 

SONRIA POR FAVOR

       Miguel Moguer (Miembro de La Hermandad)

Ocurrió en una reserva de Indios con el jefe de la Tribu. Se llamaba “pie de plomo” pero se encontraba muy enfermo, con una calentura de 41ª de temperatura ( había cogido la gripe de la pradera.

Su hijo 2º  jefe de la tribu decía: “Papi está  malo, yo llamar al brujo de otra tribu para curar a papi”. Viene el brujo mira al jefe y dice: “Jefe no se va”, yo curar; y pregunta al hijo ¿tú tener bicarbonato ?, sí, pues tu hacer lo que yo digo y bailar alrededor de la cama con música del Jefe Cheroki; yo venir por la salida del Sol mañana.

    Vuelve por la mañana y pregunta: ¿Jefe está bueno?, ¡NO!, entonces tú llamar a otro hechicero saber  más que yo. El hijo llama a otro hechicero mejor y se presenta en la Tribu y dice: “Pie de plomo está muy mal, pero no se va”. Se dirige al hijo y le dice: Tú poner la pierna izquierda de papi en un lado de la cama y pintar de amarillo y la derecha en el otro lado y pintar de rojo, luego poner un huevo en la frente, y yo venir cuando salga el Sol.

    Vuelvo al salir el Sol y papi poner bueno, ¡no olvide pintar y poner huevo en la frente!.

    Vuelve el mágico brujo por la mañana temprano y dice: ¿Papi poner bueno?. El hijo contesta: ¡No, papi morir!, no posible, yo pinte la pierna amarilla y pierna roja pero el huevo llegar solo hasta el pecho y papi murió. Y dice el brujo: ¡Coño os lo habéis cargado, no era ese el huevo que había que poner en la frente.

 

                              —————————————

 

   El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca, para que escuche el doble de lo que habla. ¿TE HAS ENTERADO BIEN?                     

                                                                                Miguel Moguer

 

Y … TARARI … HASTA EL PRÓXIMO CORNETÍN

 

                           ¡¡¡ VIVA LA LEGIÓN  !!!