HERMANDAD DE ANTIGUOS LEGIONARIOS DE CADIZ

Horario de oficina: Lunes, miércoles y viernes de 10'30 h. a 12'30 h.

C/ Bóveda de Santa Elena s/n. Cádiz.     Teléfono: 629-76.81.24

 

 

 

BOLETIN Nº 23

Diciembre  2008

 
 

Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cádiz

 
 

EL REY ACOMPAÑADO DEL PRINCIPE EN EL

PRIMER TIEMPO DEL SALUDO.

COMO JEFE DE LAS F.A.S. ,  PRESIDIENDO EL DESFILE DEL DÍA  12 DE OCTUBRE

 

 
 

PORTADA

 
 

El Rey y el  Príncipe en el primer tiempo del saludo militar presenciando el desfile de la “Victoria”, llamado desfile Nacional y para algún  político un “coñazo”. Con esta expresión se nota que no  vivió aquellos tiempos difíciles para todos , y que viven espléndidamente gracias a los que con su sangre y muchos con sus vidas hicieron que España (la indivisible), comenzase una nueva vida sin odios. Todavía quedan algunos que por pertenecer a los que desgraciadamente fueron vencidos, exhuman, segregan, destilan,  rezuman y sudan, hiel por todos sus poros, como el edil de Puerto Real  (¡Que Dios le perdone! ) , por la cantidad de barbaridades, improperios, descalificaciones y odios que ha vertido y sigue vertiendo, antes de sentarse en el banquillo, para ser juzgado por tales ofensas a nuestro Jefe de Estado.

En la portada ponemos a nuestro Rey acompañado de su sucesor. Que sepan los que lo denostan,  que además de ser el Jefe del  Estado, es el Jefe de las Fuerzas Armadas.

   Así, que pese a quien le pese , ahí  va:

                 

          ¡Viva el Rey! ¡Viva el Ejército! Viva España! … y cómo no:

 

                                    ¡VIVA LA LEGIÓN!                 

 L.C.M.

                                               

 

 
 

Tcol. Sánchez Gey

RETAZOS LEGIONARIOS

 
 

 

Nos a parecido oportuno y conveniente, por mor de las fechas navideñas que entran en la periodicidad de nuestro “Cornetín”;  traer a la memoria el conocimiento de los lectores más veteranos o bisoños, el   recuerdo de los dos viejos y únicos Tercios desde su creación - año veinte y veintiuno – del pasado siglo. Por el año quiero recordar, cuarenta,  con motivo de la segunda guerra mundial, se creó un nuevo Tercio en Villa Sanjurjo,  y un cuarto Tercio con motivo de los conflictos Ifni—Sahara, y en la actualidad se ha llegado a constituir, una Unidad, la más pequeña de las grandes Unidades: La Brigada Legionaria, que en Viator  tiene su cuartel general y acuartela al III Tercio,  mientras que el  IV Tercio, tiene su asentamiento en el campamento de Montejaque (Ronda).

 Pero, recojamos velas y centrémonos en aquellos dos Tercios iniciales, hoy Duque de Alba y Gran Capitán, con la singularidad de que el único Tercio (de extranjeros), al enumerarlo se denomina  I Tercio al de Melilla y II al de Ceuta. ¿Y cual es la razón de tan aparente irregularidad?. Pues que cuando el desastre de Annual, la Iª Bandera se traslada a Melilla al mando de su jefe, el Comandante Franco, que llevaría la tranquilidad y seguridad a los melillenses que lo aclamaban tras de desembarcar, y que posteriormente, serviría de base para la organización de un Tercio que se numeraría con el ordinal de la Bandera de Franco.

 Algo similar ocurre con los Grupos de Regulares, en que el  I Grupo fue el de Melilla, y cuyo I Tabor serviría de base para el Grupo constituido en Tetúan Nº 1, en razón de su traslado a aquella zona.

 

 

 
 

EFEMÉRIDES LEGIONARIAS

   Mes de octubre

La Orden General del día 3 de Octubre de 1921, reza así : “ la Operación verificada sobre TAXUDA”, ha demostrado, una vez más, elevado Espíritu y perfecta disciplina de las Tropas de la Columna mandadas por el General SANJURJO, dan orgullo al Mando, muy especialmente a la Legión, cuya moral siempre muy elevada y ardorosa acometividad, no han podido enturbiar las numerosas bajas hasta hoy sufridas, siendo también distinguida una Compañía de Sevilla, que acompañó a la Legión en el asalto a la Meseta de TAXUDA.

 

Mes de Noviembre

3 de Noviembre de 1923– En la zona Oriental del Protectorado de España en Marruecos, en la agresión a TIZZI-ASSA (Melilla), halla gloriosa muerte el Tte. de Inf. de la 12ª Cía. de la IV Bandera D. JULIO COMPANY FERNÁNDEZ BERNAL.

 

Mes de Diciembre

4 de Diciembre de 1936– El Teniente D. BERNARDO MENÉNDEZ  FERREZ,  al mando de la 25ª Cía. de la VII Bandera, demostró excepcionales condiciones en el desempeño del mismo, dado su elevado espíritu militar y Legionario, cabe resaltar un gran valor y acometividad, puesto de manifiesto en todas las acciones al frente de su Compañía. Fue herido en Pozuelo de Alarcón, y apenas curado se incorporó a su Unidad, siendo nuevamente herido en Aravaca, a resultas de cuyas heridas muere heróicamente, poniendo de relieve el Espíritu de Combate de nuestro Credo

 

 
 

GALERIA DE LAUREADOS LEGIONARIOS

 

 
 

 

                             

 
 

 

D. JOSÉ  MARTÍNEZ ANGLADA

 

Concedida por  O.C. de 16 de Noviembre de 1928 

 Acción de guerra: Liberación de la posición de Kudia Tahar, Ceuta ( 22 de Septiembre de 1925)

 

Al frente de 20 legionarios se presentó voluntario para conquistar unas  casas fuertemente atrincheradas y defendidas  por numerosos enemigos, cuya posesión  era imprescindible para liberar la posición principal: Kudia Tahar. En el asalto tuvo que enfrentarse con  cuatro harqueños a los cuales venció en lucha cuerpo a cuerpo, pistola en mano, matando a los cuatro. Conseguidas las casas, continuó el avance sobre el poblado, apoderándose de él y haciendo huir al enemigo, gracias a lo cual al día siguiente fue liberada Kudia Tahar  sin apenas resistencia.                                                                                                                 

 

 

 
 

     

 

LE OFREZCO UN HIJO A LA PATRIA

Rogaciano Goana Nelson

Cabo 1º Legionario

 

 
 

 

Le ofrezco un hijo a la Patria

para servir con honor,

y que allá donde estuviera

No le faltase el valor.

 

Mi fe la pongo en sus manos,

yo que a la Patria serví

poniendo ahínco en las cosas,

y haciendo frente al sufrir.

 

A los desprecios de aquéllos

que no entienden el valor,

le ofrezco el hijo que tengo

con  todo mi corazón.

 

Sabiendo que va a entregarse

en aras de la Nación,

donde se forjan los hombres

que tienen disposición.

 

Se me enardece la sangre

en este canto de amor,

al pensar que un hijo mío

 haga promesas de honor.

 

Con lágrimas de contentos

lo he dejado en el Cuartel

con la sublime esperanza

que se haga un hombre de bien.

 

Y si a la Guerra marchara

 a cumplir una misión

se llevaría de sus padres

la más noble bendición

 

con ese beso sublime

que a los hijos se les da,

y esperando su regreso

para volverlo a abrazar

Yo tengo un hijo soldado

y es la más grande ilusión

que me  retoza en el alma;

muy dentro del corazón.

 

En este día de su inicio

en el Cuartel  lo he dejado

para agrandar a la Patria

con  nobleza de soldado.

 

Y no me cabe en el pecho

la enorme satisfacción

de haberle dado a la Patria

la sangre del corazón

 

Tengo ganas de mirarlo con el uniforme ansiado,

para mirarme a mi mismo

volviendo a tiempos pasados

 

Cuando ingresé en la Legión

con un vacío en el alma,

sin que nadie me despidiera;

sin que nadie me esperara.

 

Por eso en el día de hoy

mi pena se ahoga dentro  ´

al rimar esta poesía

con lágrimas de contento.

 

El amor que es inculcado

se aflora a los cuatro vientos,

yo tengo un hijo soldado

y es orgullo lo que siento 

 

 

 

 
       
  CARTA DEL PRESIDENTE NACIONAL

Para los que no pudieron asistir al LXXXVIII aniversario de la fundación de La Legión, traemos a este Cornetín la carta que el Presidente Nacional escribió a nuestro Presidente D. Antonio Benítez  Martín, con motivo de la concesión de la Encomienda de número, máxima condecoración que la Hermandad Nacional concede.

  He aquí la carta:

   Don  Antonio Benítez Martín

   Presidente de la Hermandad de Cádiz

                                               Madrid 20 de Septiembre de 2008

 

                            Querido amigo Antonio: Es para mí un honor el que la Asamblea General haya aprobado por unanimidad, el concederte la máxima condecoración al mérito en la Hermandad.

  Con esta recompensa, queremos reconocer vuestra entrega a los demás, vuestra Generosidad, Patriotismo, Abnegación, Compañerismo y Lealtad; virtudes todas ellas enmarcadas en los espíritus del Credo Legionario inspirado por nuestro Fundador Millán Astray y que desde la fundación de La Legión constituye la columna moral que sustenta este heroico Cuerpo.

   En cada letra de este diploma llevas grabado el cariño de todos los afiliados a esta Hermandad y que supone para el que lo ostenta el reconocimiento de que el amor a España y  a La Legión, no son valores caducos que deben ser enterrados, sino que son una de las principales razones que justifican nuestra existencia.

   Esta Hermandad de La Legión se siente orgullosa de contar con personas como tú, que piensan y viven por España , Patria común e indivisible de todos los españoles.

   Me honro el haber estado a tus ordenes en la V Bandera de La Legión en la década de  los 60, tu ejemplo y saber hacer fue norma de conducta en mi vida militar.

   Que Dios te proteja a ti y a tu familia, y que los años que el Señor te dé, los sigas dedicando como lo has hecho durante toda tu vida a España y a la Legión .

 

Un fuerte abrazo legionario

Ramón Moya Ruiz

Presidente Nacional

 

 
 

HABLA NUESTRO PRESIDENTE

 

 D. ANTONIO BENITEZ

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE CÁDIZ

 
   
  CARTA DE BLAS PIÑAR

  (continuación de la carta que cortamos al final de la pagina 7 del anterior Cornetín)

 

   Desde un año antes de ascender a General, he podido constatar que profesionalmente me han recortado las posibilidades de seguir trabajando de acuerdo con la vocación militar. He sufrido —-con excesiva frecuencia — desconfianza, aislamiento y discriminación, obligándome todo ello, muy a mi pesar y tras profunda meditación, a cambiar la primera línea de acción por la segunda. En definitiva, me he querido ir — sin conseguirlo antes de tiempo por exigencia de la lealtad, la responsabilidad y la dignidad, y con el orgullo y satisfacción del deber mas que cumplido hasta el final, de una entrega sin límites y de la superación de numerosos obstáculos internos. En cualquier caso, me llevo el reconfortante bagaje de las innumerables compensaciones que el ejercicio diario de la milicia te proporciona, y sin las cuales no tendrían explicación estos últimos años de dedicación y esfuerzo, a  pesar de las adversas circunstancias.

    Habiendo llegado a la dolorosa conclusión de que ya no podía ni quería ser útil a este Ejército y por fidelidad al juramento prestado, consideré una obligación renunciar a mi situación de actividad como General. Los repetidos intentos (hasta agotar los procedimientos reglamentariamente disponibles), resultaron inútiles, sin haber merecido siquiera explicación o contestación alguna. Por eso hoy he querido exponer, sincera  y claramente, ante los miembros actuales y recientes del Consejo Superior del Ejército, las razones que motivaron mi decisión. De esta manera cumplo con mi conciencia y honor, aunque es probable que mi conducta ni tan siquiera sirva como referencia “ diferente” a nuestros oficiales, suboficiales y soldados.

    A pesar de todo me seguiré esforzando por mantener la esperanza de que el Ejército quiera, sepa y pueda reaccionar antes de que sea demasiado tarde para España. La responsabilidad es vuestra.

 Para entonces si esto ocurriera, podéis contar conmigo en el puesto de mayor riesgo y fatiga, donde de nuevo me tendréis a vuestras órdenes.

                         ¡VIVA EL EJÉRCITO!

                  ¡VIVA SIEMPRE ESPAÑA!

                                                               Fdo. Blas Piñar Gutierrez

 

 
 

UN LEGIONARIO DESDE LA SIERRA DE RONDA

Antonio Jimenez

Desde Lebrija

 
 

 

 

 
 

LOS GALLARDETES DEL SALON — ( I )

 

Cristóbal García Supervielle

(Miembro de esta Hermandad) 

 

 
 

 

 

 
 

 

ESPAÑA

Caballero legionario

José María Pérez Beltrán

 

 

Todos los hijos de España,  oímos desde el vientre de nuestras madres, que tenemos un fin común.  Nuestras almas se encienden antes de nacer en este mundo, porque nuestro corazón empieza a latir con gran fuerza cuando se aproxima el momento de ver el sol que ilumina nuestra Patria y sentir el aire que hizo elevar nuestras victoriosas banderas.

El primer latido del corazón es el principal elemento de combate. Esa palpitación inicial es la conciencia del amor hacia Dios y España. La iniquidad consciente de esto, destroza este sentimiento,  haciendo que las propias madres den muerte a sus hijos, jamás una huella de profundo amor se ha convertido en tan gran desamor.

Cuando este periodo de rebajamiento moral sea vencido, vendrá una generación de espíritu elevado,  que sentirá arder la llama del patriotismo y se quedará asombrada y avergonzada al saber que hubo hijos de España, que la combatieron para que muriera, y al preguntarse porque no sucumbió, descubrirán que un grupo de hidalgos españoles llenos de dignidad, supieron velar para que ellos  para que puedan formar parte de esa grandeza.

Después de catástrofes, felonías, deslealtades e insidias, no maldecirán a los padres gloriosos, se sentirán orgullosos de ellos y con gran fascinación les imitarán. Todas las generaciones se enlazan simultáneamente hasta infundir un alma colectiva, sellando un carácter común . Así se construye España.

 

EL ESPÍRITU LEGIONARIO ES “UNICO Y SIN IGUAL

 

L. C. M.

(Miembro de esta Hermandad)

Solamente las guerras son buenas cuando son necesarias y qué pocas veces son necesarias.                                                                                          

Como el hombre es un lobo para el hombre y en nuestro interior que no lo sea, ahí estamos metidos en Líbano, Afganistán, Kosovo, Bosnia…etc.; intentando que no se coman unos a otros.

Para tratar de evitar tantas muertes innecesarias, hay que estar presentes en todas esas confrontaciones; y para mayor seguridad ahí está La Legión.

¿No son guerras?, que se lo pregunten a los que ya han pasado por esas tierras donde el odio entre ellos está siempre presente. Que se lo pregunten a las familias de los que por uno u otro motivo, han muerto por esos campos o desiertos.

   Nuestros legionarios están cumpliendo esas misiones que los políticos quieren llamar “misiones de paz”. No nos engañemos, al final de las guerras llega  siempre la paz con mayor o menor botín. Nosotros  buscamos la paz; luego buscamos que se haga la paz entre ellos.

   La Legión está siempre dispuesta, somos la élite de nuestro ejército, solicitamos los puestos de mayor riesgo y fatiga. Lo hemos demostrado en Marruecos, en nuestra guerra civil, y en las que estamos en la actualidad.

   Cada vez que comienza una guerra y se nos pide acudir, aunque sea en el marco de alguna organización, los españoles piensan en La Legión, pues bien saben que La Legión fue fundada para librar a gran parte de la juventud española de acudir forzosamente a engrosar las Unidades del norte de África, que se desangraban en la lucha contra Marruecos. (De esto ya hemos hablado en otro Cornetín).

   La Legión siempre está dispuesta para acudir donde se le pida, y aunque en los tiempos que corren se les solicita para “misiones de paz” , ellos saben, que bajo ese nombre existen riesgos y fatigas. Y es por ello por lo que están prestos a “acudir donde se les llame”. Acude con los nuevos materiales que la técnica ha construido para las nuevas guerras, aunque su emblema siga siendo el mismo desde su fundación: “LA PICA - EL ARCABUZ - LA BALLESTA”, y por mucho que se sofistiquen las armas y los métodos de la guerra, seguirán siendo los espíritus de nuestro Credo Legionario, los que nos guíen en el cumplimiento de nuestra misión. No despreciamos la vida, pero si estamos dispuestos a entregarla  si  España se la pide.

 La Legión está formada por Caballeros Legionarios y este título hace que España esté orgullosa y donde quiera que luchen, su nombre quedará en la mente de cuantos la vean actuar, pues nosotros sabemos que la muerte  llega sin dolor  pero con honor.

 Recuerdo las palabras de un compañero que me decía : Mi Coronel, cuando finalicen estas “malditas guerras” y vuelvan nuestros legionarios, se podrá escribir una página brillante más, de La Legión Española.

 

 

 

DE CÓMO SUCEDIÓ MI INGRESO EN LA HERMANDAD

DE ANTIGUOS CABALLEROS LEGIONARIOS DE CADIZ

 

Miguel Moguer

(Miembro de La Hermandad)

 
 

 

Fue un encuentro casual con el Sr. Monroy y el Sr. Gavira; pero me hizo recrearme en un Pin que llevaban los dos en la solapa. Era un Cristo sobre el escudo de La Legión y este sobre una bandera española. Lo encontré muy original. Confieso que me gustó y entonces le pregunté al señor Monroy ¿dónde lo podría yo adquirir?, los dos me contestaron al mismo tiempo, que en el local social de la Hermandad, y me dieron la dirección. Me pusieron uno en la solapa que se lo agradecí a los dos por el detalle. Pero he aquí que camino de mi casa se me cayó sin darme cuenta y por mas que lo busqué no lo encontré.

   Quedé disgustado y entonces me prometí que al día siguiente iría al local de la Hermandad para comprarme uno. Al llegar allí me presentaron al Presidente y al Vicepresidente que me invitaron a una cerveza. Pregunté qué tenía que hacer para darme de alta en la Hermandad, y con toda clase de facilidades me dijeron lo que hacia falta.

   Desde ese día no he faltado ni uno solo de ir a la Hermandad y al cabo del tiempo debido a que el señor Monroy tuvo que dejar la Secretaria por enfermedad de su mujer, el señor  Presidente me ofreció el cargo de secretario de la Hermandad. Me hice cargo de la secretaría, quedé encantado, y hoy me encuentro muy satisfecho con mi trabajo.

   Esta es mi pequeña historia.

¡VIVA ESPAÑA!  ¡VIVA LA LEGION!

 
 
 

¡CREO EN DIOS!

JOSUÉ Carducci fue un gran hombre, de fuertes pasiones y de indomable carácter. Espíritu  ardiente, no conoció las medias tintas.

   No tuvo formación religiosa; por eso fue ateo y dedicó no pocos esfuerzos a combatir la idea de Dios. Para él, Dios era un mito; pero un mito pernicioso,  que por eso había que combatir, a fin de desterrarlo del corazón del hombre. Pero un día Carducci salió a pasear a la playa y en un rapto de muda contemplación frente a la inmensidad del mar rompió su gran silencio con este grito “ ¡Creo en Dios!

     La serena majestad de aquella inmensidad de agua arrancó de Carducci lo que tenía escondido y acallado en su conciencia.

   Es que en los grandes silencios del hombre siempre aparece Dios.

 

NO  TODO  PASA

La vida esta llena de secretos. Hoy han nacido unos, y otros se  despidieron de la vida; unos cerraron sus ojos, y otros los abrieron a la luz.

Hoy han reído y gozado muchos, mientras  otros sufrieron a gritos o en silencio; todo está mezclado en este mundo. Penas y glorias, guerra y paz.

Pero no todo pasa; no es todo como el ave que no deja ni el rastro de sus alas en el aire.

Hay algo que no pasa; son las obras que cada uno de nosotros realiza; sean ellas buenas o malas, quedan en nuestro recuerdo, en lo profundo de la conciencia, en la presencia de Dios.

Y  de cada una de esas cosas deberemos dar cuenta al Creador, para nuestra vergüenza o para nuestro consuelo.

Dicen que la mortaja no tiene bolsillos; pero es que las obras no nos siguen con la mortaja, sino en nuestra conciencia.

 
 

IN MEMORIAM

 

Cristóbal García Supervielle

 

 

En la muerte de mi padre Tcol. 

Jurídico de la Armada (Rdo.)

Miguel  García Hervías

 

Duele escribir la efeméride: he visto morir a un hombre que quisoy supo hacerlo de pie. Su boca, -limpia de sangre y seca de habladurías-,quedó en un gesto hasta infantil de inocente; y a la par certero; en un rictus que nunca sabré si decía con cuanto bien arribaba a su Más Allá; o si pedía disculpas por zarpar hacia ÉL, él sólo, sin habernos dichosiquiera ADIOS.

 

 

EL BESO DE MILLÁN ASTRAY

 Hace ya muchos años, cuando yo entré en La Legión y estudiaba la vida de nuestro Fundador, un compañero me contó algo que aun no había sido escrito; pocos eran los que lo conocían y él, el  único que bastantes años después lo plasmó en un libro. Lo recuerdo como si fuera ayer y quiero escribirlo en el Cornetín para aquellos a los que no se lo contaron, o no tuvieron ocasión de leerlo posteriormente.

    Si la memoria no me falla, quiero trasladarme a los años 60 y poner mi oído junto al compañero de La Legión que me lo contó.

    Resulta que el padre de nuestro Fundador Millán Astray, era abogado y opositó para Oficial de Prisiones. Al cabo de unos años fue nombrado Director de una Prisión.

    Cuenta Millán  Astray durante una conferencia sus experiencias desde pequeño en el mundo de la delincuencia, como consecuencia de los destinos de su padre en varias prisiones, donde vivió conociendo a presos peligrosos que cumplían condena perpetua por sus delitos.

    Como los directores de prisiones tenían vivienda dentro de los penales, los hijos conocían la vida interior de los mismos. Algunos presos de buena conducta en la prisión y que ya habían cumplido las tres cuartas partes de la condena, eran destinados como asistentes a la casa del Director.

    Recuerda Millán Astray que el cocinero que trabajaba en su casa había asesinado a un policía, porque este lo había insultado de muerte. También contó que trabajaba otro en su casa, que había matado a su amante en un ataque de celos golpeándole la cabeza contra un muro.          Mi niñera era  un tal “cachorro” ( no sé si era su nombre o su mote); pero sé que era joven, de unos 20 años, aragonés, fuerte, y parecía simpático y sumiso. Cachorro me cuidaba con ternura.

    Así comencé a despertar  a la vida, a formar mi corazón entre la pena de un presidio y el dolor de unos hombres allí encerrados.

    “El lobo”, (que así le llamaban) cierto día, al  pasar yo con mi niñero se me acercó con su horrible catadura (repugnante). Ojos hundidos, cejas cubriéndole los ojos, de nariz corta y de manos enormes de tamaño.

    ¿Me das un beso? me dijo al pasar junto a él. Mi respuesta fue, en mi lo natural, echarle mis manos a  un cuello de toro y besarle como me pedía

  Algo así como una lágrima asomó a los ojos de El Lobo. ¡Quién sabe lo que él entonces notaría al sentir que un niño le besaba con inocente confianza y con cariño!.

    Unos días después, estalló un motín en el presidio. Los presos fueron formados. El motivo fue que un preso sublevó a todos. Cuando se llevaban al sublevado a los calabozos, entró mi padre al patio avanzó hacía el lugar donde el preso lanzaba gritos y se revolcaba para no ser trasladado a la celda.

    Al cruzar mi padre delante de la fila, de repente, saltó como un tigre un penado armado con un cuchillo y por la espalda le tiró una cuchillada a mi padre. En ese momento se interpusieron los nervudos brazos de otro preso que desvió el golpe del asesino y desvió el cuchillo haciéndole solo una herida en el hombro a mi padre.

    ¡Cual sería el asombro de mi padre al ver que era El Lobo su providencial salvador!

    Lo llamo a su presencia para darle muy efusivas gracias y al preguntarle porque lo había defendido le contestó:    

No me dé las gracias,   Señor Director, yo nada hubiera hecho, nada le debo, a no ser algún castigo, pero es que Pepito, su hijo , es el único niño que me ha besado en mi vida. Y no quería que Pepito se quedara huérfano.

 

 
 

EL ESCUDO DE ESPAÑA 

 

 

Fco. de Diego

 

(Miembreo de La Hermandad)

 

 
 

 

                                 

 
 
 

POESIAS

Desde Lebrija Antonio Jiménez Infante (Miembro de esta Hermandad)

 

“LEGIONARIOS DE HONOR”

 

Qué gran dolor  te mordía

Como lobo el corazón

Que al  marcharte un día

Perdiste el honor

Luchando con el enemigo

Rellenaste de valor

Defendiendo a tu Bandera

encontraste el honor.

 

 “MONUMENTOS MILITARES”

 

Qué gran dolor sentí

Viéndote morir

Cuando antaño eras feliz

Y estabas junto a mí

Cual belleza yo veía

Y en mi corazón se desvanecía

Qué gran dolor sentí

Viéndote morir

 

(Dedicado a los cuarteles del

Ejército Español desaparecidos,

todos juntos, juntos todos)

 

 

 
 

NOTICIAS DE LA HERMANDAD

Nuestro Presidente, como en años anteriores acudió acompañado del  Tesorero Señor Gavira, a la asamblea anual de la Hermandad Nacional en Madrid. En ella, entre otras cosas se aprobó la propuesta de nuestro Presidente, al pedir a todas las Hermandades provinciales que se unieran a la de Cádiz que había dirigido un  email al Coronel Director del Museo de la Coruña,  en relación con la estatua de nuestro Fundador Millán Astray que iba a ser retirado del lugar en que estaba ubicada, y posteriormente entregada a dicho Museo.

En la página numero 12 del Cornetín Nº 22 del mes de Septiembre, hicimos referencia a este hecho. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

En la fotografía ponemos el momento en el cuál terminados los actos con una austera comida, todos los presentes cantan el Himno de La Legión.

 

 

RELACIÓN  DE MIEMBROS QUE LE FUERON IMPUESTAS CONDECORACIONES, CON MOTIVO DE LXXXVIII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN.

Ilmo. Sr. Cte. D.Antonio Benitez Martín.: Encomienda de número (Impuso la condecoración el Ilmo. Tcol. D. José Manuel Sánchez Gey)

Ilmo.  Sr. D. Luís Cortés Murube:  Caballero Cruz (Impuso la condecoración el Sr. Presidente).

Ilmo. Sr. D. José Manuel Sánchez Gey: Diploma de Honor (entregó el Diploma el Cor. Cortés)

Ilmo Sr. D. Jesús Narciso Núñez Calvo: Caballero Cruz (impuso la condecoración el S. Presidente)

Cabo lº Caballero Legionario D. Ramón Lencero Nieto: Diploma de Honor ( entregó el diploma el Cor. Sánchez-Gey Venegas)

D. Nicolás Arellano Tejero: Diploma de Honor (entregó el Diploma el Sr. Presidente)

D. Francisco de Diego Rodríguez: Diploma de Honor (entregó) el Diploma el Cor. Cortés).

D. Leocadio Cascón Rodilla: Diploma de Honor ( entregó el Diploma el Tcol. Núñez)

D. Angel Gavira Ruíz: Diploma de Honor ( entregó el Diploma el Tcol. Sánchez Gey.

                       

 

ALTAS

 

D. Rubén Espina Alis

D. Francisco Hermida Rendón. (Legionario)

Doña Ana Peral Pérez. (Funcionaria)

D. Pedro Servan  Soba. (Dependiente)

D. José Manuel Soba de Celis. (Estudiante)

D. Javier Martínez Bocamosde. (Administrativo)

D. Vicente Viñolo Guzmán. (Jubilado)

D. Juan José Ramos. (Magisterio)

Doña María A. Silva Vázquez .

Doña Cristina Bey Gatíca. (Abogada)

D. Emilio Jiménez Navas.

D. José F. Borja Fernández. (V. Seguridad)

D. Alvaro Sánchez Ruiz..

D. José Olvera Puerta. (Legionario)

BAJAS– D. Manuel Monje Amaya. (Art. 43)

 D. Rafael Domínguez Sañudo. (Tcol. Artillería Rdo. Fallecido)

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO  DEL LXXXVIII ANIVERSARIO

 

Fueron bastantes los que se acercaron a recibir la  Comunión

 

Encomienda de número concedida a nuestro Presidente

 

     

Tcol. Sánchez Gey impuso la Condecoración al Presidente

Nicolás recibiendo el Diploma de mano del Presidente

 

Gavira recibe el Diploma y abrazo del Tcol. Sánchez Gey

 

Francisco de Diego recibió el diploma de manos del Vicepresidente, que estaba tan liado que no tuvo tiempo ni de posar con el homenajeado.

Perdona Paco, pero la culpa fue mía. Desde este Cornetín te mando un abrazo muy fuerte por tu colaboración, sobre todo como “paparazzi”.

Muchas gracias Paco.

 

       

El Cor. Sánchez -Gey Venegas entregó el diploma al Cabo 1ºLegionario Ramón Goana  Nelson

 

____________________________________________________________________

Por falta de espacio y lo complicado que es aumentar el número de hojas, dejamos para el próximo “CORNETÍN” varias fotografías del aniversario de la Legión y también suprimimos la página de “Sonría, por favor”

 ¡¡¡ Atención !!!

Muy importante

 

El próximo día 19 viernes a las 11:30 horas tendremos “Asamblea General”, a la cual debemos asistir TODOS los miembros de La Hermandad.

 

Caso de no poder asistir por motivos justificados se debe delegar en otro miembro que lo represente para que pueda votar por él (por escrito).

Tenemos que tratar los asuntos del próximo año.

 

¡¡¡No faltar, por favor!!!

 

La Junta Directiva