HERMANDAD DE ANTIGUOS LEGIONARIOS DE CADIZ

Horario de oficina: Lunes, miércoles y viernes de 10'30 h. a 12'30 h.

C/ Bóveda de Santa Elena s/n. Cádiz.     Teléfono: 629-76.81.24

 

 

 

BOLETIN Nº 22

Septiembre  2008

 
 

Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cádiz

 
 

LXXXVIII ANIVERSARIO DE LA LEGIÓN

N U E S T R  O       F U N D A D O R

 
 

PORTADA

 
 

Hace la friolera de 88 años, que Millán Astray fundó nuestra amada Legión. Su físico delata lo mucho que amó a la Legión y cuanto de su cuerpo, entregó en ella por España.

Para nosotros los que hemos servido en sus filas, lo llamamos “Héroe”.

   Haciendo un pequeño repaso de su vida militar, sabemos que ya con 17 años combatió en Filipinas, que, participó en las luchas de Marruecos, primero mandando tropas de la Policía  Indígena, y después tropas regulares; posteriormente al mando de sus legionarios estuvo en continuos combates donde fue herido tantas veces.

   Fue el creador de la frase : “FRANCO CAUDILLO”. Fundó durante la Cruzada Española (denominada así por el Papa Pío XII, debido a la persecución a la Iglesia Católica), La Radio Nacional de España.

   Nuestro Fundador rindió culto a la mítica de la muerte y del sacrificio; inspirado en el código de los samuráis, creó el “Credo Legionario”, que nos  transformó a sus hombres en “Novios de la Muerte” .

   Entregó todo su ser a España, mutilado al  participar en tantas batallas, al final de sus días solo quiso que en la lápida que cubriera su sepultura se leyera:              “Millán Astray, legionario”   (Ahí es ná)

  

¡VIVA LA LEGIÓN!

 
 

Tcol. Sánchez Gey

RETAZOS LEGIONARIOS

 
 

 

Septiembre de 1920, año de luz para nuestro legendario Tercio, que hoy encuadra una Brigada Legionaria y cuatro Tercios, dos en la Península, y los dos de siempre, en nuestras plazas de soberanía de Ceuta y Melilla.

Rindiendo homenaje a nuestro Fundador, traemos a este numero, unas pinceladas del Credo Legionario: base espiritual de  la Legión, médula y nervio, alma y rito de Ella.

En las fuerzas armadas el espíritu militar, es el ente, el ser que basa y sostiene la alta misión encomendada en servicio por y para la Patria.

La Legión , unidad de elite, pone el acento en ese espíritu militar proclamando el Espíritu Legionario, que fue, es y será el modo y manera de conformar su estilo de vida en el marco de las misiones a la Legión encomendadas.

Todos los ejércitos de los Estados de Derecho, han tenido, tienen y tendrán la necesidad de encuadrar unidades de elite; que tengan a su cargo misiones del mayor riesgo y fatiga. En España , entre otras, la mas antigua, es nuestra  Legión.

   Sirva este  preámbulo para traer, en este septiembre señero, una relación al Credo Legionario, que nuestro Fundador articuló en “espíritu”, con el sentido de hálito que anima y virtud que da vigor y aliento a como actuar sus legionarios.

  - ESPIRITU LEGIONARIO: Único y sin igual, que facilita el mas encendido sentido del deber, en el cumplimiento de la misión a realizar.

   -ESPIRITU DE COMPAÑERISMO: Que lleva a no abandonar al compañero caído, con desprecio de la propia vida.

   -ESPIRITU DE AMISTAD: Que es el juramento entre dos hombres, de ser uno, ante el cumplimiento del deber.

   -ESPIRITU DE UNIÓN Y SOCORRO:Que mueve a no abandonar nunca al necesitado; ye sea en su defensa o intimación al cumplimiento de su deber: Sea en paz o en guerra, en acto o no de servicio.

   -ESPIRITU DE MARCHA: Que supone el mas elevado espíritu de acción, habiendo ponderado, fríamente el peligro, dando primacia al deber, siguiendo lo ordenado o lo que proceda ante circunstancias imprevistas concordes con  la misión a cumplir sin olvidar que el legionario jamás estará cansado y será el mas veloz.

   - ESPÍRITU DE SUFRIMIENTO Y DUREZA:No cuenta el de cada hombre, ni el de la unidad – sea cual fuere su entidad -: La misión, es la fuerza volitiva que consagrará y promoverá la voluntad de vencer.

   -ESPIRITU DE ACUDIR AL FUEGO. Desde el legionario aislado o grupo de ellos,  se acudirá donde ya sea por necesidad bélica o cualquier otra circunstancia, que altere el orden regular de las cosas, aunque no haya orden para ello.

   -ESPIRITU DE DISCIPLINA..: Es la urdimbre, la savia de los valores espirituales que conforman la alta y singular misión encomendada a los Ejércitos en los Estados de Derecho.

 -ESPIRITU DE COMBATE: Es el deseo, el ansia, inspirados por el sentido del deber, que lleva al legionario a participar en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga, sin consideración a turno alguno, ni  el tiempo que se pueda llevar en vanguardia.

   -ESPIRITU DE LA MUERTE: Que mueve a preferir la muerte a vivir sin honor, que es horrible vivir habiendo sido un cobarde.

___________________________________________________________________________________

 EL CORONEL MILLÁN ASTRAY ACLAMADO POR SUS LEGIONARIOS

   En este mes de septiembre de hace nada mas  y nada menos que 84 años, el fundador del Tercio de Extranjeros, Millán Astray, llegó a Ceuta para pasar convalecencia con motivo de haberle sido amputado el brazo izquierdo. Antes de llegar,  quiso visitar a los legionarios destacados en Dar Rifien. Cuando los soldados vieron a su jefe herido y con un brazo menos, comenzaron a aclamarlo. El Fundador del Tercio arengó a las tropas y dio vítores a España entre el general entusiasmo.

                                    

 MINADOS LOS ALREDEDORES DE ANNUAL .- Cuando Millán Astray  tenía preparado efectuar un viaje a Madrid y al extranjero, recibe la orden de suspenderlo y de salir de inmediato para la zona de Ceuta con una Bandera del Tercio. La aviación efectúa reconocimientos en los alrededores de Annual. Circula el rumor de que Abd-el-krim ha sembrado de minas los alrededores de Annual poco antes de abandonarlo, y a esto obedece la suspensión de la, prevista marcha de la tropas sobre Afrau, y la orden de reconocer con detenimiento los alrededores de Annual.                          

 ___________________________________________________________________________________

 
 

EFEMÉRIDES LEGIONARIAS

  

Mes de Julio

-5 de Julio de 1927– El Legionario de la 3ª Cía, Iª Bandera, D. AURELIO FERNANDEZ, demostró este día en la ocupación de DARARAF, su elevado Espíritu Legionario. Modelo de valor y serenidad, este legionario, recién curado de una herida recibida el día 15 de Abril en ADMAN, transportaba heridos bajo un intenso fuego enemigo y animaba a los mismos con palabras de exaltado patriotismo, sin preocuparse del riesgo que corría su vida en el cumplimiento de su sagrado deber. 

 

Mes de Agosto

 - 2 de Agosto de 1.939– Se concede la Medalla Militar Individual al Tte FABIO.

 - 7 de Agosto de 1.924– La VIª Bandera de la ocupación de TAGAZUT, sostienen un encarnizado combate con el enemigo. Hallando muerte gloriosa el Capitán D: ALBERTO HEBIA.

 

Mes de Septiembre

 - 6 de Septiembre de 1924– El Teniente D. JOAQUIN HERMIDA FERNANDEZ, al mando de la 10ª Cía toma parte en la operación para facilitar la retirada de la columna del General RIQUELME, que se encontraba asediada por un numerosísimo enemigo. Cuando más duro era el fuego, se lanza al frente de sus <legionarios y halla gloriosa muerte en el combate.

- 6 de Septiembre de 1.936- Se concede la Medalla Militar Individual al Tte ANDRES.

 
 

GALERIA DE LAUREADOS LEGIONARIOS

 
 

                             

 
 

 

D. SEBASTIÁN VILA OLARIA

Concedida por  O.C. de 1de  Marzo de 1927 (D.O. nº 49)

Acción de guerra: Convoy a Tifaruin ( 18 de Agosto de 1923).

       Ante la gran resistencia opuesta por un enemigo duro y tenaz escudado en las escabrosidades del terreno, que atacaba constantemente, este capitán desplegó su compañía y se lanzó al asalto de las posiciones en recio ataque a la bayoneta. Herido en un muslo, se negó a ser evacuado hasta coronar las alturas y desalojar de ellas a los harqueños. Debido a la gran perdida de sangre murió al llegar al puesto de socorro.

_______________________________________________________________________________

 

¡MILAGRO EN EGIPTO!

   Un hombre musulmán en Egipto mató a su esposa y la enterró con sus hijas; una de ocho años y una recién nacida, “ vivas”. Fue a la `policía y denunció a un tío como autor del crimen. Quince días después murió otro miembro de la familia. Al enterrarlo, encontraron a las niñas bajo la arena  vivas. preguntadas, la niña mayor contestó: “Un hombre que vestía un traje blanco brillante, con heridas de sangre en sus manos venía a alimentarnos y despertaba a mamá para amamantar a mi hermanita. La locutora de la tv. egipcia dijo:

   ¡Estas cosas solo puede hacerlas Jesús!.

                                                                                                               _______________________________________________________________________________

 

 
 

 

 DE JUANA "UN ASESINO Y COBARDE ETARRA"

 

Rogaciano Goana Nelson

Cabo 1º Legionario

 
 

De Juana es una mala sangre

Que aprovecha la ocasión

De los débiles y cobardes

Que no entienden el honor.

 

Un terrorista asqueroso

Que no merece memoria,

Y, hacerlo es tan vergonzoso

Como el quedar en la historia.

 

A estas ratas repugnantes

Hay que atacarlas de frente

Hasta darles el remate,

O encerrarlas para siempre.

 

Liberando a la sociedad

De estos seres miserables

Que descargan su maldad

Desde adentro de su madre.

 

Por eso hay que acabar

Con esta clase de locos,

Y en el bien de la humanidad

Por el camino más corto.

 

Esta calaña de hijos de puta

Suelen ser los más cobardes,

Y aquellos que los ocultan

Comparten la misma sangre.

 

Se amontonan como hienas

Para atacar como saben

Con las garras que envenenan

Desde el vientre de su madre.

 

Estos seres repugnantes

Se hacen ver en las alcobas

De incorregibles mandantes

Que a sus anchas se acomodan.

 

Con la vehemencia infernal

Que tienen los sentimientos

Del hacer tan criminal

Que mutila los contentos.

 

Se presentan en balcones

Que se aplaude la ironía

Y abanderan con crespones

Que engalanan su felonía.

 

Y ahí se miran los etarras

Su asquerosa cobardía

Riega el llanto que desgarra

El alma de las valías.

 

Son las ratas inhumanas,

Inmundas y espeluznantes

De las cloacas más profanas

Que acentúan el disparate.

 

Ya pagarán su maldad,

La historia sigue su curso

Y la justicia vendrá

Poniendo el orden en uso.

 

Y el miedo desaparecerá

De las togas miedosas

La justicia en su majestad

Pondrá en su sitio las cosas.

 

Malditos sean los hampones

Y todo el que los bendiga,

Esta clase de matones

No merecen tener vida.

 

Por el bien de la humanidad

Que los quiten de la vía

Hasta arrancar de verdad

El hacer de su cobardía.

 

 
   

CARTA

Carta que por su interés, merece una reflexión para cuantos debieran haber sido más valientes y menos sumisos en los asuntos importantes de nuestra profesión.

 

           Mi General:

           Acabo de pasar a la reserva por prescripción legal, profundamente decepcionado del Ejercito. Desde hace más de dos años y medio, cuando presenté mi primera instancia pidiendo voluntariamente el cese en la situación de actividad, ningún mando me ha preguntado por las razones de mi solicitud. No me ha extrañado, pues desde hace tiempo y de forma progresiva, la cúpula militar ha optado, en temas mucho más importantes y transcendentes, por lavarse las manos o aplicar la política del avestruz. Hemos “conseguido” una institución no solo ciega, sorda y muda, sino además insensible, sumisa y desvertebrada.

En mi caso concreto, para la superioridad ha resultado más cómodo inhibirse del fondo de la cuestión afirmando frívola y falsamente: “se quiere ir porque tiene dinero por casa y se ha cansado de esto”; O “está molesto porque no le han dado el destino que quería”. Cualquier cosa resultaba más fácil que hablar conmigo, porque el asunto no aparentaba ser políticamente correcto -más aún con este gobierno– y no merecía la pena darse por enterados de mi situación, vicisitudes y hoja de servicios. Profesionalmente, en estos últimos cinco años, me ha sentido infrautilizado y excluido, no he recibido la mínima consideración formal exigible, y he carecido del apoyo y la defensa que cabía esperar de mis jefes.

En realidad han sido mi nombre y mi apellido, de los que me siento profundamente orgulloso, la explicación evidente del trato recibido.

 Me es posible admitir, e incluso entender y asumir, esta animadversión si proviniera exclusivamente de ciertos medios políticos, pero en absoluto puedo aceptarla si tiene su origen o es asumida (e incluso preventivamente superada) por mis propios mandos.

Pero no tranquilices tu conciencia concluyendo que mi deseo de marcharme ha sido exclusivamente consecuencia de dicho trato. A pesar de ello, hubiera seguido hasta el final con pleno entusiasmo, en cualquier puesto y empleo, si tuviera un mínimo de fe y confianza en el Ejercito actual, representado por sus máximas jerarquías. Pero he podido comprobar, una y otra vez, que estamos en sintonías bastantes diferentes. El amor a España, nuestra historia, la bandera, el juramento sagrado, el reconocimiento a nuestros héroes, el honor, la lealtad, la responsabilidad, el sacrificio, el compañerismo, nuestras ordenanzas… todo parece difuminado, silenciado, sometido a interpretaciones oportunistas, disimulado en escritos, declaraciones o discursos excesivamente acomodaticios y contemporizadores. He llegado a la conclusión de que se pretende que estos conceptos y valores pierdan autenticidad, para que no se vean reflejados con todo su vigor en los comportamientos institucionales y personales. Como excusa se habla en exceso de disciplina, desvirtuando su esencia y utilizándola de comodín para sustituir el cumplimiento del deber mucho más exigente y comprometido.

Cuando se llega al convencimiento personal de que el Ejército  -de forma consentida– se está vaciando institucionalmente, que no cree ni está en disposición de cumplir con su misión constitucional, que no asume ni defiende realmente sus valores permanentes y que renuncia a representar con dignidad el papel encomendado, caben dos líneas de acción: esforzarse desde dentro en cualquier destino –si esto resulta posible– para restablecer los principios y recuperar las actitudes abandonadas; O desvincularse de la institución por considerar que –en tu caso– te han limitado la capacidad de actuación y tu presencia solo sirve para respaldar posturas incompatibles con los compromisos asumidos con España y el Ejército.

  En ambos aspectos, personal e institucional, concretamente tu has tenido una muy especial responsabilidad como JEMAD durante los últimos años.

 

(Continuará)

 
 

LEGIONARIOS A LUCHAR LEGIONARIOS A MORIR

 

Antonio Jimenez

Desde Lebrija

 
 

- En el campo de batalla

Sin temor de luchar,

con valor de morir,

porque a la Legión

entrego mi corazón.   

 

-Soy el 1º en la Legión

porque a luchar

iré sin compasión.

 

-¡ A la Legión me alisté!

 

A luchar y a morir

porque a la Legión

debo ir.

 

En el frente soy el  1º

en salvarme seré el ultimo

porque a luchar y a morir

debo de ir.  

 

 
 

EL CORNETIN

El cornetín, recibe ordenes y las ejecuta al pié de la letra sin vacilar

 es el que manda en la formación con toques largos y muy simples que me hacen llorar.

  Mandando la formación es el único y de singular expectación. A la hora de un desfile o sábado legionario es el único de tal expectación, todos se quedan pendientes de él.

  Los ojos me brillan cuando toca el inicio del “Novio de la muerte”, el corazón se me abre y es mas mi emoción cuando entra en combate con la contraseña:      

                                 ¡Legionarios a luchar!

                                 ¡Legionarios a morir!

 

 
 

VIVENCIA MILITAR

 

Recordando lo que tenía  a mi vera “mi padre”.

  Recuerdo que cuando visitábamos una institución, mi padre se comportaba muy marcial con aires militares. El respeto a sus superiores  y el hablar militar de mi querido y no olvidado padre, lo aceptaban con afecto, cariño y amor, todos sus compañeros, suboficiales, oficiales y jefes.

   Por aquel entonces visitó mi unidad; recuerdo que era por la tarde a la hora de arriar nuestra madre patria; yo en ese momento estaba pensando en otra cosa y mi padre me dijo: ¡Antonio ponte firmes como yo!; yo le contesté : ¿Para que?, y entonces me di cuenta… Cuando lo recuerdo me echo a llorar. Ver a mi padre y yo firmes contemplando a nuestra madre patria arriarse hasta otro nuevo día.

                                     ———————————

 CARTA

 Carta recibida en esta Hermandad de Antonio Jiménez Infante y que extractamos para conocimiento de todos:

  Estoy pasando unos momentos difíciles. Mis ideales y mi forma de pensar me están dando muchos problemas; cuando estoy muy abatido busco refugio en la Legión.  Encuentro amor, alegría y felicidad.

   El ir a Almería me costó trece días de arresto, decían que me había marchado sin previo aviso, pero yo a mi jefe se lo hice saber.

   Me dicen que estoy loco con la Legión, pero yo sigo con mi espíritu de legionario, “cueste lo que me cueste”; luchar, vencer o morir.

   Siempre estaré con la Legión y su credo. El primer día que entré en el Ejército, ví en una columna el credo con el escudo del Tercio y el cocinero que era civil me dijo:

   Para hacerte un hombre con honores, dignidad y ser un gran amigo mío, te tienes que aprender el credo y cumplirlo. ¿Te has enterado bien , si  o no ?.

  Desde ese día he cumplido todo. Me despido de esa mi querida Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, con la primera frase del credo que necesito mas que nunca:

A LA VOZ DE ¡A MI LA LEGIÓN!

SEA DONDE SEA ACUDIRÁN TODOS Y

CON RAZON O SIN ELLA

DEFENDERAN AL LEGIONARIO QUE PIDA AUXILIO

 

Desde Lebrija: Antonio Jiménez Infante. (Miembro de esta Hdad)

 

 
 

COLABORACIONES (Continuación)

 

D. ANTONIO

(PRESIDENTE DE ESTA HERMANDAD)

 
   

¿Tu sabes lo que tenías?, un buzón de correo y parte de herrería, trozos de carta…

Sí .– Contesté.- Es que llevaba en el bolsillo trasero del pantalón las cartas de mi madre.

El regalito de hierro, lo he pesado por curiosidad y pesa setenta y ocho gramos. Es el trozo de metralla mas grande que vi dentro de un ser humano.

   Siempre me protegieron: Dios y la Virgen del Carmen. Ahora son tres con el doctor Escudero. ¡Gracias!.

   Lunes 7 de Febrero. Me evacuan a Tolosa (Vizcaya). Mal atendido, con las heridas de nuevo infectadas. Las monjas del hospital eran de la orden de San Vicente de Paúl, las cuales rezaban el Rosario a las 6 de la Mañana. Una noche, tras mocho dolor, logré conciliar el sueño a eso de las 4 de la madrugada. A las 6, me despertaron para rezar el Rosario y muy educadamente les dije que me dejaran descansar. La monja ofendida, replicó que yo no era creyente; a lo que le contesté que era creyente, católico, romano, practicante y escuchaba el parte nacional, no como ellas que escuchaban  el de los rojos. Las monjas dieron parte al Teniente Coronel Director del Hospital, y un Sargento de Sanidad, me comunicó que el Teniente me esperaba en su despacho; al llegar me registraron, pues las monjas dijeron que tenía un cuchillo; era un cortaplumas que utilizaba para limpiarme las uñas. Me dieron el alta y me dirigí a Pucela, era el 19 de Febrero.

   Me dirigí al hospital donde comí y dormí, al día siguiente me presenté en  transeúntes para  reconocimiento y al verme la herida, me mandaron directamente al Hospital del Pinar de Antequera, a unos 15 km. de Valladolid. Allí estuve hasta final de Febrero y de allí me evacuaron al hospital de Toro en Zamora donde estuve todo el mes de Marzo. El día 31 me dieron el alta y me presenté en transeúntes de Zamora para comunicar mi estado y que aún no me habían pagado los haberes del mes. El Teniente me dijo que él no tenía dinero y que me buscase la vida. Así lo hice, fui al Hotel Suizo y pregunté por D. José Millán Astray Terrero; hablé con su ayudante y me dijo que volviera que aquel Teniente ya tendría mi dinero. Cuando volví El Teniente me pagó y reprochándome me dijo: Que le podía haber buscado la ruina .

FINAL.   ( Para leerlo seguido, leer los Cornetines nº, 20, 21 y22)               

 

 

 
 

ESPAÑA

 

Caballero legionario:

José María Pérez Beltrán (Miembro de esta Hermandad)

 
   

España ¿quién de tus buenos y leales hijos no derrama lágrimas al contemplar ese cielo tan puro, amplio y bellamente desplegado?

 Ese cielo que se extiende como un hermoso manto azul, que embellece todas tus tierras. El Redentor sonríe al mirarnos y con gran amor nos manda vientos suaves llevando el canto de las oraciones que se trasmiten montaña a montaña, valle a valle, pueblo a pueblo.

   España mi Patria donde voy te llevo en mi corazón. Dios me envía la luz para que mire tu hermosura. Contigo aprendí a murmurar mis primeras oraciones. Contigo hablaba mi alma a otras un divino mensaje. Besando tu bandera, puse una caricia en la frente de mi madre y una sonrisa en los labios de mi padre

   España, en ti tengo lo más puro de mi vida y lo más sagrado de la muerte. Quisiera añadir a tu corona una flor y poner en ella todo mi amor, respirar tu aire, mirar tu cielo.

    España, la más querida por la Madre de Dios. Los pueblos temblaban al sonido de tu voz, resplandeciendo en medio del mundo que humillado se te inclinaba. Llenaban el mar con tus navíos, el universo con el ruido de tus glorias. Trotaste en Lepanto, venciste a la Media Luna, atravesaste la soledad del Océano para plantar un estandarte divino en un mundo nuevo.

    Ahora, el cielo está encapotado y sombrío, cayó la estrella que más bellamente lucía, ¿por qué ha descendido a las subterráneas?. Han cambiado tu manto púrpura por los andrajos de mendigo, entre todos te han herido y el infierno se alegra, sintiéndose vengado al contemplar tu agonía.            

 

 
 

CORUÑA RENIEGA DE MILLÁN ASTRAY

 

   Nuestra hermandad ha dirigido un correo electrónico al Ilmo. Sr. Director del Museo Militar de la Coruña: Don José Fernando Navas Ramírez-Cruzado en los términos siguientes:

   Enterada esta Hermandad de la próxima retirada de la estatua del General Millán Astray, Fundador de nuestra Legión, erigida por suscripción popular, y que será entregada a ese  Museo; RUEGA:

   Que dicha estatua, sea recibida en ese Museo Militar con los máximos honores; “Himno Nacional” y el Museo engalanado con banderas nacionales; que sea colocado el Fundador de la Legión, en lugar preferente, y difundidas sus virtudes militares a cuantas visitas realicen a ese Museo.

                             ¡Viva España!  ¡Viva La Legión!

 

 En estos momentos que se trata de recordar “ la memoria histórica” de la guerra del 36 al 39, pero tan solo del bando que persiguió con furia a los católicos, los que somos católicos debemos recordar a los que murieron por defender su fe,  y no sean olvidados, permaneciendo en el recuerdo y en nuestras oraciones.

   Los gallegos tienen flaca memoria. Millán Astray no combatió en la guerra del 36 al 39, y con la creación de la Legión logró evitar que muchos jóvenes españoles murieran en África, en cuya guerra, se desangraba nuestra juventud; por lo tanto, evitó que parte de la juventud gallega tuviese que morir en dicha guerra, por eso, el pueblo gallego erigió esa estatua en su honor.

   La hiel de algunos políticos, que ni lo conocieron, que ni les va ni les viene, anda en contra del pasado  sin preocuparse del futuro, que es lo que importa para ellos y para nuestros hijos y nietos.

   Por el contrario lee y divulga lo que te voy a decir:

 Oído en una reunión de catedráticos sobre asuntos de la Universidad. Dijo El Rector: A estos chicos lo que les falta es haber hecho  “el servicio militar”, refiriéndose a que una gran mayoría carece de disciplina.     “Lo uno por lo otro”     

                               

L. C. M.

Miembro de esta Hermandad

 

 
 

FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN

 

L. C. M.

(Miembro de esta Hermandad)

 

 
   

Estamos próximos al LXXXVIII aniversario de la fundación de nuestra querida Legión.

 En estos del año 1920 los Banderines de enganche se preparan para recibir los primeros alistados y los carteles invitan a alistarse en la Legión.

   Millán Astray está nervioso y opta por irse a Ceuta y recibir a los primeros alistados; al mismo tiempo piensa: ¿Porque vienen a La Legión?. Ël, tiene primordialmente en su cabeza toda la complejidad humana, y por ello, múltiples factores por los cuales se puede producir el alistamiento, pero aparte de los fracasos en la vida de cada persona, le lleva su pensamiento  hacia los que vendrán atraídos por el brillo de las armas y esas ganas de poder lograr lo que les promete La Legión: “Alcanzar las estrellas en una vida militar”.

   La Legión pide solo una cosa, demostrar ante el médico, que se es físicamente útil. La Legión acoge a todos los hombres, no les pregunta quienes son ni de donde vienen; algunos llegan vestidos normalmente, otros en el último estado de abandono. Todo esto ocurre en el pensamiento de Millán Astray, pero que se confirmará después de los inicios.

   Se aproxima el día 20 de Septiembre y al despuntar la mañana se alista el que va a ser primer Caballero Legionario; se trata del ceutí Marcelo Villeval Gaitán, de 30 años y que llegó a Brigada.

El primer alistado a la Legión murió durante el desembarco de Alhucemas.

   La primera gran sorpresa de nuestro Fundador se produjo cuando le comunicaron que en Barcelona se habían alistado 400, cundo él creía que el alistamiento se produciría poco a poco. Millán Astray fue a recibir esta primera gran expedición al puerto y los saludó con las siguientes palabras: ¡Bienvenidos  catalanes legionarios; vosotros seréis la base sobre la que se construirá la Legión !.

   De todas partes del mundo llegan voluntarios, de Nueva York parten en un barco ingles 96 voluntarios.

   La primera expedición es enviada al Cuartel del Rey en Ceuta y Millán Astray les pronunciará la primera arenga:

  “Habéis llegado a este cuartel con el compromiso mas honroso de vuestra vida: Os vais a consagrar a La Legión. Ella os recibe con los brazos abiertos y os ofrece honores, gloria y olvido también. Sentiréis un orgullo desconocido hasta ahora; el de ser legionarios. Aquí recibiréis vuestras cuotas y percibiréis los haberes prometidos. Podréis ganar galones y alcanzar estrellas, pero a cambio de esto los sacrificios han de ser constantes, en el combate defenderéis los puestos mas duros y peligrosos, y muchos de vosotros moriréis en la pelea. Nada hay mas hermoso que morir con honor, por la gloria de España y de su Ejército; ya lo aprenderéis así… Caballeros legionarios: ¡Viva La Legión!”

 La Legión va aumentando, va sustituyendo a la juventud española que se desangraba en Marruecos; combate, conquista, muere y engrandece a España.

Los  Oficiales que solicitan La Legión son arengados también por su Fundador, que los enardece al infundirles sus virtudes militares, y van alcanzando con sus heroicos comportamientos, glorias al frente de sus legionarios y el mayor honor: Morir en el combate;… y La Legión, sigue y sigue y seguirá cumpliendo el Credo Legionario de su Fundador hasta la muerte.   ! VIVA LA LEGIÓN!

 

 

 

QUIERO

Quiero: Amarte sin asfixiarte

Quiero: Apreciarte sin juzgarte

Quiero: Unirme a ti sin esclavizarte

Quiero: Invitarte sin exigirte

Quiero: Dejarte sin sentirme culpable

Quiero: Opinar de ti sin herirte

Quiero: Ayudarte sin menospreciarte

 

__________________________________________________

 

Quiero: Que me ames sin asfixiarme

Quiero: Que me aprecies sin juzgarme

Quiero: Unirme a ti sin esclavizarme

Quiero: Que me invites sin exigirme

Quiero: Que seas tú sin culparme

Quiero: Que opines de mi sin herirme

 

EL ESCUDO DE ESPAÑA  (continuación)

 

Fco. De  Diego

(Miembro de La Hermandad)

 

 

 

(Continuará)

 

CINCUENTA  AÑOS

Nicolás y Luís con la Bandera de nuestra Hermandad

 

Aquí con el reverso de la Bandera

El día anterior a estas fotografías, hacía 50 años que Nicolás y Luís habían cumplido el servicio militar en Regulares de Melilla; ambos al cabo de todos estos años se han encontrado con  el que fuera Teniente de su compañía, el hoy Cor. D. Juan Ruiz Reina. La alegría fue muy grande por ambas partes. Nicolás y Luís formaban en la Escuadra de Gastadores y de la cuál Nicolás era el Cabo Gastador.

   Un miembro de esta Hermandad que tiene buenos contactos con Regulares, se puso al habla con su Coronel, y este le proporciono los “tarbus” que lucen en las fotografías.

   Aprovechamos un viernes (día del Regular) que celebramos la junta mensual de la Hermandad, para que Luís viniera de Jerez, lugar donde vive, y Nicolás como Cabo de su Escuadra, tras unas sentidas palabras le impuso el tarbus a Luís; nerviosos se saludaron militarmente, y después se fundieron en un abrazo que estoy seguro le llevaron a los tiempos de su juventud.

 Todo ello presenciado por toda la Junta Directiva de la Hermandad y en presencia de su Teniente de Regulares hoy Coronel y miembro de esta Hermandad.

   Al terminar se hicieron estas fotografías escoltando la Bandera de nuestra Hermandad.

 Bandera de España a la que sirvieron y juraron hace la friolera de 50 años, y que : Amaron, aman y amarán hasta el fin de sus vidas.

                         ¡Enhorabuena  mis Regulares-legionarios!

                                                                La  Junta  Directiva.

 

 

PERFECCIÓN

   Yo no sé si ser perfeccionista es una virtud o un defecto. Querer que todo salga perfecto, ¿está bien  o está mal?.

   Yo creo que todos debemos evolucionar, es decir, ser cada vez mejor personal y colectivamente, familiar y socialmente; cuando un hijo te enseña el cuaderno de los deberes tu, le alabas, pero le estimulas a que lo haga mejor.

   Cuando yo me afeito o me peino trato de hacerlo lo mejor posible, y creo que a casi todo el mundo le ocurre lo mismo, y así en todas las cosas y a todos los niveles. ¿por qué interiormente no pensamos lo mismo?, es decir, progresar en el servicio a los demás. Debemos aspirar a mejorarnos en todo lo que sea referente al espíritu, al igual que lo hacemos en lo material . Esto sería llegar a la meta  de nuestro comportamiento, o sea, perfeccionistas en lo material y en lo espiritual .

   Hay un mandato que no me resisto a ponerlo aquí,  y dice así:

“Vosotros sed perfectos, como es perfecto vuestro Padre celestial”. En estos momentos no recuerdo que versículos hablan de este mandato, pero lo que sí recuerdo es, que es, del capítulo 5 de San Mateo, por si quieres buscarlo.

____________________________________________________________

 

PENSAMIENTO: Hoy comienza  un nuevo día y es una oportunidad que nunca volverá, para escribir la página de hoy en el libro de mi vida.

____________________________________________________________

Desde Roma recibimos del Sr. Pedro Aliaga la “carta abierta” que ha dirigido a “Gaspar Llamazares”, con motivo de sus pretensiones sobre los símbolos cristianos.

   Sr. Llamazares: Leo en la prensa que ha cursado solicitud formal para retirar la Cruz y la Biblia de las Juras de cargos públicos ante el Rey, y que está preocupado porque aún quedan cruces en los colegios y desfilan militares en las precesiones.

   En Italia, donde vivo, esa cuestión quedó zanjada con la sentencia judicial favorable al mantenimiento de la cruz en los lugares públicos porque se trata de un símbolo referente para la cultura italiana. Sin embargo, para Usted no es así, y cree que se trata de un atentado a la laicidad del Estado. Le pregunto: ¿Va Usted a pedir la retirada de nuestros museos, como ofensivos, de los Cristos de Velásquez o de las Vírgenes de Murillo? ¿Usted se va a presentar a trabajar en el Congreso el día de Navidad, por la terrible injusticia que representa el descanso para todos los españoles del día del Nacimiento de Cristo? ¿Se va a aupar a la torre de la Catedral de Toledo, para tapar sus cruces, que ofenden los aires de los millones de turistas que visitan la ciudad? ¿Se va a emplear con los billetes de 20 euros por representar la ventana gótica de una catedral europea, intolerante muestra de agresión religiosa? ¿Va a pedir prohibir la Semana Santa de Sevilla, la Romería del Rocío o de San Isidro, por su carga de ofensiva católica en las calles que a todos pertenecen? ¿Pedirá la retirada de nuestras bibliotecas estatales, y que pertenecen a todos, de las obras de Gonzalo de Berceo, de Lope de Vega y de Galdós, por su propaganda clerical, impensable en un estado laico?¿Borrará al Magistral de La Regenta? ¿Pedirá que la Real Academia declare que las Glosas Silentes y Emilianénses ya no son los testimonios mas antiguos del castellano? ¿Borrará los apellidos de Navas de San Juan o de Villanueva del Arzobispo, o se empleará con los nombres de San Sebastián o de Sant Feliu de Llobregat por imponer a todos los ciudadanos un membrete con  creencias religiosas adheridas? ¿Raspará con su cincel las cruces de Calatrava o de Santiago de los escudos municipales? ¿Liberará al cochino de San Antón de la oscurantista gorrinera católica, o pedirá usted que la pava de Calzadilla sea arrojada desde la Casa del Pueblo, en vez del campanario de la parroquia? ¿Empezará una cruzada para que el “Viva San Fermín se transforme en un “Viva la serenidad laica de un Estado igualitario en sus manifestaciones lúdicas y/o festivas”?  Señor Llamazares le aconsejo que, antes de que su partido desaparezca definitivamente del Congreso, haga lo posible por cambiar su nombre en el registro civil, pues es indigno de un Estado como España que usted se llame Gaspar, como uno de los Reyes Magos, con evidentes reminiscencias católicas y monárquicas que pueden ofender al pueblo al que usted representa.

____________________________________________________________

                                                                    

L A   L E G I Ó N

   Nuestro querido primer vocal de cultura ( ya fallecido, Coronel D. José Pettenghi Estrada, escribía en el aniversario de la fundación de La Legión, en el Diario de Cádiz, la columna que aquí reproducimos:

   “Acabo de regresar de Ceuta . Allá me fui invitado por el Aula Militar de Cultura Alonso Alcalde,-pujante y viril-, para intervenir en la clausura de la Semana Cultural..

   Pero lo interesante no es esto, sino el emocionante acto previo a la conferencia. Es decir, la ceremonia castrense de arriar bandera en la Comandancia General con presencia de numerosos ceutíes de toda clase y condición. Un soldado siempre debe tener el pudor de no manifestar sus sentimientos, pero el corazón de este veterano se apretó en su pecho, y a pesar de la emoción, me fue dable advertir en las miradas de hombres y mujeres, que estaban viviendo la trascendencia del momento. Patético. Como si fueran testigos de algún presentimiento. Al final, aplauden el desfile de los soldados, pero cuando le toca el turno a La Legión, se rompen las manos. Hay que verlo para creerlo.

   Y es que Ceuta no olvida al Tercio, y menos en su aniversario fundacional..

   Melilla también recuerda aquel día en que los rifeños estaban a las puertas de la ciudad y llegó el Tercio, cantando “ La Madelón” salvando a los melillenses de una matanza como la de Annual. Los legionarios iban al mando de un Joven Comandante que -según Indalecio Prieto – dio siempre la imagen suprema del valor. Se llamaba Francisco Franco. (Pluma blanca para los generales que hoy silencian su nombre).

   Después de tantas calumnias y mentiras, ahora resulta que La legión es necesaria para intervenir mas allá de nuestras fronteras. Los “legias” se dan codazos para acudir a los lugares de mayor riesgo y fatiga.– Natural –.

   Lo siento por los resentidos, los malditos, cucarachos y gusarapos que insultan al Ejército desde el parapeto de la impunidad, pero, ahí va:

                                        ¡Viva La Legión!

 ____________________________________________________________

NOTICIAS DE LA HERMANDAD

   La Hermandad a acogido en su seno, previo los pasos necesarios y la aprobación de la Nacional, una banda de música procedente de la disuelta banda de la Cruz Roja de San Fernando.

   El alma de esta banda de música es Miguel Bey, músico de ella e impulsor de su organización y que recibirá el nombre de: Banda de Música de Antiguos Caballeros Legionarios.

   Parte de estos músicos han sido músicos militares, y algunos de ellos han pertenecido a la Música de La Legión; a ellos se les han unido algunos músicos jóvenes, y el número de componentes de la misma será de unos 35. La Banda ha empezado a ensayar sábado sí y sábado no en el local de nuestra Hermandad. A estos ensayos estamos todos invitados a oírla.

   Hemos conseguido todas las piezas legionarias para facilitarles los ensayos: Himno de La Legión, Tercios heroicos,  El Novio de la Muerte y sobre todo la Misa Legionaria para que sea tocada en cuantas celebraciones de esta Hermandad sea necesario.

   Al Sr. Bey le damos las gracias `por el interés en formar esta banda, encargándose de todo cuanto concierne a la misma.

   Les deseamos suerte y esperamos que en pocos meses podamos ver y oír a nuestra banda, deleitándonos a todos con su música.

 

AVISOS PARROQUIALES (Continuación)

 

-El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.

 

 -El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Cuantas señoras deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho.

 

 -Por favor  pongan sus limosnas en el sobre, junto los difuntos que deseen que recordemos.

 

 

-Para cuantos entre Ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada a los niños.

 

“DE  ZAPATERO  A   FIDEL  CASTRO”

No sabemos como el escritor miembro de la Real Academia Española Luís María Ansón , hizo para hacerse con la carta que Zapatero le escribió a Fidel Castro, y nos la hizo llegar.

   Cada uno saque las consecuencias que crea de esta  misiva que no tiene desperdicio por lo … que es, y dice así:

   Querido y admirado Presidente, mi Comandante.

El Ministro de Asuntos Exteriores de mi Gobierno, me da cuenta de su viaje oficial a Cuba y me informa de la evolución favorable de la salud de V. E. No sabe como lo celebro porque mi generación se ha educado con la vista puesta en la Cuba comunista y en la figura irrepetible de Fidel Castro, centinela de la libertad, caudillo del Caribe por la gracia del destino histórico y comandantísimo  de los ejércitos de Tierra Mar y Aire de la perla del las Antillas.

   Las nuevas generaciones que viven en el hedonismo, no tienen conciencia clara de lo que ha supuesto para el mundo la lucha de : V.E. por la libertad, por los Derechos Humanos y por la política social todo ello frente a la voracidad del imperio, frente a l incalificable bloqueo impuesto por los E.E. U.U. A pesar de esa tropelía histórica. Cuba es hoy gracias a V.E.,  un paraíso de libertad, una nación justa en la que se respetan y acatan las leyes derivadas de la voluntad general libremente expresada con un pueblo libre y esperanzado que disfruta de un alto nivel de vida, habiéndose sustituido en todas vuestras ciudades el caduco signo de la Cruz por el de la hoz y el martillo. El ministro se ha quedado en un pasmo ante el progreso y la dicha de la ciudadanía cubana.

   Ciertamente la depravación del turista extranjero ha obligado al Gobierno de V.E. a mantener en las calles a las jineteras pero la inmensa mayoría de la nueva generación vive feliz, encuadrada en ese frente de juventudes admirable, que es la organización de los pioneros.

   Di instrucciones a mi ministro para que no abogara por los “presos políticos”, que no son otra cosa que mercenarios al servicio de una potencia extranjera, traidores a la  patria o terroristas que pretenden     socavar los cimientos de la gloriosa revolución, el régimen establecido por V.E., que es ejemplo en todo el mundo de respeto a los derechos humanos y a las libertades. solo la falacia del ultra derechista Aznar pudo llevar a la decadente Europa a la posición fascista de tomar medidas contra el régimen de V.E.

   Naturalmente yo he decidido restablecer una relación privilegiada con el gobierno democrático de V:e: también di instrucciones a mi ministro para que no atendiera a los disidentes, ridículas minorías resentidas, incapaces de comprender la grandeza de la revolución de V.E., patria o muerte, ha llevado a cabo.

  Dentro de dos años, mi Comandante, se cumplirán los 50 años del acceso a la jefatura del Estado de V.E.. Me propongo acudir a La Habana, en compañía de todo mi Gobierno para rendir a V.E. el homenaje que todos los demócratas del mundo le debemos. Medio siglo, 50 años, ganando una tras otra todas las elecciones ejemplarmente democráticas que se han celebrado en vuestro país, hollado un día por aquella España de infausta memoria, colonialista, católica e inquisitorial,  es acontecimiento sin precedente.

   Aprovecho esta carta mi Comandante, para implorarle que me conceda el alto honor de permitir que España se incorpore al eje Castro-Chavez-Evo, que tiene en permanente tembladera a los E.E. U.U. y a su Presidente fascista, el malhadado Bush.

 En espera de sus gratas noticias, le reitero, mi Comandante, mi deseo y el del pueblo español de su pronto restablecimiento y quedo como siempre a  la entera disposición de V.E. con mi renovada admiración y mi deseo permanente de seguir recibiendo vuestras enseñanzas.

 

                                                   José Luís Rodríguez Zapatero

 

   Según manifiesta el Sr. Luís María Ansón a esta carta no  se le ha quitado ni añadido una coma.

 

LA BANDA DE LA HERMANDAD

Se reúnen en el salón de la Hermandad cada 2 semana de 7 a 9 de la tarde de los sábados. Van ensayando el repertorio y el director va corrigiendo los posibles fallos y coordinando a todos los músicos.

Forman la junta de la banda ( en la foto de derecha a izquierda ):

Director: Miguel Martín

Presidente: Antonio Bey

Tesorero: José Olvera Puerta

Secretario: José Fernández Borja

 

Los componentes de la banda:

3 Tubas                                4 Percusionistas

3 Trombones                        3 Bombardinos

2 Frisgornios                        3 Trompetas

4 Saxofones altos                3 Saxofones tenores

8 Clarinetes                          1 Flauta

 

 

Una pequeña representación de la banda en pleno ensayo.

¡ Ánimo a todos los componentes y gracias por la dedicación y esfuerzo por formar la banda !

 

 

E-MAILS

 

Desde el Cornetín pedimos a aquellos socios que tengan correo electrónico nos envíen un e-mail facilitando dicho dato con el fin de mantener un contacto más directo y rápido a la hora de enviar cualquier información.

 

Nuestro correo es:  hermandadlegioncadiz@lycos.es

                                leo_cascon@hotmail.com

 

 

LOTERÍA DE NAVIDAD

 

Ya está disponible la lotería de navidad, cuyo número es el 18.313. Cada participación vale  1 €. Los interesados pueden dirigirse a nuestra hermandad

 

ALCAZAR DE SEGOVIA

EL MUSEO DEL REAL COLEGIO DE ARTILLERÍA         ( CONTINUACIÓN )

  

3ª Etapa, Artillería, Química e Historia Natural

(1814-1823).

Sala 2

Se inicia entre 1814 y 1816, cuando el Colegio vuelve a Segovia después de la invasión francesa, y finaliza en 1923 con la entrada de España de los Cien mil hijos de San Luís.

Esta etapa está marcada por la instalación de un nuevo Laboratorio de Química y su ampliación con el Gabinete de Ciencias Naturales y Mineralógico y su extraordinaria colección de minerales adquiridos al Naturalista Gómez Ortega, y que constituye un de las más completas y antiguas que se conocen en España. En esta zona se exponen diez ejemplares de esta valiosa colección, espléndidas piezas de aparataje de laboratorio, el cañón "Lapersio", y una maqueta de los dos primeros altos hornos levantados en Trubia por Elorza, el "Daoíz" y el "Velarde" protagonistas del despegue industrial de esa fábrica y de la Siderurgia española.


4ª Etapa, Regreso definitivo del Colegio al Alcázar (1823-1862).

Sala 3

En 1839 el Colegio regresó al Alcázar hasta que el incendio de 1862 destruyó la fortaleza, instalándose en el Convento de San Francisco, sede actual de la Academia de Artillería.

En la sala se exhiben un cañón de bronce con cierre de cuña, magníficas balanzas de precisión, un modelo de máquina de vapor, armas blancas y portátiles fabricadas en las industrias artilleras, municiones, modelos de piezas de artillería, etc.

Proyectos e informes sobre la modificación de cauce del Río Eresma que amenazaba los cimientos del Santuario de la Virgen de la Fuencisla, y el trazado del ferrocarril o de los caminos de la provincia, fueron algunas de las aportaciones artilleras que se destacan en esta etapa.

 

PARA TERMINAR UN POCO DE “CACHONDEO”

 

-Hacía tanto  frío en el Polo que: Al saltar una cabra de un pedazo de hielo a otro, “se quedó congelada en el aire”.

   Su amigo le dijo: ¡Mentira!, ¿Y la ley de la gravedad, qué?.

“También se quedó congelada”

-Mi marido ayer casi se ahoga. Es tan despistado que, su hermano le prestó la lancha motora y al  meterse hacía dentro, fuera de pié (agua tapá ) , se le paro el motor.

   Como no sabe nadar y es tan despistado : Se bajó para empujar la barca y glu, glu, glu….

 

 Solo para mayores de 95 años (Tu no Antonio).

 

-Tres legias, se quedaron aislados, sin poder moverse  de aquel punto. Como empezaban a tener hambre porque habían terminado con las raciones de campaña, empezaron a pensar la manera de sobrevivir hasta ser rescatados.

   Uno de ellos dijo: Me voy a cortar con el machete un trozo de nalga y hacemos unos filetes y nos los comemos.

   Al cabo de dos días sentían que podían morir y otro de ellos dijo:Me voy a cortar de una pierna, los músculos gemelos., los troceamos y hacemos una especie de estofado y nos los comemos.

   El tercer legía que era de “Cái”,  a los trs días de no volver a comer nada, se bajo la bragueta y se sacó la picha. Los otros dos, al verlo dijeron ¡Que bien vamos a comer “perrito caliente”!.

   ¿Qué perrito caliente ni que ocho cuartos?.

¡DOS CHUPAÍTAS CADA UNO Y A LA CAMA!... Y  YYYYYY……

 

         Y... TARARÍ…… HASTA EL PRÓXIMO CORNETÍN

 

                            ¡¡¡ VIVA LA LEGIÓN!!!